Después del notable éxito que supuso la temporada pasada el DH Barada Ubrique, como cierre del Open de España, este año da un paso más y el próximo fin de semana –sábado 17 y domingo 18 de junio- la localidad gaditana acogerá el Campeonato de España de descenso, con la organización de RS Sport.

Hay que remontarse a 1999 para encontrar el último Nacional celebrado en tierras andaluzas, concretamente en Sierra Nevada, que ya había acogido el Campeonato en 1995 y 1996. Un aliciente más para este evento, pese a que puede afectar a la participación. No obstante, la organización espera alcanzar los dos centenares: el esfuerzo realizado en Ubrique merece esa recompensa de una alta participación, recordando que las inscripciones continúan abiertas hasta el próximo jueves. Como curiosidad diremos que el canario Edgar Carballo –ganador además del Open de España 2017- y la catalana Blanca Juliá fueron los vencedores en este escenario en 2016.

Rafael Arjona es el ‘alma mater’ de este evento, cuyo recorrido no cambia en distancia, algo más de 1.400 metros, con unos 260 metros de desnivel. “Es un recorrido bastante artificial, muy currado como nos dicen, en el que nos complicamos para poner saltos, escaleras de troncos, piedras y otros obstáculos. Respecto al año pasado no ha cambiado en líneas generales, pero se han modificado algunas zonas puntualmente, para hacerlo más agresivo, digno de un Campeonato de España”.

“La primera parte del recorrido es en una bajada muy pronunciada, en tierra, en la que hemos puesto varios ‘dubbing’ para ganar en espectacularidad. Luego entramos en un rock garden, como el año pasado, pero con el doble de metros. De ahí pasamos a una zona más abrupta, en un bosquecillo, para seguir por una zona estrecha y tener un final espectacular, con cuatro grandes saltos, en vez de uno, con la meta en plena Plaza de las Palmeras”, analiza detalladamente el organizador. “Sin duda un recorrido espectacular, tanto para los ‘descenders’ como para los espectadores”.

Un circuito que se afrontará por última vez en estos Nacionales. “Nuestra idea era hacer un rodaje durante estos tres años y en 2018, con la experiencia que tenemos, pedir la prueba internacional, con puntos UCI. Disponemos de una zona espectacular en frente, en la montaña, en el Parque Natural, donde podemos hacer un recorrido mucho más largo y esperamos tener la autorización para ello, ya que no sería necesario tocarla mucho, para hacer un recorrido de alto nivel”, precisa el organizador.

Los Campeonatos de España comenzarán el viernes por la tarde (16:00 a 19:00), con el reconocimiento a pie del circuito. El sábado están programados los entrenamientos, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, con una hora adicional para los 30 mejores pilotos del ranking nacional o con puntuación UCI.

Finalmente el domingo habrá otra hora de entrenamiento (8.30 a 9:30) para dar paso a la verificación del recorrido. La manga clasificatoria tendrá lugar a las 10:00 y la final, a continuación, para cerrar el Campeonato con la entrega de maillots, a partir de las 14:30 en la Plaza de las Palmeras.

Más información:  www.dhbaradaubrique.com

Fuente: RFEC

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.