El Juzgado de lo Mercantil nº8 de Barcelona ha dado la razón a la tienda de ciclismo Probike, que en 2015 denunció a la web francesa Probikeshop por utilizar la misma marca. El juez condenó a la empresa gala, que ha recurrido la sentencia, a retirar cualquier uso de la marca ‘Probike’ y a indemnizar al comercio barcelonés por daños y perjuicios.

La plataforma de comercio electrónico de productos de ciclismo Probikeshop, de origen francés, empezó a operar en nuestro país en 2011 y, en diciembre de ese mismo año, Probike, que tiene su marca registrada en España desde hace más de dos décadas, inició conversaciones con la empresa gala para buscar una solución al conflicto de nombres. “Entre tanto, Probikeshop nos propuso cambiar de marca, buscar alguna forma de colaboración… pero todo fueron propuestas en vano o sin ninguna viabilidad. Sinceramente, creemos que lo que estaban haciendo era ganar tiempo para hacer crecer su marca en España”, sostiene Ángel Solores, gerente de Probike.

Hasta que en 2015 “Probikeshop intentó caducar nuestra marca por falta de distintividad, tratando de registrar la suya en España. Fue en ese momento cuando decidimos protegernos de forma activa, defender la notoriedad de la marca ‘Probike’ y proceder con la demanda contra Probikeshop”. La tienda barcelonesa tiene registrados desde hace muchos años todos los epígrafes relacionados con la marca ‘Probike’ en la venta de productos y servicios del mundo de la bicicleta. Sin embargo, Solores indica que Probikeshop “no tiene registrada la marca ‘Probike’ ni ‘Probikeshop’ en España porque siempre nos hemos opuesto”.

PROBIKE OSTENTA EL DERECHO EXCLUSIVO DE LA MARCA
El Juzgado de lo Mercantil nº8 de Barcelona recoge en su reciente sentencia que Probike ostenta el derecho exclusivo de la marca homónima y determina que Probikeshop ha infringido este derecho exclusivo que tiene la empresa barcelonesa sobre la marca. El auto obliga al site francés a indemnizar a Probike por daños y perjuicios y a comunicar en medios de comunicación la resolución de la sentencia El auto, según revelan desde Probike, condena a Probikeshop a cesar su actividad en España, a retirar cualquier uso de la marca ‘Probike’, a ‘vaciar’ Probikeshop y a prohibir el acceso desde España al sitio web www.probikeshop.com. Asimismo, también obliga al site francés a indemnizar a la empresa liderada por Pere Cahué por daños y perjuicios y a comunicar en medios de comunicación la resolución de la sentencia.

“El juez nos ha dado la razón en base a que nuestra empresa ostenta el derecho exclusivo de la marca Probike, además de que somos una enseña notoria, tal como lo demuestran los estudios que hemos realizado, los clientes que nos conocen desde hace más de 25 años y la certificación de Andema (Asociación Nacional de Defensa de la Marca)”, explica Solores.

PROBIKESHOP CAMBIA DE NOMBRE
Y, por ello, Probikeshop ha cambiado su nombre en España a Bikeshop. El site redirige directamente al usuario hacia este dominio y publicita Bikeshop como “una marca de Probikeshop”. “Es una muy buena noticia para Probike y para nuestros clientes. Sin embargo, no deja de ser injusto que, con una sentencia en la mano, puedan hacer una transición ordenada de una marca a otra, como si no hubiese pasado nada”, lamenta Solores.

Desde Probike valoran la resolución judicial muy positivamente y matizan que la única objeción ha sido la larga espera en la resolución, un proceso que se puede demorar aún más ya que Probikeshop ha interpuesto recurso contra la sentencia.
El gerente de Probike argumenta que el principal perjuicio ha sido la confusión para sus clientes, ya que “continuamente tenemos consultas de usuarios que han visto en otra web un producto, que reclaman un pedido web… y que realmente estaban comprando o consultando en Probikeshop. También nos llegan multitud de reclamaciones de pedidos de su web de clientes que piensan que han comprado en Probike”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.