Probamos los zuecos de recuperación Oofos Ooclog en la Skoda Titan Desert

Probamos los zuecos de recuperación Oofos Ooclog en la Skoda Titan Desert

El calzado de recuperación comienza a crecer en popularidad entre ciclistas de resistencia y nosotros hemos probado uno de los zuecos más reconocidos, los Oofos Ooclog, en una de las carreras más exigentes del mundo: la Titan Desert.

El calzado de recuperación se ha extendido en los últimos tiempos como una herramienta más entre deportistas de resistencia, especialmente en ciclismo y running. La firma americana Oofos se ha hecho con un lugar privilegiado en el mercado apostando por el diseño y la tecnología, pero otras marcas especializadas como Salomon o Hoka también se han subido al carro de las propiedades recuperadoras del calzado post ejercicio.

undefined

El año pasado probábamos las sandalias Oofos Ooriginal con excelentes resultados, pero esta campaña hemos preferido testar los zuecos de la marca, los Oofos Ooclog, en una prueba por etapas tan exigente como la Titan Desert, el contexto para el que han sido desarrolladas.

Base tecnológica

La base sobre la que se sustentan los zuecos Oofos Ooclog es la misma que en las sandalias de recuperación: la tecnología Oofoam. Se trata de un sistema que actúa a través de dos puntos clave. En primer lugar propone un diseño biomecánico y patentado de la planta que logra sujetar el arco del pie.

undefined

La forma que adopta la planta es muy particular y requiere incluso un pequeño epriodo de adaptación porque al principio se puede sentir un poco extraño. Pero realmente se palpa el soporte sobre el arco del pie, muy reforzado en la parte central y más delgado en la punta del pie. Este diseño logra un movimiento natural del pie caminando y refuerza la sensación de contar con apoyo en este punto clave.

Por otro lado, la tecnología OOfoam se sustenta en el uso de diferentes espumas y un elevado grosor de la suela para prorcionar una absorción de impactos un 37% superior a los materiales tradicionales. La conjunción de diseño y material de la suela es lo que permite la reducción de la tensión en las rodillas, los tobillos y otras articulaciones.

undefined

Diseño versátil

Tal y como decíamos en la introducción, en esta ocasión hemos preferido probar el diseño de los zuecos Oofos Ooclog en lugar de las tradicionales sandalias. El principal beneficio de este calzado es su versatilidad, son aptos para un rango de uso superior al de las sandalias y además proporcionan mayor protección.

Así, los zuecos Oofos Ooclog pueden ser utilizados por deportistas después de un entrenamiento o competición intensiva, pero también para trabajar o simplemente como calzado para pasear. Su diseño es más aceptado en un uso casual.

En la Titan Desert nos han servido como aliados en la recuperación post etapas y fue el calzado que más tiempo utilizamos. Es cierto que en las horas centrales del día los zuecos resultaron demasiado cerrados y la transpiración no fue óptima. No obstante, hablamos de un caso extremo, con temperaturas superiores a 50 grados. Para compensarlo, el diseño de los Oofos Ooclog incluye tres orificios en el lateral interno para favorecer la ventilación.

undefined

A favor y en contra

Una de sus mejores cualidades es la compatibilidad con calcetines y el hecho de que el pie queda muy protegido ante salpicaduras o roces. De hecho, es una excelente opción para bajas temperaturas o días cálidos una vez cae la luz. Por ello nos ha gustado como elemento de recuperación activa una vez ‘desconectamos’ de la bicicleta durante las tardes en el campamento de la Titan Desert.

La suela rugosa está tratada para ofrecer un tacto anti deslizante incluso en superficies húmedas y el material es resistente a la acumulación de bacterias. Además, debemos resaltar una cualidad que consideramos importante, están fabricadas en una sola pieza sin costuras y no han demostrado síntoma de desgaste, roturas o pliegues tras una semana de uso intenso en el desierto.

undefined

En el lado opuesto, hemos identificado algunos aspectos menos favorables o a mejorar. En primer lugar, los zuecos Oofos Ooclog, aunque son muy ligeros (219 gramos en talla 43), son de amplias dimensiones y no permiten ser plegados, por lo que ocupan un volumen destacado en la maleta si deseas viajar con ellos.

Además, el color negro que hemos probado es sobrio y fácil de combinar, pero, aunque hay una alternativa en azul marino, nos hubiera gustado encontrar más diseños para escoger. Por último, el abanico de tallas abarca desde el número 37 hasta el 45, algo escaso a nuestro juicio.

En cualquier caso, estamos ante una solución muy cómoda, versátil y útil en múltiples contextos para sumar a las diferentes soluciones de recuperación que disponemos los ciclistas. En pruebas por etapas como la Titan Desert cualquier ganancia en recuperación es sumamente valiosa y estos zuecos han resultado un perfecto aliado. Además, pueden ser simplemente nuestra opción de calzado cómodo para caminar o relajarnos, más allá de sus funciones recuperadoras.

Para obtener más información de los zuecos Oofos Ooclog puedes acceder a la página oficial de la marca.

Oofos Ooclog / ficha técnica

Material Espuma de celda cerrada
Suela OOfoam
Colores 2 (negro, azul)
Tallas 37-45)
Peso 219 g (unidad en talla 43)
Precio 65 €
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...