Primer test: tecnología K.I.S, el estabilizador de dirección que puede cambiar el MTB
Fotos: Roo Fowler y Boris Beyer

Primer test: tecnología K.I.S, el estabilizador de dirección que puede cambiar el MTB

La inédita tecnología K.I.S llega al mercado de la mano de una nueva Canyon Spectral CF 8. Aunque en su desarrollo han trabajado dos marcas más de bicicletas, que la incluirán en sus modelos.

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El conjunto de la dirección de la bicicleta ha evolucionado en los últimos años, centrado especialmente en medidas y estándares. Pero en lo referente a su dinámica y movimientos se ha mantenido prácticamente inalterada desde su invención.

Los giros del manillar para dirigir la bicicleta hacia donde el ciclista desee implican también la conexión de éste con el juego de dirección y la horquilla. Un sistema sencillo y efectivo que, a partir de hoy, se ve modificado con la presentación de la nueva tecnología K.I.S, siglas de ‘Keep it Stable’ (mantenlo estable).

Una invención desarrollada conjuntamente por tres fabricantes como Canyon, Liteville y Syntace, y que pretende hacer los movimientos de la dirección de la bici más controlados y estables, repercutiendo en la seguridad tanto del ciclista como de la propia bicicleta. En Solo Bici hemos podido conocer y probar de primera mano su funcionamiento, en un acto de presentación en la localidad francesa de Peillon, a la que asistieron sus creadores.

Tecnología K.I.S, características y funcionamiento

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En el desarrollo de esta innovadora tecnología están implicadas dos marcas de bicicletas como Canyon y Liteville y la firma de componentes Syntace, todas ellas alemanas. Esta entente germana, encabezada por el ingeniero jefe de Syntace, Jo Klieber, ha desarrollado un mecanismo integrado entre la pipa de la dirección y el tubo superior del cuadro capaz de estabilizar los movimientos de la dirección.

Klieber, junto con su equipo, estudió durante año y medio el comportamiento de la dirección de la bicicleta en base a diversas pruebas con ciclistas probadores de las marcas. A la hora de hacer funcionar la dirección (manillar, juego interno, horquilla, rueda, etc) intervienen diferentes fuerzas e inercias que condicionan el comportamiento de la bici. Muchas de ellas, sobre todo en tramos técnicos o rápidos, pueden ser más fuertes y descontroladas y comprometer la estabilidad, potenciando el riesgo de salida del trazado e incluso de caída.

Para evitar este tipo de situaciones, que se dan en décimas de segundo y para las que la pericia del corredor a veces resulta insuficiente, este equipo de ingenieros (y riders profesionales) ha creado el K.I.S.

El mecanismo, desde dentro

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El Keep it Stable se compone de dos muelles ubicados en paralelo dentro de la parte delantera del tubo superior. Estos a su vez están conectados mediante una cuerda de kevlar a un punto de anclaje de forma cilíndrica, colocado dentro de la pipa de dirección.

Al girar el manillar, que en la posición recta o inicial tiene el muelle libre de carga, el sistema actúa alargándose y adquiriendo tensión, haciendo que la cuerda adquiera la misma tensión hacia el mismo lado que el ciclista dirige la rueda. Cuando se deja de aplicar esta tensión, el muelle tiende a acortarse y a devolver al manillar a su posición inicial. Es decir, recto.

tecnología K.I.S dirección de la bicicleta

De esta forma, la clave del K.I.S está en la tensión que genera muelle y cuerda en el lado al que se gira el manillar, tensando todo el conjunto de la dirección para evitar rebotes indeseados ni el tacto sea tan nervioso o descontrolado. Sobre todo en el MTB mientras se baja por tramos de obstáculos, trialeras, etc. La sensación es la de aportar un peso extra en la dirección fruto de la tensión en el momento de girar, y eliminar la incómoda sensación de que la rueda “flota” en este tipo de tramos.

tecnología kis funcionamiento

Beneficios del K.I.S

  • Giros del manillar más rápidos, estables y controlados.
  • Trazadas más uniformes. Mantiene la dirección recta y estable para ganar rapidez en la trazada.
  • Mayor coordinación entre rueda delantera y trasera. Gracias al K.I.S, el comportamiento de ambas ruedas en los cambios de dirección se fusiona, dando como resultado unos giros más predecibles y controlados.
  • Protección del tubo superior. Ayuda a que el manillar, el caso de caída, no golpee con el tubo superior del cuadro. El resorte actúa como freno volviendo a dejar el manillar en su posición inicial, evitando también que mandos o pulsadores se estropeen.
  • Facilidad para cargar la bicicleta. Una mejora muy práctica. Con este sistema es posible colocar la rueda en ángulo para que no moleste y transportar la bici con más comodidad.

¿Contras?

La tecnología K.I.S, sin embargo, añade 100 gramos extra de peso, además de añadir complejidad mecánica al conjunto de la dirección. No obstante, al estar protegido por el propio cuadro, no está expuesto a agentes externos y sus creadores afirman no necesitar mantenimiento de ningún tipo.

Además, hay que tener en cuenta que es una tecnología inédita, exclusiva y de disponibilidad limitada en tan sólo dos modelos, uno de Canyon y otro de Liteville.

Ajustes

Seguramente ya estarás pensando que no es un sistema genérico, no apto para todo el mundo por sus especificaciones concretas. Pero no. El sistema K.I.S. se puede regular para cada situación, terreno y perfil del ciclista.

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Puedes modificar el resorte teniendo a mano únicamente una llave Allen de 4 mm. Cuenta con un gráfico indicador en el tubo superior que indica el nivel de tensión al que se ha ajustado.

Partiendo del ciclista, el peso es el máximo influyente en el sistema K.I.S., pero lo es también la fuerza y su altura. Si eres un ciclista pesado y alto, el apoyo de tu peso sobre el manillar será mayor, por lo tanto, puede que necesites un punto de ajuste más alto para que notes como interactúa el K.I.S. en tu conducción.

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En cambio, para los ciclistas menos pesados y corpulentos, con una tensión más liviana será suficiente. Aunque también pueden optar por uno alto para no notar tanta fatiga en los brazos.

Bicicletas con tecnología K.I.S

  • Canyon Spectral CF 8 CLLCTV K.I.S.

canyon spectral cf8 kis 2023

Canyon ha trabajado diseñando este nuevo concepto de Syntace para implantarlo en una bicicleta que la marca ya tiene en el mercado desde hace varias temporadas, la Canyon Spectral. Y desde hoy 25 de octubre ya está disponible bajo el nombre de Canyon Spectral CF 8 CLLCTV K.I.S.

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El estabilizador de dirección se encuentra completamente oculto en el interior del cuadro y tan solo se encuentra visible el tornillo de ajuste. Por otro lado, está montada con suspensiones Fox Performance, grupo de transmisión Shimano Deore XT y ruedas DT Swiss XM 1700. Su precio es de 4.999 €, 500 € más que la misma versión sin K.I.S.

  • Liteville 301CE MK1

Otra marca que también incluye el sistema K.I.S. es Liteville, una marca de bicicletas alemana involucrada en el desarrollo de la tecnología y que ganará relevancia gracias a ello.

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El modelo elegido como pionero es el 301CE MK1. Es una bicicleta eléctrica enfocada al Trail. Muestra de ello es el recorrido de la horquilla y su amortiguador, con 170 mm de recorrido y 160 mm, respectivamente. Además, viene equipada con frenos de cuatro pistones.

En una bicicleta eléctrica de Enduro como es la Liteville 301CE MK1, el K.I.S. todavía adquiere más protagonismo. La e-bike, más pesada en su parte posterior, deja la rueda delantera con una menor carga, haciendo que la sensación de flotabilidad se acentúe. Así, es conveniente regular el K.I.S. en su máxima dureza en este caso.

Primera prueba: ¿una tecnología revolucionaria?

Detalle del tornillo Allen (para llave de 4 mm) para el ajuste, en la parte inferior.

Durante el día de test en el que tuvimos la oportunidad de probarlo, antes de su salida al mercado, hemos notado la diferencia de llevarlo a no llevarlo. Además, también estuvimos retocando el ajuste a mayor y menor dureza. Simplemente, con la llave hexagonal de 4 mm es realmente sencillo. Y así pudimos comprobar qué tan efectivo es y lo que nos transmite.

Pues bien, la primera toma de contacto fue positiva. Con el sistema activado las trazadas rectas se perciben más fáciles de mantener, gracias a que la rueda tiende a volver más fácilmente a su posición de origen. Al igual que presenta un mayor control sobre la dirección y una sensación de mayor estabilidad y maniobrabilidad.

Giros cómodos, sin fuerza extra

tecnología K.I.S dirección de la bicicleta

El hecho de tenerlo activo no implica una mayor fuerza extra para hacer girar el manillar, pues con la inercia de la bicicleta se reduce la fricción con el suelo y resulta más sencillo que con la bicicleta detenida. Otro punto que notamos es que el brazo que encogemos (por ejemplo, si giramos a la derecha, sería el brazo derecho), no tiene que realizar tanta fuerza a la hora de regresar a centrar la rueda. Y eso, a la largo de una bajada, puede ser considerable el ahorro de energía.

Y tal y como nos aseguraban los ingenieros de desarrollo del K.I.S., es un sistema que no precisa mantenimiento. No hace ruido durante la fase de funcionamiento ni de ajuste. Tiene un sistema tan sencillo pero a la vez tan bien engranado que todo funciona a la perfección. Tampoco influye negativamente en el funcionamiento de la horquilla, pues está cogido por el tubo de dirección sin afectar a la suspensión.

Carga y aparcamiento de la bici, todo ventajas

Fabien Barel (izda.), exrider profesional y campeón del mundo de Descenso, implicado en el desarrollo del K.I.S.

Y para cargar la bicicleta en el ascenso previo a la bajada, resulta más fácil (en una ruta técnica o de enduro). No nos tendremos que preocupar por si la rueda nos golpea la espalda o porque se queda totalmente recta mientras lo tengamos activo. Es el mismo caso que si dejamos la bicicleta apoyada por el sillín o la rueda trasera, sin que el manillar esté en contacto con nada. La rueda se quedará totalmente recta en posición de equilibrio.

Todo esto que hemos mencionado nos lo aseguraba una de las figuras claves en el desarollo del sistema. Como es el caso del exrider profesional Fabien Barel, corredor oficial de Canyon. Toda una figura del MTB de los noventa y 2000 en la modalidad de Descenso y Enduro, con cuatro medallas en el Campeonato del Mundo entre los años 2003 y 2007. No paraba de comentarnos lo contento que estaba con dicho sistema en su nueva bicicleta. “No me quitaba el K.I.S. por nada del mundo”, declaró.

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3 comentarios en «Primer test: tecnología K.I.S, el estabilizador de dirección que puede cambiar el MTB»

  1. No me convence nada. Para girar hay q hacer fuerza. Si fuera como en las motos el amortiguador de dirección si, pero eso no deja de ser un muelle.

    Responder
  2. Será efectiva pero no es una solución novedosa. Desde hace muchos años en bicis urbanas del Centro Europa, sobre todo las destinadas a carga en su cesta o caja delantera, se coloca un muelle desde un anclaje bajo el tubo diagonal hasta otro en el centro del puente de la horquilla por detrás, donde se ancla el guardabarros.

    Su funcionamiento es idéntico y más sencillo. También algunas motos tienen un amortiguador de dirección similar
    Yo me hice uno casero, con una abrazadera alrededor del tubo diagonal de las que se usan para fijar tuberías a la pared.

    Cuando lievaba mi peŕra en la caja delantera le añadía 25kg…

    Responder

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