Presentado oficialmente el recorrido de la Skoda Titan Desert 2022

Presentado oficialmente el recorrido de la Skoda Titan Desert 2022: desierto infinito

Desde las oficinas de RPM Sports en Madrid, buena parte del equipo de dirección técnica de la gran carrera de MTB del desierto nos ha presentado el recorrido que formará la 17ª edición de la Skoda Titan Desert. 645 km en seis etapas para recuperar la esencia de la arena y el desierto.

PUBLICIDAD Content_1

La Skoda Titan Desert 2022 vuelve al desierto de Marruecos y a su ubicación natural en el calendario, celebrándose del 8 al 13 de mayo. Aunque el pedido de inscripciones se abrió hace semanas y aún sigue disponible, la presentación del recorrido que se ha llevado hoy a cabo en Madrid y Barcelona supone, en cierto modo, el pistoletazo de salida de la popular carrera de Mountain Bike por el desierto.

La edición 2022 será la 17ª Titan Desert, a la que se sumará la Skoda Titan Desert Almería y, previsiblemente, la esperada segunda edición de la prueba en Arabia Saudí. Hoy, sin embargo, ha la cita marroquí la protagonista absoluta, puesto que la presentación del recorrido genera año tras año una gran expectación por las sorpresas que la organización tiene reservadas.

Jesús García, CEO de RPM Sports

Antes de dar paso a los directores técnicos de la carrera, ha tomado la palabra Jesús García, CEO de RPM Sports, quien ha destacado la longevidad de la prueba y su resistencia a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia. Además, Jesús ha afirmado estar en conversaciones para lograr llevar el sello Titan este mismo año a Arabia Saudí y México, lo que supondría tener cuatro pruebas en cuatro continentes. Un logro que se acerca al sueño de llevar la carrera a los cinco continentes.

PUBLICIDAD Content_2

A continuación ha sido el turno de Manu Tajada, director técnico de la Skoda Titan Desert, quien ha comenzado su intervención adelantado que este año han decidido “centrarse más en el desierto en lugar del Atlas. Será un recorrido de arena y desierto en el que ganará más importancia la navegación”.

Novedades Skoda Titan Desert 2022

Manu Tajada, directro técnico de la Skoda Titan Desert

A pesar de su veteranía, la organización de la Titan Desert se esfuerza por ofrecer nuevos alicientes año tras año que hagan de cada cita una experiencia única. Esta temporada se han presentado varias novedades inéditas, como el tramo Skoda Challenge, que en esta ocasión se dividirá en dos sectores de subida, en lugar de uno, otorgando una bonificación de 60 segundos a los participantes más rápidos.

Sin embargo, la gran novedad viene dada por otro de los principales patrocinadores. La Titan estrena el último kilómetro Ghost, un paso obligatorio a falta de un kilómetro a todos los participantes que deberán cruzar el arco y seguir el camino marcado. Esto añadirá un punto de dificultad a quienes opten por arriesgar en la navegación.

PUBLICIDAD Content_3

desierto Titan Desert 2022

Y no es la única novedad en este sentido, ya que también se hará un waypoint oculto o Waypoint Ghost. La organización comunicará las coordenadas de un control de paso obligatorio dos horas antes de la salida, en lugar de la noche anterior. El objetivo es obligar a cada participante a establecer su propia estrategia de navegación y limitar la ayuda externa.

 

En total, el recorrido de la Skoda Titan Desert 2022 sumará 645 kilómetros y 5.825 metros de desnivel positivo dividido en seis etapas. Veamos una a una sus características principales.

Etapa 1. Merzouga- Merzouga

Distancia119 km
Desnivel852 m
Dificultad4/5

La prueba arranca con un recorrido circular al oeste de la gran duna del Erg Chebbi. Una salida rápida que precede a una segunda parte entre cañones y pistas secundarias. En el recorrido abundarán las grandes extensiones con zonas algo más blandas. Un estreno nada fácil en una etapa 100% Titan.

 

Etapa 2. Merzouga – Ksar Jdaid

Distancia102 km
Desnivel964 m
Dificultad4/5

Primera etapa lineal que además supondrá el primer sector de la etapa maratón. Cada participante deberá llevar consigo todas las pertenencias necesarias para pasar la noche en una haima común, sin contar con asistencia física o mecánica.

Además, será una etapa de puro desierto en la que se deberán superar pistas rápidas, tramos arenosos y segmentos pedregosos. Será un territorio de gran importancia para los bereberes de la zona puesto que el recorrido atraviesa un pozo de recogida de agua para los habitantes de alrededor. Para terminar, la llegada al campamento se hace tras pasar por un cordón de dunas y el oued Ziz que habrá que atravesar ante de la meta.

 

Etapa 3. Ksar Jdaid – Fezzou

Distancia125 km
Desnivel1.442 m
Dificultad5/5

Llegamos a la indiscutible etapa reina de la prueba. La jornada con mayor kilometraje, desnivel y la única con una dificultad máxima de 5 sobre 5. Será el segundo sector de la etapa maratón que, de nuevo, retará a los participantes con tramos pedregosos y pequeños pasos de dunas.

Esta etapa será además el escenario del tramo Skoda Challenge, que este año se divide en dos sectores ascendentes, cada uno de tres kilómetros de longitud. Los corredores más rápidos en categoría masculina y femenina recibirán una bonificación de 60 segundos en la clasificación general tras la suma del crono registrado en ambas ascensiones.

 

Etapa 4. Fezzou – Erg Chebbi

Distancia116 km
Desnivel958 m
Dificultad4/5

La caravana de la Skoda Titan Desert 2022 regresa a las dunas del Erg Chebbi con un recorrido entre grandes planicies, largas rectas y paisajes arenosos. En las cercanías del Erg, las planicies y pequeños cañones desembocan en una gran chott, un terreno salpicado de tramos arenosos que dificultarán la ciclabilidad. La llegada nos dejará a los pies de la gran duna que acompañará a los participantes durante dos noches.

 

Etapa 5. Erg Chebbi – Erg Chebbi

Distancia105 km
Desnivel879 m
Dificultad4/5

 

La penúltima jornada es una de las favoritas para muchos titanes y de las más temidas por otros. Se trata de la etapa de navegación, en la que habrá un primer sector donde no se proporcionará el track del recorrido ni habrá señalización alguna. De este modo, cada participante deberá establecer su estrategia de navegación para hacer el menor número de kilómetros, o bien optar por el recorrido menos exigente posible, siempre que se crucen los pasos obligatorios.

Habrá además un paso por dunas muy largo, de cuatro kilómetros de extensión, formando un bucle inédito en la Titan.

 

Etapa 6. Erg Chebbi –  Maadid

Distancia78 km
Desnivel730 m
Dificultad3/5

La última etapa es la más corta, pero más intensa de lo que tradicionalmente propone la Titan, como así lo demuestra su desnivel. Habrá dos grandes subidas y tramos pedregosos de descenso, pero lo más notorio es la presencia, por primera vez en la historia de la Titan Desert, de un sendero técnico en bajada únicamente accesible para las bicicletas.

La llegada a Maadid coronará una vez más a los ganadores y a todos los finishers que se hagan propietarios de su fósil conmemorativo. Esta etapa será, posiblemente, la que decida a los vencedores en cada categoría.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario