Primera prueba de las nuevas eMTB de Canyon: Grand Canyon, Strive y Torque :ON

Primera prueba de las nuevas eMTB de Canyon: Grand Canyon, Strive y Torque :ON

Canyon sigue apostando fuerte por las bicicletas eléctricas de montaña o eMTB y acaba de hacer una triple presentación de tres modelos muy relevantes: la Grand Canyon:ON rígida, la Strive:ON de Enduro y la Torque:ON de Superenduro/Freeride. Hemos probado todas y te contamos qué novedades traen. 

Por Pau Costa

Nos desplazamos a Massa Marittima, en el centro de Italia, para conocer de primera mano las últimas novedades de Canyon en materia de eléctricas, bajo el sello :ON. Una gama en constante renovación que en los últimos meses ha apostado fuerte por las eléctricas de gran potencia y músculo, así como la introducción de superbaterías (900 Wh) en modelos como la Spectral:ON.

Novedades Canyon eMTB 2023: Grand Canyon:ON, Strive:ON y Torque:ON

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Tomando como base la célebre Grand Canyon rígida de Cross Country, Canyon presenta un renovado modelo no sólo enfocado en rutas de MTB. También para recorridos de pista más relajados o como bicicleta para desplazamientos diarios por la ciudad.

Está diseñada para aquellos que quieran empezar con amplias garantías en el mundo de las e-bikes. O simplemente por aquellos ciclistas por aquellos que apuestan por una movilidad más sostenible en sus desplazamientos diarios.

Presenta un renovado cuadro de aluminio en toda su gama y ruedas de 29", erigiéndose como una de las MTB eléctricas de primer precio o entrada de gama más atractivas que nos podemos encontrar esta temporada. Arroja así pesos que oscilan entre los 23,8 kg y 24,5 kg (versión con frenos ABS de Bosch).

Esta bicicleta rígida viene con un motor Bosch CX de 4a generación y batería Bosch Powertube de 750 Wh de serie en todos los montajes. Una concesión propia de gamas más altas en una bicicleta de estas características, cuyo precio parte desde 2.999 €.

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La bicicleta viene preparada para poder montar complementos en el cuadro como portabultos, cestas, caballete y hasta luces, para poder personalizar a gusto del ciclista.

Además, la nueva Grand Canyon:ON es una e-bike conectada gracias a las múltiples funciones de personalización y seguridad de la app eBike Flow de Bosch. Por otro lado, mediante la aplicación integrada Bosch ConnectModule y la propia eBike Flow es posible contar con un sistema antirrobo digital. Se trata de una llave digital con sistema de alarma (eBike Alarm) que se activa automáticamente, tan pronto como se apaga la bicicleta.

Ésta emitirá señales acústicas de alarma si detecta movimientos indeseados, para disuadir a los ladrones. Y en caso de que la e-bike se mueva, el sistema enviará al instante una notificación al teléfono del propietario, que si se prolonga en el tiempo permitirá hacer un seguimiento desde el móvil de su ubicación, permitiendo rastrear su paradero.

El ConnectModule BCM3100 de Bosch está preinstalado en todos los modelos Grand Canyon:ON e incluye una suscripción gratuita de 12 meses a la función eBike Alarm después de su activación. La suscripción finaliza automáticamente después del período gratuito de 12 meses, a menos que se renueve por 4.99 € al mes o 39.99 € al año.

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La nueva Grand Canyon:ON se enfoca en rutas con senderos sencillos y pistas forestales. En talla L (nuestra talla elegida para el test) se notaba un poco grande, pero al mismo tiempo me aportó estabilidad en los tramos más técnicos estabilidad. Mientras que en los giros costaba un poco seguir la trazada, exigiéndonos un punto extra en el manejo.

Por otro lado, los 120 mm de recorrido son una elección acertada, así como sus neumáticos anchos de 2.6" que alejan bastante esta bici del puro Cross Country para una utilidad más amplia, que además facilitará la conducción a bikers menos experimentados.

Canyon lanza cuatro montajes de la Grand Canyon:ON. Todas con el cuadro de aluminio y motor Bosch Performance Line CX de cuarta generación.

  • Grand Canyon:ON 9 4.299 € Bosch CX Gen4 | 750Wh // Fox 34 AWL 120 // Shimano XT | Magura CTE-ABS Rodi TRYP30 MT410 Bosch ABS.
  • Grand Canyon:ON 8 3.799 € Bosch CX Gen4 | 750Wh // Fox 34 AWL 120 // Shimano XT // MT6120/6100 Rodi TRYP30 MT410.
  • Grand Canyon:ON 7 3.199 € Bosch CX Gen4 | 750Wh // RockShox Judy Silver 120 // Shimano Deore | SRAM DB8 Rodi TRYP30 MT410.
  • Grand Canyon:ON 7 2.999 € Bosch CX Gen4 | 750Wh // RockShox Judy Silver 120 // Rodi TRYP30 MT410.

Strive:ON

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Un nuevo modelo que me hacía especial ilusión probar. La Strive:ON se ha creado para las incipientes carreras de E-Enduro de las UCI MTB World Series, y viene con un amplio recorrido de 170/160 mm.

Nuestro primer contacto con ella fue en los senderos de Scarlino y pudimos compartir la jornada con tres invitados especiales. Por una parte Fabien Barel y Alexandre Cure, team manager y corredor del equipo Canyon Collective respectivamente. Por otro lado, el rider de Canyon Braydon Bringhurst y protagonista de la película 8600ft.

Pude probar  con una vuelta compuesta por un 90% de senderos, dónde pudimos adaptarnos a la Strive:ON. Durante esta primera vuelta, Fabien aprovechó para explicarnos los objetivos que quería conseguir con la Strive:ON.

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La Strive:On ha sido desarrollada con mentalidad competitiva. Debe ser muy rápida bajando, pero también subiendo para los decisivos tramos de trialeras. Es por ello que el cuadro de la Strive:ON ha sido perfeccionado para ofrecer el equilibrio entre estabilidad y agilidad subiendo. Los ingenieros de la marca alemana lo han logrado cambiando la configuración de las capas de fibra de carbono en sitios clave.

Esto permite a la nueva Strive:ON ofrecer un triángulo delantero más rígido para aportar más estabilidad y equilibrio en subida y un triángulo trasero algo más permisivo, para ser más agradecido en los tramos más largos y exigentes de las E-EDR (Copa del Mundo de e-bike Enduro).

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En la Strive:ON, por otro lado, desaparece el famoso sistema Shapeshifter de cambio de geometría de la Strive convencional. En su lugar, ha optado por un esquema de geometría con dirección muy lanzada a 63.5º. Y, por otra parte, se ha alargado la longitud de vainas 10 mm para equilibrar los pesos entre las dos ruedas.

En cuanto al tallaje de la Strive:ON, algo que preocupa a muchos, es un poco distinto al de la bicicleta muscular. La recomendación de los expertos es bajar una talla en la Strive:ON de la que llevaríamos en la Strive normal. La diferencia de agilidad por la talla más pequeña queda compensada por el peso del motor y la batería.

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Después de poner las suspensiones y las presiones de rueda a punto empezábamos a probar la Strive:ON por la zona de Scarlino: una localidad donde se celebraba hace 10 años la primera Enduro World Series. Casualmente fue el propio Fabien Barel quien ganó esta primera prueba, así que íbamos bien acompañados ya asesorados.

La Strive:On probada (talla L) no se me hacía muy grande, aunque su “reach” fuera de 500 mm, algo que me sorprendió. El hecho de llevar una bicicleta mayor sí que se nota a la hora de hacer bajadas algo más largas, dónde el esfuerzo requerido es mayor. La bici te posiciona muy bien para los tramos de subida. Y El motor Bosch Performance Line CX no nos defraudó tampoco en los tramos cuesta arriba. La Strive:ON es una e-bike de Enduro muy escaladora.

Y bajando, es una eléctrica realmente divertida. Está pensada para acometer descensos rápidos, poniéndonos en “modo carrera” con Barel. Por un lado, la bici se mantenía firme en la línea aunque fuese la incorrecta. Que una bicicleta permita errores del piloto manteniéndose firme es algo positivo. También tenía la sensación de poder recuperar la tracción en curvas, gracias a su vaina trasera algo más larga, solo con un poco de movimiento de cuerpo.

Canyon ha conseguido su objetivo de tener una e-bike agresiva a la vez que ágil y divertida. La Strive:ON es tu bicicleta si disfrutas de la velocidad tanto en subida como en bajada. Pero tendrás que subir bastante el presupuesto con respecto a una Grand Canyon. Y además tener ya experiencia dilatada con bicicletas de eMTB.

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La nueva gama ofrece tres montajes con precios que parten desde 5.799 € y llegan hasta los 9.699 € del modelo Strive:ON CFR LTD. Además, se podrá elegir, en cada montaje, entre la batería de 750 Wh y la de 625 Wh, con un ahorro en esta última de 200 €.

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Por último, si te gusta la adrenalina, la velocidad, los saltos y sobre todo repetirlo una y otra vez, esta es tu bicicleta eléctrica. La Torque:ON es el modelo e-bike de Canyon más parecido a una bicicleta de descenso.

La Torque eléctrica ha sido desarrollada junto corredores muy importantes de dos mundos diferentes: Fabien Barel (excampeón del mundo de descenso y actual manager de Canyon Collective) y Ken Roczen (piloto de moto Supercross).

Esta bicicleta de 180 mm de recorrido delante y 175 mm detrás se ha diseñado para bajar. El aplomo que ofrece en descensos a alta velocidad y su geometría específica hacen que sólo sea 2,5 segundos más lenta que una DH.

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Al contrario que las otras dos novedades que probamos, la Torque:ON equipa el motor Shimano EP800 a la que es posible instalar una batería de 900 Wh o una de 750 Wh de Canyon. El motor no parece tan potente para las subidas como un Bosch Performance Line. Pero Canyon apuesta por una mayor capacidad de batería para poder realizar y enlazar más bajadas. No hará falta subirte a un remonte para hacerte 4 o 5 bajadas en apenas unas horas.

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Desde Solobici pudimos probar el montaje CF 9 equipado con suspensiones Fox 38 delante, amortiguador Fox X2 Factory de dos posiciones y el grupo de transmisión Shimano XT.

Las sensaciones en bajada fueron curiosas. La pudimos probar en la zona de senderos de Massa Marittima. La e-bike nos pareció poco ágil en terreno revirado o llano, aunque en condiciones mojadas ofrecía un agarre y tracción espectacular, con una configuración de ruedas Mullet y neumáticos de 2.5 y 2.6" de ancho, respectivamente.

Fue en las bajadas más empinadas donde pudimos disfrutar más de la Torque:ON , dejándonos llevar por las inercias de la propia bici. Una vez cogida la confianza, la bicicleta era más fácil de mover, sobre todo con la rueda trasera de 27.5".

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Canyon ofrece tres opciones de montaje de la Torque:ON, con precios que oscilan desde 5.999 a 9.399 €. Y la posibilidad de elegir, para cada montaje, batería de 720 Wh o 900 Wh, con un ahorro de 400 € para la primera opción.

Más detalles sobre las novedades de Canyon en eMTB en canyon.com.

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