En protesta el colectivo ciclista de Burgos por la Ordenanza de Movilidad

Momentos de tensión se vivieron ayer domingo 16 de febrero con motivo de la protesta alzada por el colectivo ciclista de la ciudad de Burgos, en contra de la nueva Ordenanza de Movilidad de la ciudad.

Esta nueva ordenanza prácticamente obliga a los usuarios de bicis y patinetes a circular por la calzada, prohibiendo su uso en aceras, plazas o zonas peatonales, y permitiéndoles circular únicamente por los carriles bici, que en dicha ciudad son realmente insuficientes, por las áreas de tráfico restringido (que están sin señalizar), o compartiendo espacio con los vehículos a motor en la calzada.

Si bien es cierto que su uso en esas áreas ya estaba prohibido anteriormente, se aceptaba la convivencia y las autoridades hacían ‘la vista gorda’. El principal cambio es que, a partir de ahora, la ordenanza estipula sanciones para quienes se salten la norma.

Una política que para nada supone facilitar y promover un medio de transporte limpio y que, además, podría ayudar a descongestionar el tráfico. Obligando a bicicletas y patinetes a circular por la calzada, no solo se complica la situación del tráfico, sino que, como ellos mismos reclamaban en la protesta, los pone en peligro.

La convocatoria de la movilización, una vez más promovida a través de las redes sociales, invitaba a los ciclistas a concentrarse en la Plaza Mayor desde donde, según medios locales, un centenar de ciclistas se ha desplazado hacia la Plaza del Cid cortando las vías a su paso.

Una situación que no ha tardado en generar tensiones con el resto de usuarios de la vía, que recriminaban la acción a los ciclistas y que finalmente terminó con la intervención de la policía local.

Ahora tendremos que esperar a ver si la protesta del colectivo ciclista en Burgos hace recapacitar al Ayuntamiento de la ciudad. Al menos, que haya servido para que les escuchen y recapaciten. De momento, el consistorio no se ha pronunciado respecto a la concentración ni a las solicitudes de los ciclistas de su ciudad, ni en comunicados oficiales ni a través de redes sociales.

Imagen de portada: Pantallazo de un vídeo publicado por Thepelaeztraceur en Twitter.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.