Mundial de Gravel 2022: favoritos, horarios y dónde verlo en directo

Mundial de Gravel 2022: favoritos, horarios y dónde verlo en directo

El Mundial de Gravel 2022 llega este fin de semana con una edición inaugural que reunirá a grandes nombres de la carretera y el MTB, además de especialistas de la propia modalidad. Una carrera multidisciplinar que acaparará toda la atención del mundo ciclista. Te contamos toda la información y dónde verla en directo. 

PUBLICIDAD Content_1

El Campeonato del Mundo de Gravel será una realidad los días 8 y 9 de octubre. La región italiana del Véneto, con las ciudades de Vicenza y Cittadella como puntos de salida y meta, será la sede oficial de esta primer Mundial de la disciplina ciclista, que actualmente causa furor entre los aficionados.

En este inédito y esperado Mundial se reunirán ciclistas de muy diferentes perfiles: desde especialistas de gravel, que ya han participado en su propia copa del mundo este año, las UCI Gravel World Series, a ciclistas de carretera consagrados y mountain bikers profesionales. Una mezcla única de participantes que deparará una carrera abierta, sin un favorito claro por la novedad de la prueba.

El recorrido: un mix de caminos de tierra, asfalto y pavés

Perfil de la prueba élite masculina. / UCI Gravel World Championships.

El trazado del Mundial de Gravel 2022 unirá las ciudades italianas de Vicenza y Cittadella, según confirmó la UCI el pasado mes de septiembre cuando se desveló. En las últimas semanas / días se han ido conociendo más detalles de la prueba. La masculina, de 194 km, se disputará por carretera de sterrato o tierra compactada (32%), grava (24%), pavés (1%) y asfalto (31%). En los primeros 20 km se encadenarán dos subidas, una con asfalto y otra sin él, esta última con pendientes del 10%, tanto en subida como en bajada.

Mundial de gravel 2022 dónde verlo
Mapa del recorrido.

En cuanto a la carrera femenina, tendrá 54 km menos (140 km), pero incluirá también las subidas del inicio y similares porcentajes de carretera sin asfaltar. El desnivel positivo de la masculina será de 800 m, mientras que la femenina tendrá 700.

PUBLICIDAD Content_2

Es, por lo tanto, un trazado puramente gravel. Rodador, rápido, pero con dos subidas iniciales que harán una primera selección y fuga para que la carrera marche rápida.

¿Quién puede ganar? Favoritos

PRUEBA MASCULINA

mundial de gravel 2022
Van der Poel tiene experiencia en el sterrato italiano, ganando la Strade Bianche de 2021.

En los últimos días se ha confirmado la presencia de grandes estrellas del pelotón como Mathieu van der Poel o Peter Sagan. El primero, a pesar de su rocambolesco paso por el Mundial de carretera, parece llegar en un gran estado de forma y es favorito, por su condición de ciclista y corredor de ciclocross durante el año.

La Canyon Ultimate modificada con la que Van der Poel ha estado reconociendo el recorrido. / Strava.

El propio Van der Poel ya ha admitido que la adaptación a la bicicleta de gravel está siendo muy buena y no descarta luchar por la victoria. Aunque en las últimas horas ha estado probando la nueva Canyon Ultimate CFR de carretera modificada con cubiertas de gravel Vittoria de 35 mm, con la que es muy probable que acabe corriendo. Hay que recordar en este punto que el reglamento permite participar con cualquier tipo de bici, por lo que no tiene por qué ser un modelo específico de gravel.

Carlos Verona, ganador de la Ranxo Gravel del pasado mes de septiembre, estará también en la línea de salida.

Además de Van der Poel o Sagan, la carrera masculina del domingo tendrá a profesionales de la carrera reconocidos en la línea de salida: Greg Van Avermaet, Alexey Lutsenko, Zdenek Stybar, Niki Terpstra, Magnus Cort Nielsen, Davide Ballerini, Yevgeniy Fedorov (actual campeón del mundo Sub23 de Ruta) Miguel Ángel López (que correrá un día después del Giro de Lombardía), Daniel Oss y el español Carlos Verona. Este último ya demostró su valía con las ruedas gordas al ganar la UCI Gravel Series española, la Ranxo de Lleida.

PUBLICIDAD Content_3
No habrá que perder de vista a especialistas del gravel como al holandés Ivar Slik.

Sin duda una buena carta de presentación para erigirse como gran baza española por el triunfo. También estarán los bikers del Scott Cala Bandida, con Sergio Mantecón (ganador de la Monsterrato este año, de la UCI Gravel World Series) y José María Sánchez (2º en la Ranxo) como gran apuesta española desde el lado biker.

No es una carrera de selecciones nacionales como resto de mundiales UCI. Pero los corredores deberán llevar equipación con los colores de su país

PRUEBA FEMENINA

Pauline Ferrand-Prévot, la actual campeona del mundo de XC y XC Maratón, gran favorita en la carrera femenina. / Bartek Wolinski (Red Bull).

En la prueba femenina la gran favorita será Pauline Ferrand-Prévot. La corredora multimodalidad por excelencia ha ganado, en apenas un mes de competición, tres mundiales de tres categorías diferentes de MTB: XC Short Track, XCO y XC Maratón. Y quiere la cuarta corona de las modalidades off-road de la UCI con el Mundial de Gravel 2022.

Tendrá enfrente a una conocida de la Copa del Mundo, la suiza de Specialized, Sina Frei, las italianas Eva Lechner y Elisa Longo y la ganadora de la pasada Cape Epic, la argentina Sofía Gómez. En el plano español, destacar la presencia de la valenciana Marta Romeu, ganadora de la Ranxo femenina del pasado 18 de septiembre.

En la carrera no estará permitida la asistencia mecánica o técnica fuera de las zonas habilitadas

LISTA OFICIAL DE DORSALES (categoría masculina y femenina)

Horarios y dónde ver por TV el Mundial de Gravel 2022

Mundial de Gravel 2022 dónde verlo por tv

El programa de competición del Mundial de Gravel 2022 tendrá tanto pruebas élite masculina y femenina como categorías open por edad. Sólo en las categorías élite se dará al ganador el maillot arcoíris de campeón del mundo de Gravel. Un maillot que, al igual que el resto de disciplinas ciclistas UCI, lucirá durante todo el año en carreras de la modalidad.

Estos son los horarios ya confirmados del Mundial:

Sábado 8 de octubre:

12:00 h / Salida Carrera Élite femenina.

12:15 h / salidas Master 50 hombres y grupos de edad mujeres.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

16:00 h aprox. / Llegada y podio de la carrera Élite femenina. Posteriormente podios categorías restantes.

Domingo 9 de octubre

11:00 h / Salida carrera Élite Masculina.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

11:10 h / Salidas grupos de edad hombres.

16:00 h aprox / Llegada y podio carrera Élite Masculina. Posteriormente resto de podios del resto de categorías.

Tanto la carrera Élite femenina como la Élite masculina podrán verse en directo por TV a través de Eurosport Player. La aplicación de streaming de pago conectará en directo con la prueba a las 15 h y emitirá hasta la llegada de ambas categorías. No hay, por lo tanto, TV en abierto en España para este primer Campeonato del Mundo de Gravel.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Más información: gravelworldchampionship2022.com

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

2 comentarios en «Mundial de Gravel 2022: favoritos, horarios y dónde verlo en directo»

  1. Buenos Dias!

    Participare en la categoría 40-44. Sobre el comentario acerca de que los corredores participarán con los colores de su equipo:
    Las normas de la carrera nos obligan a llevar maillot con los colores nacionales, si bien puede estar customizado, respetando al máximo el diseño original y añadiendo los esponsors particulares.

    Saludos!!

    Lluis

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.