Súper previa del Campeonato del Mundo XC 2021: circuito, favoritos, horario y dónde verlo
PUBLICIDAD

Súper previa del Campeonato del Mundo XC 2021: circuito, favoritos, horario y dónde verlo

Algo ensombrecida durante el año por la presencia de la cita olímpica, el Campeonato del Mundo XC 2021 concentrará toda la atención este fin de semana. Aquí tienes toda la información que necesitas saber antes de conocer a los nuevos maillot arcoíris.

El Mundial de Mountain Bike es una cita imprescindible para los bikers profesionales y una de las favoritas del público, puesto que concentra en poco más de un fin de semana decenas de carreras de máximo nivel entre diferentes modalidades.

De todas ellas, sin duda la mayor expectación a nivel global se centra en la prueba de Cross Country, donde esperamos ver apasionantes duelos en Val di Sole entre los mejores ciclistas del mundo a bordo de bicicletas de ensueño.

A pesar de las notables bajas de esta edición, el nivel competitivo es tan alto que las expectativas son máximas. Veamos en detalle qué necesitas saber antes de dar comienzo el Campeonato del Mundo XC.

Circuito de Val di Sole, XC del siglo XXI

En poco tiempo, Val di Sole se ha convertido en una sede de prestigio en el MTB de alta competición. Hizo su debut en 2008, nada menos que con el Mundial, y desde entonces es una parada habitual en la Copa del Mundo.

El circuito del Campeonato del Mundo XC 2021 es muy parecido al que pudimos ver en las World Cup de 2018 y 2019. Se trata de un recorrido de 4 km con un desnivel positivo acumulado de 190 m por giro. Está ubicado en el bike park de Val di Sole, correspondiente a la localidad de Daolasa di Commezzadura, es decir, en la región de Trentino a los pies de los Alpes italianos.

circuito Val di Sole Campeonato del Mundo XC 2021

El trazado responde a la perfección a lo que esperamos de un circuito de Cross Country de última generación, plagado de secciones de alta dificultad técnica y gran presencia de rocas, saltos y obstáculos artificiales.

En 2018 se incluyó un sector arbolado denominado Bear Forest y para esta edición han montado un nuevo graderío en la línea de meta que garantiza la mejor visibilidad para los aficionados. En este vídeo resumen con los mejores momentos de la Copa del Mundo de 2019 se puede apreciar la espectacularidad del recorrido.

Los favoritos al triunfo

A pesar de las notables bajas (no estarán Van der Poel, último ganador en Val di Sole; Thomas Pidcock, actual Campeón Olímpico; Loana Lecomte, líder de la Copa del Mundo o Rocío del Alba, nuestra mejor baza en féminas), el elenco de estrellas y candidatos al maillot arcoíris es casi interminable. Una muestra más del buen estado de salud del Cross Country internacional.

Élite masculino

Mathias Fluckiger

Mathias Flückiger: Se ha ganado por derecho propio su condición de favorito. Ha vencido en dos de las cuatro pruebas de la Copa del Mundo, ha subido al pódium en todas ellas y, por supuesto, es el líder de la general. Además, en Tokio se hizo con la plata olímpica y en Val di Sole pretende extender su buen estado de forma. Un título mundial para el veterano biker suizo sería su consagración y el mejor triunfo de su carrera.

Henrique Avancini: A nivel psicológico no parece estar en su mejor momento pero ya ha demostrado llegar en un buen pico de forma a Trentino. El brasileño fue segundo en el debut de la modalidad Short Track en un Mundial XC y puede imponer su experiencia en grandes escenarios. Avancini ya fue Campeón del Mundo de Maratón en 2018 y hacerse con el maillot arcoíris en XCO le convertir´´ia e un biker total.

Jordan Sarrou

Jordan Sarrou: Es el vigente Campeón del Mundo tras una edición, la de 2020, marcada por el barro y las sorpresas. El corredor de Specialized no ha tenido una temporada brillante pero en la última prueba de la Copa del Mundo subió al pódium y ha demostrado que es capaz de dar la campanada en circunstancias complicadas.

Ondrej Cink

Ondrej Cink: Con un perfil bajo, el biker checo es de los que siempre “está en la pomada”. Acostumbra a hacer buenas salidas y marcar un ritmo duro, pero en ocasiones adolece de una pobre gestión de los momentos más calientes de la competición. Puede ser un rival duro de batir en caso de generarse un pequeño grupo de destacados.

Nino Schurter

Nino Schurter: No está en su mejor momento y hay quien piensa que ha comenzado el declive de su carrera, pero nadie puede dar por descartado a un corredor que cuenta con nada menos que ocho Campeonatos del Mundo XC. El suizo aterriza en Val di Sole motivado y libre de presión, puesto que la decepción olímpica (cuarto puesto, superado por Valero), le ha restado opciones al triunfo.

Lars Forster Campeón de Europa XCO 2021

Necesita una gran victoria con su nueva Scott Spark y Val di Sole puede ser el escenario perfecto para dar un golpe sobre la mesa. Su compatriota y compañero de equipo en Scott SRAM, Lars Forster es otro firme candidato, como lo demuestra su reciente triunfo en el Campeonato de Europa XC.

También son candidatos: El Mundial XC está mas abierto que nunca y la terna de nombres capaces de hacerse con el triunfo es casi interminable. Los bikers locales Luca Braidot y Gerhard Kerschbaumer tienen experiencia en alta competición, Victor Koretzky ha ganado una Copa del Mundo XC esta temporada y fue 5º en los Juegos. David Valero es una incógnita, pero su bronce olímpico nos hace ser optimistas ante las posibilidades del granadino.

Élite femenina

Jolanda Neff

Jolanda Neff: Flamante Campeona Olímpica, la suiza es la gran candidata el cetro mundial y, de hecho, todo hace indicar que viviremos un duelo directo con la siguiente favorita en esta lista. Neff fue Campeona del Mundo XCO en 2017 y también lo ha sido de Maratón (XCM) en 2016. Este Mundial sería un broche de oro a un 2021 inolvidable para la corredora de Trek.

Relacionado: La Trek Spercaliber de Jolanda Neff en el Mundial XC vs la Canyon Lux de Emily Batty

Pauline Ferrand Prevot

Pauline Ferrand Prevot: Otra corredora condicionada por un decepcionante resultado en los Juegos Olímpicos (fue 10ª), parece evidente que la francesa va a ir a por todas en Val di Sole. Ferrand Prevot es una súper estrella del ciclismo y posee títulos Mundiales en Cross Country, Ciclocross y ruta. De hecho, ha llegado a ostentar los tres maillot arcoíris al mismo tiempo. Es la vigente Campeona del Mundo (2020) y esta campaña se ha hecho con el título continental.

Sina Frei

Sina Frei: Eclipasada en la delegación suiza por Jolanda Neff, Frei es la actual plata olímpica y ya ha mandado un aviso a navegantes convirtiéndose en la primera Campeona del Mundo Short Track. Llega a Trentino en plena forma y su explosividad está fuera de duda.

Anne Terpstra: Otra corredora que da batalla en cada competición aunque necesita de una gran victoria en su palmarés. Atrás queda el triunfo en la Copa del Mundo de Andorra 2019, pero esta temporada ha recuperado su mejor estado de forma dejando muestras de su calidad. Fue subcampeona de Europa, por detrás de Ferrand-Prevot y en los Juegos Olímpicos finalizó en una destacada quinta posición.

Kate Courtney

También son candidatas: La lista de alternativas al triunfo en categoría femenina es mayor incluso que en la cita masculina. Kate Courtney, Campeona del Mundo en 2018, está lejos de su mejor rendimiento pero sabe lo que es portar el maillot arcoíris, Jenny Rissveds también ha demostrado su capacidad para ser más rápida que cualquiera y corredoras como Rebecca McConnel o Linda Indergand siempre dan batalla y pueden dar la sorpresa.

Horarios

A lo largo de toda la semana se han ido sucediendo pruebas de Cross Country, desde la modalidad Short Track hasta las competiciones júnior o Team Relay. No obstante, el plato fuerte será este sábado 28 con las citas Élite y Sub-23 masculinas y femeninas. Estos son los horarios del Campeonato del Mundo XC 2021:

SÁBADO 28

9:00 Campeonato del Mundo XC 2021 Sub-23 femenino

10:45 Campeonato del Mundo XC 2021 Sub-23 masculino

13:00 Campeonato del Mundo XC 2021 Élite femenino

15:45 Campeonato del Mundo XC 2021 Élite masculino

¿Dónde verlo?

Si quieres ver el Campeonato del Mundo XC por televisión te advertimos que no va a ser fácil. Se da la circunstancia de que para esta prueba Red Bull TV no cuenta con los derechos de emisión en exclusiva, algo que sí sucede en la Copa del Mundo.

Por tanto, tienen prioridad los canales que han adquirido los derechos, y en España están en posesión de Televisión Española. En los últimos años la cadena pública ha emitido las carreras Élite del Mundial, pero esta temporada coincide con dos competiciones como la Vuelta a España y los Juegos Paralímpicos y parece muy complicada su emisión en directo.

Ya pudimos comprobar en los Juegos Olímpicos que el Mountain Bike no es un deporte prioritario para el ente público y, a 24 horas de la celebración de la carrera femenina, no está prevista la retransmisión en su programación. Tan solo aparece dedicado un espacio de 15 minutos en TDP (de 17:15 a 17:30) a los Campeonatos del Mundo de MTB.

Sí está garantizada su emisión en la plataforma de pago Eurosport Player, pero atención, porque la cadena no tiene prevista la emisión en directo de ninguna de las dos pruebas Élite a través de los canales Eurosport 1 y 2. Hay falta de concordancia entre la programación según la fuente a la que consultes, por lo que tendremos que esperar para saber si finalmente emiten el Mundial de MTB en directo en uno de estos canales.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario