Los pros y contras de usar monoplato con una mountain bike
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Pros y contras de un monoplato

Si te encuentras en plena encrucijada contrastando opiniones, probadores y conocidos para saber si un solo plato se adaptará a tus necesidades, presta atención. Te damos los pros y contras de usar monoplato.

A favor

1- Simplicidad de la conducción

Nos hace la vida más fácil, más cómoda y más eficiente. Solo nos centramos en accionar un solo pulsador para gestionar el cambio. No hay duda de en qué plato estás y no perdemos tiempo en la transición más crítica, la de los platos.

2- Reducción de peso

Evidentemente es la elección de los adictos a las bicis ligeras, tan importante para disciplinas como el rally, maratón o enduro. Nos ahorramos uno o dos platos, un pulsador, el desviador y las fundas y cables pertinentes.

3- Sin relaciones redundantes

Si echamos un vistazo a las tablas de desarrollo y miramos las distintas combinaciones, veremos que en las transmisiones de doble y triple plato se generan duplicidades de desarrollo, innecesarias y ahora con el monoplato inexistentes.

4- ¿Salidas de cadena?

Gracias a la tecnología de los dientes X-Sync, los dientes son mucho más altos y no poseen estrías laterales (ya que no hay necesidad de cambiar). Durante todas las pruebas que hemos acumulado en ningún caso se ha salido la cadena y no se nos ha pasado por la cabeza montar un guiacadenas.

5- Menos pulsadores en el manillar

Muy ligado al primer punto, al poseer menos elementos en la transmisión, nuestro manillar queda mucho más limpio, con un cable y funda de menos y con más espacio para instalar, si se requiere, controles remotos.

En contra

1- Menor rango de desarrollo

Evidentemente un solo plato no posee el amplio abanico de posibilidades de desarrollo que el de una biela con doble o triple plato. Para paliarlo debemos tener varios platos para montar (con el consiguiente engorro extra) para amoldarnos mejor al tipo de ruta o a las características de nuestra bici. Has de hilar fino y autoconocerte para encontrar el equilibrio perfecto entre la cadencia óptima para subir y un desarrollo generoso con el que no quedarte corto al bajar.

2- Mayor exigencia física

Por ello debemos atinar con la elección del plato según nuestro físico o tipo de terreno por el que nos movamos. El pecado más común es abusar de un plato demasiado grande que nos exija un pedaleo más atrancado, sin la cadencia que nos gustaría, con el consiguiente desgaste muscular.

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13 comentarios en «Pros y contras de un monoplato»

  1. el monoplato esta bien en una bici urbana si tu pueblo no tiene grandes cuestas.
    tambien es util en competicion donde tras estudio del circuito sabes el desarrollo a montar, o tambien en una electrica donde el motor te ayuda si el desarrollo no te da, PERO para el resto de los mortales es mucho mejor, insisto, MUCHO MEJOR EL TRIPLE PLATO.
    si, es necesario adaptarse a los mandos si eres novato pero los que llevamos muchos años montando no compensa para nada la reduccion de desarrollos.
    lo del peso es mentira. te ahorras algo quiza 150gr, claro., pero para compensar la falta del plato pequeño (22-24 ) necesitas poner piñones de hasta 50. es mas facil cambiar cubiertas y puedes ahorrar casi medio kilo con muy poca inversion. y luego si llegas a un llano o bajada no tienes desarrollo (yo con un 44-11 desplazo con cada pedalada 4 giros de rueda, un desarrollo 34-11 , habitual en monoplato, solo tres . es obvio. NO HAY COLOR
    es marqueting de las marcas.

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    • insisto en lo del peso: me baso en una bici normal 3×8 con desarrollos 11-34 piñones y 24-34-42 de platos.

      reduces desviador y maneta mas cables y dos platos (42 y 24 por ejemplo) aprox (350-400gr)
      pero añades piñones 12 en vez de 8 añadiendo los 4 por encima del 36 ( 50 para IGUALAR el desarrollo del plato pequeño) ademas de tener que poner cambio trasero con caja larga, adaptadores de patilla, guia cadenas,una cadena mas larga. en resumen ganaras 150-200gr. algo ridiculo para la inversion realizada .

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  2. Mi experiencia después de varias salidas es que el mono-plato no es para mi…
    Llevo 11-42 con plato 30.
    Llego mucho mas fatigado que con el 2×10 que tenia antes… me da la sensación que el pedaleo no es igual, aunque sea a la misma velocidad que con doble cuesta mas…
    Se me cargan las piernas, cosa que nunca me había pasado a pesar de hacer más km…

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  3. Tengo muuuuuuuuchas dudas. Quiero el monoplato, pero ¿y si luego no lo puedo mover? ¿Me como la transmisión? Pienso gastarme 6000 pavos y no me quisiera equivocar. ¿Allgipuien me diría que debo poner para que sea similar a mi triple? Me refiero a los extremos. Gracias.

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  4. 5 a favor 2 en contra esta claro , para el xc monoplato solo en marathon se puede hechar en falta dos.11.42 y 32 de plato a poco que estes entrenado subes rampas del 20% y te permite tener una cadencia correcta (80 por min) a 35 km/h,siempre que hablemos de una 29″de menos de 13kg.

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  5. Leyendo el articulo no me saca de ninguna duda,lo que pone cualquier persona que monte en bike lo sabe,como no se profundice un poco mas se queda en nada,date una vuelta en la bike y sacas mas conclusiones anda !!!

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      • He pasado de 28/38 en platos y 11-40 en cassette en XT 2×11 a 34 en monoplato y 11-50 con el kit OneUp Shark. Solo he perdido velocidad punta, que puede recuperarse con nucleo OneUp para DT Swiss y piñón 10t. Con el 34/50 no hay problema en ninguna pendents con rueda 650b, para 29" menor un Plató de 32t. El funcionamento del kit Shark con el XAT es perfecto y silencioso.

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