Calcula la presión ideal de los neumáticos de tu bici en segundos con la aplicación gratuita de SRAM

MECÁNICA BICICLETA

Calculadora de presiones neumáticos bicicleta web gratuita de SRAM

Calcula la presión de los neumáticos de tu bicicleta en segundos con la aplicación web de SRAM.

En la búsqueda de la presión ideal de las cubiertas de tu bicicleta influyen muchos factores que harán variar este valor de un día para otro. Pero contar con unas presiones de referencia fiables hará más fácil dar con la presión precisa para cada momento o ruta. Te ayudamos a elegir la adecuada con el apoyo de la calculadora online de SRAM.

Dar con la presión adecuada de tus ruedas no es tarea sencilla. Numerosos factores, hasta 12, intervienen para obtener el valor ideal. Este va cambiando además, de un día para otro, en función de condiciones externas: recorrido, estado del firme, condiciones meteorológicas, etc.

Por eso elegir siempre la presión perfecta es tarea casi imposible. Incluso los corredores profesionales, junto con sus mecánicos, se equivocan en ocasiones, conllevando la pérdida de un buen resultado por un bajo rendimiento de las ruedas, que provocan averías e incluso caídas.

Sin embargo, en realidad no es tan complicado buscar y tener unas presiones generales a modo de guía que te den un buen rendimiento. Además, ahora la tecnología nos ayuda a encontrarla gracias a multitud de calculadoras online o apps específicas. Por lo que no hay excusa para perder un poco de tiempo en investigar qué presión es la que viene mejor a tus neumáticos.

Cubiertas de la bicicleta: 12 factores para elegir la presión de aire

Ten en cuenta siempre estos factores en búsqueda de la presión ideal:

Cada modelo de cubierta tiene un margen de presión recomendado por la marca. Suele venir indicado en el flanco o lateral de la cubierta (tanto en PSI como en bares), con la presión mínima y máxima separada por un guion, y es un primer punto de partida para la búsqueda.

El ancho es una medida muy importante a la hora de calibrar la presión. Determina el tamaño de la cavidad interna de una cubierta.

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El diámetro, por su parte, es una medida que no se tiene tan en cuenta, pero que influye también en la variación de la presión. A menor diámetro, la cubierta tendrá una mayor resistencia a la rodadura (más superficie de contacto con el suelo) y deberá hincharse con más presión para mitigar este lastre. La diferencia de presión entre una cubierta de 27,5" y una de 29", por ejemplo, suele estar en 0,15 – 0,20 bar más para la primera, con el mismo ancho.

Una medida que ha cobrado mucha importancia recientemente. Tanto en MTB como en carretera, la anchura interna de la llanta ha aumentado en los últimos años, con las consiguiente reducción de la presión recomendada. Precisamente es uno de los objetivos de este aumento de tamaño. Adecuar y talonar mejor una cubierta más ancha, reducir la resistencia a la rodadura, eliminar lastre y ganar agarre en los laterales para giros, inclinaciones, etc.

La rueda delantera es la primera en dibujar en terreno o en absorber los obstáculos. Y prioritaria en el manejo y dirección de la bici. Por ello requiere de una presión algo menor en comparación con la trasera. Ésta última, como rueda 'motriz', irá inflada con más aire para tener menos fricción con el terreno y rodar de forma más fluida con el pedaleo.

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A mayor peso, más presión. Es la norma básica en este punto. Todo con el objetivo de equilibrar la resistencia a la rodadura. Y si has cambiado de ruedas por unas más ligeras, utilizando las mismas cubiertas, deberás reducir ligeramente la presión.

Tu peso también es muy importante para determinar la presión. Por las mismas razones que con el de la bicicleta.

La estructura de la propia cubierta también influye en la presión. Una carcasa más ligera, con más TPI o hilos por pulgada, se debería inflar con más aire que una con menos TPI. La diferencia no es anecdótica y puede llegar a 0,15 bar.

Actualmente, el ciclista tiene un amplio abanico de opciones para elegir: cubierta con cámara, sin cámara o tubeless, tubular en carretera, con mousse o sin mousse... Una cubierta tubeless amplía el espacio interior donde se aloja el aire y podrá inflarse con menos presión (entre 0,2 y 0,3 bar menos en comparación con una de cámara).

Aquí aludimos a la modalidad ciclista practicada. El ciclismo de carretera tiene sus presiones recomendadas, el gravel también y el MTB las suyas. Y dentro de cada una hay variaciones en función del tipo de rutas o carreras (recorridos de montaña o de gran fondo en carretera, gravel más rodador o más técnico, XC o Enduro en MTB). Son aspectos externos que variarán ligeramente la presión de inflado.

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Cada modalidad, recorrido y tipo de bicicleta tendrá un nivel de presión recomendado diferente.

Apuntar también otro factor importantísimo que hará variar la presión desde uno valor recomendado. Si el día amanece lluvioso o con el terreno mojado, toca desinflar un poco cada una de las ruedas, para compensar la menor adherencia. O si el firme está muy seco tras semanas sin llover, bajar un poco la presión evitará los tan traicioneros resbalones del firme suelto de los caminos, o de la mayor suciedad del asfalto.

Por último, muchos ciclistas olvidan que la temperatura puede alterar la presión. Varias marcas, como Bontrager, tienen tablas de presión específicas según temperatura, con caídas aproximadas de 0,15 bar por cada 5 grados menos que hay en el ambiente. El aire tiende a contraerse con el frío y se dilata con el calor, variando la presión. Asimismo, una mayor altitud también implica bajada de la presión.

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Internet y el universo de las app ha hecho que escoger la presión adecuada de las cubiertas sea una tarea cada vez más sencilla y precisa.

Existen multitud de apps para móvil de descarga gratuita con calculadoras de presión, además de otras calculadoras online que en cuestión de segundos calculan valores precisos introduciendo unos parámetros previos, relacionados con los 12 factores vistos anteriormente.

Un buen ejemplo es la calculadora de presiones de SRAM AXS, que podrás encontrar accediendo a la web de su marca de ruedas Zipp. En tan sólo unos minutos podrás obtener los valores recomendados tanto para la rueda delantera como para la trasera. Una buena referencia por si andas perdido en temas de presiones. Podrás dar con la tuya en función de las medidas de la cubierta, el ancho interno de la llanta, tu peso, el de la bici o la modalidad que practiques.

  • CALCULADORA DE PRESIONES PARA BICICLETA ONLINE DE SRAM

axs.sram.com/guides/tire/pressure

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