Nada menos que catorce años lleva la Trek Fuel EX en el mercado. Una bici que, desde 2005, ha ido ofreciéndonos siempre un excelente equilibrio de funcionamiento orientado fundamentalmente a un uso trail.

Un uso que también ha ido evolucionando con el tiempo, junto con la tecnología. Hay que recordar que la primera versión contaba con tan solo 100 mm de recorrido en sus suspensiones, rueda de 26’’ y tres platos con 9 velocidades.

Todo ello hasta llegar a la versión que ahora se presenta, una Trek Fuel EX con más recorrido que nunca, una geometría con mayor lanzamiento y reach para facilitar la conducción en todos los sentidos y cuadros que, en definitiva, han dado un salto cualitativo importante respecto a todas las ediciones anteriores.

Más absorción, mejor posición

Una de las principales actualizaciones de la nueva Trek Fuel EX es el mayor recorrido en la horquilla, Toda la gama de esta bicicleta equipa ahora horquillas de 140 mm de recorrido, en lugar de los 130 mm actuales.

En la parte trasera, en cambio, no hay cambios y el amortiguador sigue aportando 130 mm. A la mayor absorción de la bicicleta hay que sumarle la mejor que se ha llevado a cabo en su geometría. La bici ahora crece unos milímetros de la parte delantera, de 10 a 20 mm más de reach dependiendo de la talla.

Al mismo tiempo, el ángulo de dirección pasa de los 67 a los 66º y el ángulo del tubo de sillín se verticaliza un grado para alcanzar los 75º efectivos. La bici ahora es más estable y fácil de manejar.

Neumáticos trail del siglo xxi y mucho más

En la línea de la tendencia actual, la Trek Fuel EX de 2020 montará neumáticos de 29 x 2,6’’, para dotar de más capacidad a la bicicleta sin por ello lastrarla mucho más.

Sin embargo, hay más actualizaciones en esta bici que han mejorado sustancialmente su competitividad. Todos los cuadros de la gama, sin excepción, están realizados en fibra de carbono con tratamiento OCLV (y nivel de las fibras dependiendo del nivel de la gama). Esto significa que tanto el triángulo delantero, las bieletas como el basculante es de uno de los carbonos más reconocidos del mercado.

Tija telescópica y capacidad de transporte

Las tijas telescópicas que monten los modelos de Fuel EX serán de una longitud variable, según la talla de la bicicleta. De esta manera, las versiones XS y S montarán una tija de 100 mm de recorrido.

La tija para las bicicletas medianas (talla M) llevará la de 150 mm. Por último, las versiones L y XL proporcionan una tija de hasta 170 mm de recorrido.

Como novedad también importante, la nueva Fuel EX incorpora un sistema de transporte y almacenaje, al estilo de lo que ya ha hecho su competencia. Se trata de un compartimento generado en el tubo diagonal, que alberga un estuche de herramientas.

Este compartimento está resuelto de manera magistral, con una pequeña palanca para abrirlo o cerrarlo que encaja a la perfección. En nuestros días de prueba con la nueva Fuel EX comprobamos que el espacio es suficiente como para llevar una cámara, una bombona de Co2 y los desmontables.

Suspensión mejorada y Project One para toda la gama

La tecnología RE:aktiv, exclusiva de los amortiguadores en bicicletas Trek, ha mejorado también sensiblemente. Con la incorporación del concepto Thru Saft, que utiliza una cámara de aire independiente, una columna de aceite sólida y un único pistón, mejora la inmediatez en la respuesta del amortiguador, al adaptarse ahora al trabajo en alta o baja velocidad de manera más ágil y reducir el retardo que en ocasiones se experimenta del amortiguador en zonas muy complicadas, donde la bici recibe toda naturaleza de impactos y vibraciones.

Por último, Trek incorpora su programa de personalización Project One a la gama Fuel SX, de forma que cualquier usuario puede construir la Trek de sus sueños, ahora también en bicis trail, pues hasta ahora este programa estaba solo reservado para modelos de carretera y recientemente abierto a los de XC.

Lo que el ojo no ve

Compatible con Di2

El cuadro de la nueva Trek Fuel EX es compatible con el cableado interno de los grupos Di2 de Shimano, además de con cables de cambios mecánicos. Así de bien resuelta queda la entrada de los cambios en el cuadro.

Anclaje del amortiguador

Con el rediseño del cuadro, el anclaje inferior del amortiguador queda ubicado más abajo que en la versión anterior. Con ello el cuadro gana en rigidez y la bicicleta obtiene un mayor aplomo y estabilidad.

Topes en la dirección

Para no dañar un cuadro tan exclusivo como este, Trek ha optado por unos prácticos topes internos en la dirección. De esta manera evita que, ante una caída, el manillar y los mandos golpeen el tubo horizontal.

Sistema de almacenaje

Justo debajo del portabidón se ubica la compuerta del nuevo sistema de Trek, para llevar en la bici parte de tus utensilios básicos. El encaje de la compuerta es impecable.

Llanta y neumáticos más anchos

La llanta Bontrager con 29 mm de anchura interna se combina de manera perfecta con neumáticos de balón 2,6’’. Se trata de la combinación de moda en bicis trail y all mountain. Más rendimiento en todos los terrenos.

Galería

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