El prototipo de la nueva MMR Kenta que ha utilizado Sergio Mantecón en la Copa del Mundo

El prototipo de la nueva MMR Kenta que ha utilizado Sergio Mantecón en la Copa del Mundo

A lo largo de toda la Copa del Mundo de Nove Mesto el equipo MMR Factory Racing Team ha estado utilizando lo que parece el prototipo final de la nueva MMR Kenta, la doble suspensión de XC de la firma asturiana. Aquí tienes un análisis en profundidad de lo que hemos podido ver hasta ahora.

Los seguidores de la marca asturiana ya saben de la importancia que tiene la MMR Kenta para este fabricante. Fue desarrollada hace tres temporadas y el equipo de competición, entonces con David Valero en sus filas, se involucró personalmente en la fase final, incluyendo test de campo en la Copa del Mundo.

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Después de la primera parada de la World Cup en la sede de Albstadt, un circuito propicio para bicicletas rígidas, ha llegado el turno de Nove Mesto, terreno 'obligatorio' para las doble suspensión teniendo en cuenta la dificultad técnica del trazado.

En este contexto, se han disparado los rumores sobre el uso de los miembros del MMR FRT de una Kenta diferente a la habitual, y este rumor quedó contrastado cuando hemos podido leer los vinilos de 'prototype' adheridos al marco.

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El propio Sergio Mantecón ha participado hoy en la carrera de Nove Mesto con esta unidad, y pronto tendremos sus primeras impresiones en Solo Bici.

El equipo de la redacción se ha podido hacer con estas imágenes del prototipo de la nueva MMR Kenta, de la que ya se pueden extraer algunas conclusiones preliminares a falta de su puesta de largo oficial.

Como veremos en este artículo, la nueva MMR Kenta (¿2022?) no será una revolución sobre su predecesora sino una evolución eficiente. La plataforma mantiene sus pilares básicos, aunque si reparamos en detalle se aprecian una nutrida serie de cambios importantes.

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Actualizada al Cross Country más deportivo

El mayor número de actualizaciones están en el triángulo principal. Parece evidente que la dirección será bastante más lanzada, siguiendo una tónica más que habitual en el MTB actual y, sin duda, un rediseño necesario sobre la anterior Kenta. El propio Mantecón nos confesaba en esta entrevista exclusiva que necesitó cierta adaptación a la Kenta debido a su geometría "algo conservadora". La nueva Kenta además presenta una pipa de la dirección muy corta.

La curvatura y el sobredimensionamiento del tubo vertical no es muy exagerado, y es algo vital puesto que permite instalar dos portabidones, una cualidad muy valorada entre los bikers de largas distancias.

Toda la zona del anclaje del amortiguador mantiene el diseño base, lo que nos hace deducir que MMR quiere hacer de estas líneas una seña de identidad propia que defina la personalidad de la Kenta. De este modo, el sistema de suspensión sigue siendo un monopivote clásico con un anclaje del amortiguador horizontal, a modo de extensión de los tirantes.

El anclaje superior del amortiguador conserva el característico diseño formando un triángulo extra o una oquedad en el propio tubo horizontal que destila un acabado muy elaborado. Donde sí se adivinan cambios notorios es en la bieleta superior, de nuevo con un elaborado diseño específico. El cable del bloqueo del amortiguador queda totalmente integrado y oculto en el cuadro, y todo hace indicar que será adaptable tanto a una versión racing como a la nueva corriente de Down Country.

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En el basculante tampoco hay cambios revolucionarios, aunque sí interesantes adaptaciones. Es de una sola pieza, carece de puntos de giro, y la delgadez de los tirantes parece actuar sobre el recorrido con una ligera flexión controlada. Además, su grosor varía para adaptarse al paso de rueda y, por tanto, suponemos que permitirá la instalación de neumáticos de gran balón.

El punto de giro principal propone un rodamiento sobredimensionado con un discreto guiacadenas integrado. El basculante además es asimétrico para garantizar la mejor rigidez y acortar la longitud de vainas todo lo posible.

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Este prototipo de la nueva MMR Kenta cuenta con patilla de cambio universal de SRAM, algo lógico teniendo en cuenta que la marca norteamericana ha sido un sponsor tradicional del equipo.

Además, en el lado opuesto del eje el anclaje de la pinza de freno es independiente del cuadro, una solución práctica que ya lucen otras marcas y que permite independizar las vibraciones procedentes de la frenada.

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El equipo MMR FRT ha tenido una buena actuación en Nove Mesto, gracias a la 18ª posición del italiano Nadir Colledani. Mantecón, por su parte, ha finalizado en 45ª posición.

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