Presentación Specialized 2013

Si hace unas semanas Specialized nos presentó su bestia de descenso, la Demo 8 Carbon, ahora nos desplazamos hasta Utah para ver a su hermana pequeña: la nueva Enduro. Una bici que da un puñetazo en la mesa para recuperar un concepto que parecía olvidado por las marcas que apuestan por una mejor efectividad de pedaleo sacrificando claramente la sensibilidad.

Presentación Specialized 2013

Si hace unas semanas Specialized nos presentó su bestia de descenso, la Demo 8 Carbon, ahora nos desplazamos hasta Utah para ver a su hermana pequeña: la nueva Enduro. Una bici que da un puñetazo en la mesa para recuperar un concepto que parecía olvidado por las marcas que apuestan por una mejor efectividad de pedaleo sacrificando claramente la sensibilidad.

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Hace exactamente tres años estuvimos en Snowbird, Utah (EE.UU.), para ver lo que sería la nueva Enduro y la nueva Stumpjumper FSR de la temporada 2010. Ahora hace sólo unos días nos volvimos a desplazar al mismo lugar para ver la que será la Enduro de 2013, estrella de la nueva gama junto con la Demo 8 Carbon que ya os mostramos en el pasado Solo Bici en una exclusiva presentación en Val di Sole. Y os preguntaréis: ¿Por qué otra vez el mismo lugar? Muy simple. En Salt Lake City, a una media hora en coche, se encuentra el centro logístico y de distribución más grande de la marca de Morgan Hill, por lo que la disponibilidad de bicis para test era (casi) total. Esto hizo que pudiésemos disfrutar en exclusiva de las novedades de Specialized 2013.

Echando un vistazo general al nuevo catálogo de la marca, podemos ver que la apuesta de Specialized sigue estando claramente decantada hacia las 29er. No en vano, en las gamas de Epic, Camber y Stumpjumper HT sólo dispondremos de medidas de rueda grande. Al preguntar a los ingenieros y responsables sobre las novedosas 650B (27,5”), medida hacia la que hasta ahora siempre nos habían transmitido más bien su rechazo, nos comentaron: “Hay que esperar, quizás se acaben comiendo a las 26”, pero tiempo al tiempo. Seguiremos haciendo pruebas y ya veremos…”. Pues eso, tiempo al tiempo...

A rasgos generales, hay que decir que otro modelo de este 2013 que se avecina es el Camber de aluminio, que estrena cuadro, mientras que la gama de carbono sigue intocable. Y que la gama S-Works llega al segmento específico para mujeres, con una preciosa S-Works Fate.

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Además de estas novedades, cabe destacar la presencia total de amortiguadores con tecnología autosag en todos los modelos de bicis con doble suspensión y amortiguador de aire. En Specialized se han tomado muy en serio lo de hacer fácil al usuario el ajuste de su bici, por lo que en todos los modelos podemos encontrar esta tecnología, a excepción del S-Works Enduro y las específicas de mujer.

Para el resto, muy pequeños reajustes, ya sea en forma de componentes o de algún otro aspecto poco destacable. Sea como sea, en Specialized siguen cumpliendo más que nunca una clara premisa: ofrecer una bici para cada usuario.

La Enduro es, sin duda alguna, uno de los modelos míticos de la marca de la “S” rasgada. Nacida nada más y nada menos que en 1999, para este 2013 su remodelación es total.

Su cuadro está renovado al 100 %, e incluso sus posibilidades son mayores, ya que ahora cuenta con 165 mm de recorrido trasero. Como no podría ser de otra manera, lo que se ha buscado en la nueva Enduro es hacer una bici capaz de bajar rápido pero que a su vez también sea rápida a la hora de subir. Tal como nos dijeron los ingenieros, perfecta para utilizar en las carreras que están apareciendo sobre todo por Europa, en las que se busca una bici polivalente pero con grandes dotes bajadoras. Lógicamente, los californianos están muy atentos a lo que sucede en los mercados del Viejo Continente, pues es parte importantísima de su negocio y quieren estar presentes en todas las categorías, y más si es una modalidad creciente.

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Para esta nueva bici se ha tenido muy en cuenta el actualizar la geometría, la cinemática del funcionamiento del sistema de suspensión FSR y, lógicamente, dotarla de una estética atractiva. El cuadro es el corazón de la bici, por lo que se ha empeñado mucho tiempo en optimizarlo sea cual sea el modelo, el S-Works, el de carbono o el de aluminio, con idénticas características, aunque material diferente. Está pensado para montar horquilla delantera de 160 mm o 165 mm de recorrido. La altura del pedalier es de 351 mm, las vainas, de 419 mm de longitud, y el ángulo de dirección, de 66.5°… medidas perfectas para conseguir darle un carácter más rápido y ágil.

Otro importante aspecto a destacar es que han variado los puntos de giro respecto al modelo anterior, optimizando así el funcionamiento de la bici. La adaptación del sistema FSR al amortiguador sigue los pasos de su hermana Stumpjumper, ya que en la parte inferior del amortiguador nace directamente lo que es el anclaje a la bieleta, totalmente específico. De esta manera, sale una pequeña pletina por cada lado del tubo de sillín para ir a atornillarse a la bieleta. Con esto se consigue más rigidez y durabilidad, entre otras cosas también por sus rodamientos sellados.

El cuadro de la S-Works está fabricado en carbono FACT IS-X 11M en el caso del triángulo principal, carbono designado a los cuadros con geometría all-mountain, como catalogan en la marca la Enduro. El triángulo trasero es de aluminio M5. Las características más destacables son que cuenta con pipa de dirección tapered, pedalier Press Fit BB30 y eje de la rueda trasera para 142x12 mm. El amortiguador es un Cane Creek Double Barrel Air customizado para esta bici con ajuste de precarga de aire, rebote en baja y alta velocidad, y compresión en baja y alta velocidad. Por suerte, los chicos de Cane Creek y Specialized nos facilitan un escalado de todas estas regulaciones, con las que el ajuste será fácil en función de nuestro peso. Con todos estos cambios tenemos un cuadro que ha rebajado el peso en 150-200 gramos respecto al modelo precedente.

Por lo que respecta a cambios, la S-Works Enduro es una de las tres únicas bicis del catálogo que vienen con el 1x11 de SRAM (junto con la S-Works Epic y la S-Works Stumpjumper HT).

Uno de los detalles más espectaculares de la bici son sus ruedas Roval Traverse SL con aros de carbono. Esta novedad de la marca es un conjunto de ruedas pensadas para un uso all mountain-enduro muy ligeras, además de ser muy resistentes y espectaculares, claro está. Lógicamente, cuenta con la tija telescópica Command, para un ajuste de altura del sillín en todo momento.

Solo Bici fue una de las revistas privilegiadas en contar con una S-Works Enduro a nuestra plena disposición. El lugar era perfecto para presentar una bici como ésta, ya que los singletracks de la zona eran juguetones y con tramos técnicos, por lo que las conclusiones que sacamos fueron bastante precisas, teniendo en cuenta que no era nuestro terreno y sólo la pudimos probar durante dos mañanas.

La nueva Enduro se ha mostrado como una auténtica bajadora, pero con unas dotes tremendamente efectivas a la hora de encarar subidas -sobre todo en el caso de la Expert Carbon, que también pudimos probar y que montaba un amortiguador FOX Float CTD, con el que la posición Climb es muy dura y perfecta para subir-. Para desgracia nuestra, no pudimos disfrutar todavía del 1x11 de SRAM, ya que no estaba disponible para cuando hicimos el test, por lo que tampoco os podemos decir aún si cumple sin necesitar algún desarrollo más.

El amortiguador Double Barrel de Cane Creek es una auténtica pasada. Es básico y tremendamente importante ponerlo a punto para sacarle el máximo rendimiento en todos los sentidos. Según nuestro parecer, os diremos que con las regulaciones que nos ofrece Specialized y Cane Creek, que están pensadas en función de nuestro peso, queda demasiado blanda sobre todo a la hora de subir, ya que se mueve demasiado.

Con unas pruebas y reposicionando el dial de compresión en baja velocidad mejoró enteros; la dejamos como una buena escaladora y una tremenda bajadora, siempre asumiendo que estamos hablando de una bici de enduro. Y una bici de enduro que parece recuperar la auténtica esencia de la categoría por su buenísima absorción, ya que últimamente nos estamos encontrando con bicis catalogadas como enduro que están más pensadas para subir que para bajar.

Del resto destacaremos la tija telescópica Command y las espectaculares ruedas Roval Traverse SL con aro de carbono, que funcionaron de manera espectacular. Se notan ligeras y muy rígidas, combinadas con las generosas cubiertas, que hacen que el agarre sea estupendo, además de colaborar con una buena absorción.

Para nuestro gusto es, sin lugar a dudas, la mejor versión de la Enduro que Specialized jamás ha creado.

Posee la misma geometría exacta que la S-Works y los puntos de giro también idénticos a ésta. De hecho, es una calca de cuadro, aunque en aluminio, cosa que hará que lógicamente pese más y cueste menos. Además de esta diferencia, el amortiguador que monta es un FOX Float CTD, lo que conllevará que el tacto sea diferente.

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Su montaje es también más sencillo, pero está dentro de lo que podemos pedirle a una Enduro de 2.999 euros, que será lo que costará en nuestro país. Montará una combinación de SRAM en cambios y pedalier y frenos Avid Elixir 5 SL customizados. Para el resto de los componentes, Specialized apuesta por los suyos propios, que a la postre cumplen sobradamente. En este caso, no equipa de serie la tija telescópica Command, aunque su cuadro tiene los orificios necesarios para su cableado interno, en el caso de que la queramos montar. En el cuadro de aluminio M5 se han conseguido rebajar del orden de 200-300 gramos.

Hay que destacar también que en nuestro país se distribuirá un modelo Expert Carbon y un EVO, más radical todavía, que tendrá 180 mm de recorrido y cuyo amortiguador será de muelle -un Cane Creek Double Barrell- en lugar de ser de aire. Una bici a medio camino entre el enduro y el freeride.

En el caso de la gama Camber, la novedad ha sido el nuevo cuadro de aluminio M5 -la versión anterior era de aluminio M4-, con un rediseño total. El cambio más destacable, en cuanto al apartado técnico y no del nuevo look, es la ubicación del punto de giro trasero de la bieleta, que para este nuevo modelo coincide con un punto de anclaje del amortiguador.

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De esta manera, el orificio inferior del amortiguador pasa a ser un punto de giro concéntrico del sistema. Esto hace que se eliminen tornillos y permite una mayor simplicidad, más ligereza e incluso un incremento de un 10 % de la rigidez, con todos los beneficios del propio sistema FSR. Según nos dijeron los técnicos -y después lo pudimos probar nosotros mismos por las sendas del lugar-, el tacto que conseguimos es más suave.

En cuanto a geometrías, se ha rebajado la altura del tubo superior, de manera que toda la bici queda algo más baja, por lo que tanto a la hora de subirnos y bajarnos de ella como de cara a la manejabilidad, mejoraremos de manera considerable. Además, la pipa de dirección se ha hecho entre 5 y 10 mm más baja en función de la talla.

Para la nueva temporada, todas las Camber contarán con pipa de dirección tapered, pedalier BB30 Press Fit y eje de la rueda trasera en 142x12 mm. Sin duda, unas mejoras que conseguirán hacer más rígida la bici en puntos donde una 29er puede notarse más débil.

Todos y cada uno de los amortiguadores que forman la gama de las Camber estarán equipados con la tecnología autosag, que aunque veamos que la poseen tanto los FOX como los RockShox, es una patente propia de la marca. Una cosa que hay que tener en cuenta es que a partir de esta nueva temporada, en nuestro país sólo podremos optar por bicis 29er en el caso de la gama de Camber.

La nueva Camber de aluminio también fue una de las bicis con las que pudimos estar rodando, y aunque tampoco fue suficiente para sacar una conclusión definitiva, sí que pudimos sentir que es más absorbente siendo igual de efectiva que el modelo anterior.

A pesar de que Solo Bici estuvo en la exclusiva presentación de la Copa del Mundo de Val di Sole hace tan sólo unas semanas, de la que habrás podido disfrutar en el reportaje de número anterior al que ahora tienes en las manos, fue la otra novedad que nos presentaron con más ilusión. La presencia de las versiones con el cuadro de carbono hizo que la sorpresa fuera mayúscula.

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En el caso de la S-Works, por primera vez en la gama Demo 8, su triángulo delantero está fabricado en carbono FACT 11M, mientras que la parte trasera es de aluminio y la bieleta del sistema de magnesio. Con estas mejoras se consigue la Demo 8 más ligera y más rígida que ninguna de las que han fabricado hasta hoy los ingenieros de Specialized. Pipa de dirección 1.5”, anclaje ISCG-05, amortiguador exclusivo RockShox Vivid 2013 (Cane Creek Double Barrel en la opción de cuadro suelto), eje de la rueda trasera de 135x12 mm -si optamos por cuadro suelto será de 150 mm-, casete Custom de 7 coronas fabricado por SRAM…

La versión Demo 8 Carbon I, fabricada en FACT 10M, no tan exclusivo como el de la S-Works, posee también un triángulo trasero de aluminio, pero para ruedas con eje de 150 mm de ancho. Además, la bieleta del sistema es de aluminio en lugar de magnesio como en la tope de gama. Por fin ha llegado el carbono a las bicis más brutales de Specialized.

Pocas novedades en la gama, a excepción de la reaparición de uno de los modelos que marcaron época en la saga Epic, como fue el Marathon, y de contar con todos los modelos con amortiguadores autosag.

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El modelo Marathon se sitúa entre el S-Works y el resto de los de carbono. Su cuadro está fabricado en carbono FACT 10m -por el 11m del S-Works y el 9m para el resto de los cuadros de carbono de la gama-, y es la única, junto con la tope de gama, en que el triángulo trasero también es de carbono. Hasta la fecha sólo la versión S-Works tenía esta característica, pero para 2013 también lo tendrá la Marathon.

La horquilla es una RockShox SID 29 y, al igual que el amortiguador, también posee tecnología inteligente Brain. Por otro lado, la apuesta es total en bicis 29er, por lo que como en el caso de la gama de las Camber y Stumpjumper HT, la familia Epic está formada por 29er en su totalidad.

La Carve de 2013 ha sufrido algunos cambios, sobre todo en cuanto a conseguir una geometría pura de cross country y por lo que se refiere a medidas de sus tubos. La tubería es una M4 SL y se han pulido al máximo las soldaduras para ganar en elegancia. La pipa de dirección se ha acortado para poder albergar una horquilla de 100 mm de recorrido -el pasado año eran de 80 mm-, se ha alargado el tubo superior, se han acortado las vainas y se ha subido la altura del pedalier. Con estas modificaciones, se consigue una mayor agilidad, además de un conjunto más ligero, ya que se ha optimizado el conificado de los tubos.

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Otro punto en el que se ha trabajado en las Carve es en la reducción de peso de las llantas, de las que se han conseguido arrancar unos cuantos gramos para ganar en agilidad y aceleración. Para poner un ejemplo más que significativo, os diremos que en el modelo Comp que podéis ver en la foto se han rebajado nada más y nada menos que la friolera de 1,6 kg. Ahí es nada.

El modelo HT específico de mujer que apareció la pasada temporada está de enhorabuena. Ahora se estrena la versión S-Works, con las mejores tecnologías aplicadas a la fabricación de su cuadro con el mejor carbono de Specialized. Con geometría XC, se ha conseguido fabricar una bici de 15” que, según nos dicen, es la 29er más pequeña del planeta, siendo una auténtica 29er. Carbono FACT IS 11m, pipa tapered, pedalier BB30, cableado interno, horquilla RockShox SID 29 con Brain de 80 mm (51 mm en el caso de la 15”)... Lo mejor de lo mejor por fin también para ellas.

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Fotos: Yuri Tomás/Specialized/Dan Campbell

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