Presentada oficialmente la Vuelta a Ibiza Scott 2021, la edición de su 20º aniversario será la más especial
PUBLICIDAD

Presentada oficialmente la Vuelta a Ibiza Scott 2021, la edición de su 20º aniversario será la más especial

Nos desplazamos hasta la isla balear para acudir a la presentación oficial de la XX Vuelta a Ibiza Scott 2021 y recorrer parte de sus trazados. El regreso de una de las carreras más especiales del calendario con multitud de alicientes en su vigésimo aniversario.

Obligada a trasladar su habitual celebración en el nacimiento de la primavera, es oficial que la Vuelta a Ibiza Scott 2021 se celebrará los próximos 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. Se trata de una edición muy especial puesto que, además de superar las dificultades derivadas de la pandemia y el consiguiente aplazamiento de las fechas, es la edición en la que cumplen dos décadas de historia.

Por ello, la organización ha preparado una serie de novedades y alicientes que permitirán a la Vuelta a Ibiza Scott 2021 mantener el halo de exclusividad que ha consagrado a esta carrera como una de las más apreciadas entre los aficionados al Mountain Bike. No en vano, cada año todas las inscripciones disponibles desaparecen en cuestión de minutos y se ha convertido en un punto de encuentro para centenares de aficionados nacionales e internacionales, ciclistas profesionales tanto de montaña como de carretera y muchas personalidades reconocidas, especialmente del ámbito del motor.

Presentación oficial, sorpresas para los participantes

El acto de presentación se celebró en un enclave paradisíaco como es el Espacio Cultura de Sa Punta des Molí, en Sant Antoni de Portmany, declarado Bien de Interés Cultural. Entre los presentes, tomaron la palabra Juanjo Planells, director de la Vuelta a Ibiza, así como los representantes gubernamentales de todos los municipios por los que atraviesa la ronda ibicenca.

También tomó el micrófono Enrique Morcillo, miembro del equipo Buff Scott y biker local. Su simpatía y carácter extrovertido lo convierten en uno de los ciclistas más queridos de la isla y un gran embajador del MTB balear. Morcillo, que poco antes de la Vuelta a Ibiza Scott 2021 participará en la Cape Epic, aseguró que para él “es un orgullo representar a Ibiza” en la prueba y estar dispuesto a ganarla.

También estuvieron presentes Francesc Guerra, compañero de Morcillo en el Buff Scott, y Mathias Lauda, hijo del mítico piloto de automovilismo Niki Lauda, y nuevo embajador de Scott.

Planells, por su parte, desveló que el nivel de excelencia en cuanto a servicios al participante será incluso superior este año, puesto que todos los participantes serán obsequiados con dos maillots Gobik. Uno correspondiente a esta edición y otro en conmemoración por el vigésimo aniversario. Además, quien quiera adquirir uno de estos maillots podrá hacerlo aunque no participe en la carrera, puesto que se pondrán 5.000 a la venta.

Será la Vuelta a Ibiza con mayor repercusión internacional puesto que, además de los medios de ciclismo de montaña especializados, cubrirán la prueba cadenas de televisión como Eurosport y Televisión Española, así como Radio Marca y la Cadena SER.

Al término de la presentación, Juanjo Planells atendió a Solo Bici en exclusiva:

Después de todo lo que hemos pasado y el esfuerzo organizativo que ha requerido, es un motivo de orgullo para todos los involucrados que finalmente se pueda celebrar este vigésimo aniversario de la Vuelta a Ibiza Scott 2021.

Venimos de un tiempo complicado en el que hemos sufrido tres aplazamientos, pero nunca hemos perdido la esperanza ni dejado de trabajar. Tenemos un objetivo muy claro que es hacer de esta carrera la mejor vuelta por etapas del mundo. Esta isla lo merece, tenemos un entorno privilegiado y uno paisajes y recorridos espectaculares. Si a ello le añadimos valores como la gastronomía, cultura, playas… tenemos un mejunje de cualidades para alcanzar el éxito.

En Solo Bici estuvimos en la presentación de la edición 2019 donde declaraste tu intención de convertir a la Vuelta a Ibiza en una de las cinco mejores carreras por etapas del mundo, y hoy has afirmado que pretendes que sea la mejor. La ambición parece que va a más…

Mientras contemos con el apoyo de las instituciones y los patrocinadores no vamos a parar. No sé si está bien que lo diga yo, pero creo que ya estamos en ese top 5 mundial y seguimos caminando, haciendo cada vez cosas más espectaculares. Tenemos una demanda tan grande que nos motiva a aumentar el presupuesto y a tener ideas nuevas. El servicio al corredor es lo prioritario, vamos a mimar al corredor porque es el mejor altavoz, ellos son el mejor marketing y vamos a seguir fomentándolo.

Comentabas durante la presentación tu deseo de fomentar Ibiza como un destino turístico deportivo. Consolidado a nivel mundial como destino de playa y por su ocio nocturno, ¿por qué consideras que el MTB es el deporte ideal para lograrlo?

Porque tenemos una isla con una idiosincrasia muy definida para disfrutar del MTB. Mallorca tiene unas cualidades ideales para rutas de cicloturismo de carretera y nosotros nos debemos especializar en la bicicleta de montaña. Ibiza es un paraíso natural y un parque de atracciones para la MTB. Todo el biker que viene queda encantado con los caminos y senderos y también con los paisajes y las playas de agua cristalina. Se pueden hacer muchas cosas en pocos kilómetros.

Recorrido: tres etapas más una toma de contacto explosiva

El recorrido de la Vuelta a Ibiza Scott 2021 tiene reservadas varias sorpresas. La principal novedad, que ya fue presentada el año pasado aunque no pudo celebrarse, es la instauración de una primera etapa prólogo de tan solo 5 kilómetros y 200 metros de desnivel por el casco antiguo de Ibiza. Es un formato muy explosivo que se ha extendido en las pruebas de Mountain Bike por pareja y que permite establecer una clasificación inicial.

No obstante, la primera jornada constará de dos salidas, puesto que además del prólogo inicial matutino, en el turno de tarde se celebrará la primera etapa como tal, con una extensión de 38 kilómetros y el esfuerzo de la mañana acumulado en las piernas.

La segunda etapa será la más larga y exigente, con 86 km y un desnivel positivo de 2.200 metros, para cerrar la Vuelta a Ibiza Scott 2021 con un tercer parcial de 72 km y 1.700 metros de desnivel.

Durante nuestra estancia en la isla pitiusa tuvimos la oportunidad de completar algunos recorridos de la prueba acompañados por un guía de excepción como Francesc Guerra y equipados con la nueva Scott Spark RC. Por supuesto, los espectaculares acantilados y las calas de agua azul turquesa son escenarios que quedarán grabados en la retina de los participantes.

Pero no todo será un ‘camino de rosas’. Nuestro reconocimiento también incluyó la temida subida al Puig d’en Serra. Dos kilómetros de firme hormigonado e interminables curvas con un desnivel brutal que alcanza picos cercanos al 30%. La recompensa, afortunadamente, son unas extraordinarias vistas al mar desde ambos vertientes de la isla.

En total serán 200 kilómetros de puro Mountain Bike donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer cada rincón de Ibiza para disfrutar de todos sus alicientes al término de cada etapa. En nuestra opinión, una cita imprescindible que todo mountain biker debe cumplir al menos una vez en su vida.

 

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario