Probamos la Mondraker Crafty RR 2022 en competición: victoria en el E-Bike Challenge de Les Comes

Probamos la Mondraker Crafty RR 2022 en competición: victoria en el E-Bike Challenge de Les Comes

Les Comes (Súria), acogió el pasado domingo 12 de diciembre la tercera edición del E-Bike Challenge, un innovador evento de bicicletas eléctricas de montaña, una modalidad que no deja de ganar adeptos. No quisimos perdernos esta edición, y de paso poner a prueba la Mondraker Crafty RR 2022 en un formato de competición.

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Texto Xavi Roca / Fotos E-Bike Challenge y Jesús Andrés Fernández

Más de 100 inscritos se dieron cita en el ya tradicional E-Bike Challenge, prueba que ha contado con la presencia de nombres ilustres del mundo del motor, como el Campeón del Mundo de Superbikes Carlos Checa, el ganador del Dakar 2016 en camiones, Moi Torrallardona; Ramón Vila, con 11 participaciones en el Dakar a sus espaldas o el galardonado cocinero Nandu Jubany, un gran apasionado de las dos ruedas, a quien podemos ver subido en su motocicleta para correr en el Dakar o en una e-bike para participar en la Transnomad.

Carlos Checa en el e-bike challenge
Carlos Checa, apasionado de las bicicletas eléctricas, participó en el E-Bike Challenge.

Tres categorías, dos recorridos

En la presente edición se han diferenciado dos categorías, Máster e Iniciación, con recorridos de distinta dificultad. La categoría Iniciación ha propuesto un recorrido no cronometrado de 29 km y 930 metros de desnivel positivo, un formato apto para todo tipo de participantes de diferente forma física donde han predominado los caminos forestales y las pistas en buen estado.

Por otro lado, los participantes del recorrido Máster tenían que realizar 3 vueltas en e-bike a un circuito de 18 km y 530 metros positivos, mientras que los de la Open, ciclistas en bicicleta convencional (sin motor), debían realizar 2 vueltas al mismo circuito. Cada giro contaba con tres tramos cronometrados, de entre 4 y 7 minutos cada uno de ellos. En total, la carrera constó de 52 km y casi 1.600m de desnivel positivo.

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Mondraker Crafty en competición

Formato de competición

A diferencia de las carreras habituales de formato XC o Maratón, en el E-Bike Challenge no se contabiliza el tiempo total de la vuelta, sino los 3 tramos cronometrados por vuelta, que en total eran 9 tramos una vez registradas las tres vueltas. La suma de los todos los tramos dio los ganadores y las respectivas clasificaciones finales.

Este formato de competición permite a los corredores ir a un ritmo más tranquilo y hacer la vuelta con tu grupo de amigos, en cambio, al llegar al tramo cronometrado acelerar y competir. En Solo Bici estuvimos presentes en este evento con la nueva Mondraker Crafty RR 2022 que hemos probado en exclusiva para el número especial Solo Bici E #9, participando en categoría Máster.

Salida del E-Bike Challenge

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1, 2, 3… ¡Salida!

En la parrilla de salida me encontraba tranquilo, tenía la confianza de saber que con la batería de 750 Wh de la nueva Mondraker Crafty RR podría realizar toda la prueba sin problemas de autonomía. En cambio, otros corredores con baterías de 500 Wh e incluso de 625Wh mostraban signos de preocupación al temer la posibilidad de agotar la batería antes de completar los tres ‘loops’.

Nada más salir escogí el modo Eco, pensando en economizar al máximo el Powertube de Bosch, e hicimos una grupeta de varios corredores hasta llegar al inicio de la Especial 1. Un pequeño descanso para recuperar aire y ¡salida! Cabe remarcar que el registro de los tiempos es mediante chip, lo que significa que no hay un horario de salida al que ceñirse y partíamos a medida que íbamos llegando.

La salida es cuesta arriba, toca apretar los pedales a tope y subir las pulsaciones por encima del umbral. ¿Quién dijo que con las e-bikes no hay que esforzarse? Después de coronar el repecho enlazamos un segmento de descenso, pero en el que debíamos pedalear fuerte. Este tipo de tramos son los más exigentes para un ciclista de e-bike. Segmentos en los que la bicicleta supera, por poco, los 25 km/h y por tanto debemos empujar todo su peso sin la asistencia del motor, y hacerlo pedaleando, puesto que el ritmo no es lo suficientemente rápido como para dejar de apretar las bielas. El final nos regala un sinuoso y divertido sendero.

Mondraker Crafty RR en competición

El Tramo 2 era el más bajador de los tres, una parte inicial por una pista rápida nos hacía penetrar en un sendero retorcido, seguido de una bajada con algún pequeño drop, un repecho a continuación y bajada final hasta meta. La primera parte de singletrack exigía pedalear con intensidad, lo que aumentaba la fatiga y supuso afrontar la última bajada con un nivel alto de estrés.

El Tramo 3 era el más largo y exigente a nivel físico. La salida comienza con una dura subida plagada de curvas tan cerradas que casi nos hacen parar y poner a pie a tierra. A continuación, llega una bajada revirada y otro duro repecho de pista y sendero, seguido de un descenso final donde había que tomar precauciones de no golpear con algún árbol en el manillar, ya que había varios puntos estrechos. Este tramo era el más largo y divertido de todos, los primeros tardamos poco más de seis minutos en realizarlo.

El sistema de cronos, de excelente organización, dispuso de una pantalla en cada llegada, donde mostraban los tiempos actuales de cada tramo. Se convirtió en un ritual llegar en cada especial e ir rápidamente a mirar nuestro tiempo realizado.

Mondraker Crafty RR

Mondraker Crafty RR: rendimiento en competición

Uno de los puntos fuertes de la nueva Mondraker Crafty RR 2022 es su mayor autonomía respecto al modelo 2020/21, un 20% superior. Durante la prueba vimos cómo algunos corredores agotaron su capacidad y tuvieron que finalizar la prueba en el segundo paso por meta, al ver que no tenían suficiente autonomía para finalizar el ultimo giro, mientras que nosotros en la tercera vuelta abusamos más del modo E-MTB ya que aún nos quedaba asistencia de sobra.

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Mando de la Mondraker Crafty RR

A pesar de enfrentarnos a tramos muy físicos, la Crafty RR estuvo a la altura del escenario, y de qué manera. Donde mejores tiempos obtuve fue en las especiales de bajada y en el tercer tramo, que a pesar de ser exigente tenía muchos pasos por curva. Esta competición me ha servido para reafirmar las prestaciones del motor Bosch Performance Line CX y su Smart System. Muestra una gran polivalencia, tanto en modo ECO como, sobre todo, en modo Turbo, una vez interiorizas su empuje, ofrece un gran potencial en todo tipo de terrenos.

Aunque algunos usuarios de bicicletas eléctricas no le den importancia al ángulo de sillín, para nosotros es un valor fundamental, sobre todo si te gustan las ascensiones técnicas, exprimirte subiendo o asistes a pruebas con un formato similar a este E-Bike Challenge, ya que, aunque el motor nos ayuda a avanzar la bici, nosotros también estamos imprimiendo vatios a los pedales para sumar el máximo de fuerza. Es por ello que la Crafty muestra unas grandes dotes escaladoras, ya que su geometría junto el motor Bosch logran un notable alto con la pendiente en contra.

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Su geometría, no obstante, posee una clara tendencia bajadora, muestra mucho aplomo en los descensos, además consigue un buen paso por curva gracias a su ángulo de dirección de 65’5º y a su reconocida Forward Geometry, de nuevo logra una buena nota en este aspecto. La horquilla Fox 38 Float Factoy de 160 mm aporta una notable rigidez al tren delantero, combinado con el amortiguador Fox-X LV Factory de 150 mm han demostrado un excelente tacto, tal como nos tiene acostumbrado Fox en su serie más exclusiva.

No he querido aprovechar este espacio para presumir de triunfo, pero estoy convencido de que buena parte de la responsabilidad de mi victoria absoluta en el E-Bike Challenge fue gracias a las prestaciones de la la Mondraker Crafty RR 2022 y la ventaja competitiva que aporta sobre el resto de rivales.

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Conclusiones, ¿e-bike y competición es posible?

Este formato de carrera es un tanto peculiar, ya que fusiona el formato de carreras de XCO con el de los tramos o ‘especiales’ habituales en Enduro. Es el más parecido a las carreras de Enduro en motocicleta, se nota que la organización lleva muchas carreras de enduro de moto a sus espaldas, como la mítica Endurocs, que se celebró en este mismo recinto solo unas semanas antes.

Es evidente que la competición de e-bikes acaba de comenzar a abrirse camino y aún debe establecerse en cuanto a formato. En este artículo te mostrábamos nuestra primera experiencia en una carrera por etapas en pareja y en formato ‘híbrido’ (un miembro con e-bike y otro con MTB convencional)

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El margen de evolución es amplio y aún falta un largo camino por recorrer en nuestro país para cambiar la mentalidad de muchos aficionados que consideran a las e-bikes como una manera vaga o menos válida de hacer deporte. Veremos qué nos aporta esta modalidad en el futuro en lo que a competiciones se refiere, pero no cabe duda que la competición de bicicletas eléctricas se abre camino a pasos agigantados y su eclosión está a punto de consolidarse.

Las primeras 3 posiciones fueron:

General E-Bike: Xavi Roca, Aleix Moreno y Carlos Maya

Féminas E-Bike: Alba Malagón, Alexia Boet y Carla Valencia

 

General BTT:  Axel Jimenez, Esteve Saus y Moi Torrallardona

Féminas BTT: Txell Giménez

 

Más información: E-Bike Challenge

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