Éxito y gran nivel en el primer Campeonato de España de e-bikes

En un circuito más físico que técnico y bajo temperaturas muy elevadas, Alberto Mingorance y Rocío del Alba se han proclamado vencedores en el primer Campeonato de España de e-bikes.

Dentro de su fuerte apuesta deportiva por el ciclismo, la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo ha acogido este fin de semana el primer Campeonato de España de e-bikes, un evento auspiciado por la RFEC.

Hay una similitud entre esta prueba y el impulso de la UCI por las competiciones de e-MTB, Campeonato del Mundo incluido, y es la participación de grandes figuras del Cross Country. En la parrilla de salida del campeonato nacional formaron ciclistas de la talla de Carlos Coloma o Rocío del Alba, mezclados con ciclistas especializados en disciplinas de largo recorrido.

Carlos Coloma en su paso por meta

Carlos Coloma en su paso por meta

No obstante, antes de dar el pistoletazo de salida, todos los participantes debieron proceder a la verificación técnica de cada bicicleta. Una prueba que fue repetida tras la carrera a los cinco primeros clasificados de cada categoría. En esta disciplina el dopaje electrónico es un riesgo que, por supuesto, puede ser determinante, y este proceso llevado a cabo por la empresa Testmybike debe ser entendido como uno más dentro de una competición de e-bikes.

Circuito exigente y altas temperaturas

Desde Solo Bici tuvimos la ocasión de preguntar a varios de los favoritos sus sensaciones previas a la carrera y el sentir era generalizado, el circuito no presentaba especial dificultad técnica pero los fuertes desniveles multiplicarían la exigencia física y el delicado terreno, seco y arenoso, podría provocar caídas a gran velocidad.

Grupo de cabeza

Así pues, con temperaturas que llegarían a superar los 30 grados en el mercurio, comenzaba la cuenta atrás para dar comienzo al primer Campeonato de España de E-bikes. La carrera masculina se lanzó en primer lugar, para dar paso, dos minutos después, a la femenina y más tarde a la competición abierta entre los no federados.

Pronto se formó un grupo de cabeza integrado por los tres principales candidatos y a la postre ocupantes del pódium final: Alberto Mingorance, Guillem Casú y Carlos Coloma. Sólo unos metros por detrás, Rocío del Alba se marchaba en solitario reflejando con contundencia su condición de favorita.

Las ascensiones, largas y sobre pistas forestales, obligaban a los corredores a exprimir sus pulmones, con velocidades superiores al límite legal de las e-bikes. Las bajadas, frenéticas y sin apenas opción para adelantamientos también suponían una oportunidad para ampliar o reducir ventajas.

Alberto Mingorance, celebrando su triunfo en el arco de llegada.

Líderes históricos

En la última vuelta Coloma se descolgaba del terceto de cabeza y Mingorance aprovechaba la oportunidad para asestar un demarraje definitivo en el tramo más técnico de ascensión. El corredor de Miranda Bikes cruzaba la línea de meta en solitario haciendo historia al convertirse en el primer Campeón de España de e-bikes. Como curiosidad, su bicicleta ha sido una Cannondale Moterra.

Relacionado: Prueba Cannondale Moterra

A bordo de su BH Atom X, Rocío del Alba entraba triunfante con un llamativo ‘manual’ y la rueda delantera apuntando al cielo. La pupila de Carlos Coloma se corona como la ciclista más fuerte del Mountain Bike nacional, atesorando los títulos de Campeona de España tanto de Cross Country como de e-bikes.

Primeros Campeones de España de e-bikes.

 

En declaraciones a Solo Bici, la corredora del BH Templo Cafés afirmaba “estar feliz de hacer historia en un circuito muy duro, sufriendo en las subidas y disfrutando en las bajadas”.

Así quedaron las clasificaciones:

Categoría femenina:

1º Rocío García (BH-Templo Cafés)
2º Sandra Santanyes (Sprint Ciclista)
3º María Calleja (Planet MTB)

Categoría masculina:

1º Alberto Mingorance (Miranda Bikes)
2º Guillem Casú (Buff Scott)
3º Carlos Coloma (BH-Templo Cafés)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.