Cazado el prototipo de una nueva Wilier URTA ¿2024?

Cazado el prototipo de una nueva Wilier URTA ¿2024?

El ciclista italiano Samuele Porro compitió en la Mediterranean Epic con el prototipo de una nueva Wilier Urta y, a pesar de ocultarla con una pintura de camuflaje, pudimos ‘cazarla’ para analizar los principales cambios de esta doble suspensión para XC.

A pesar de haber recalado en el potente equipo Wilier Pirelli hace solo unos meses, el veterano Samuele Porro se ha integrado perfectamente en la estructura transalpina, tal y como demuestra el hecho de ser el biker escogido para testar en competición el prototipo de la nueva Wilier URTA.

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En Solo Bici probamos a fondo la actual Wilier URTA SLR, una bicicleta que nos sorprendió pro su propuesta ultra deportiva con una geometría compacta y muy racing, opuesta a la tendencia habitual entre el resto de marcas.

El propio corredor subía un post a su perfil de Instagram en el que se apreciaba el prototipo de la nueva Wilier URTA sin poder reparar en sus detalles. Samuele Porro compitió en la Mediterranean Epic 2023 con esta bicicleta, lo que nos hace suponer que se encuentra ya en la fase final de su desarrollo y quizá sea este modelo el definitivo antes de entrar en producción. El biker italiano, que cuenta con un excelso palmarés en XC Maratón, finalizó la prueba en 39ª posición.

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A pesar de estar camuflada con un diseño de pintura que dificulta apreciar sus líneas y detalles específicos, sí podemos advertir importantes modificaciones en la próxima Wilier URTA, quizá la punta de lanza de la marca en la colección 2024.

Suspensión minimalista

La novedad más llamativa la encontramos en la suspensión trasera. El esquema cambia por completo, eliminando una de las dos bieletas que posee la actual Wilier URTA SLR que actúa como extensor del amortiguador. Así, ahora el amortiguador pasa a ir anclado directamente sobre una pequeña bieleta que conecta el basculante con el triángulo principal, conservando el clásico esquema monopivote. Este sistema elimina material y puntos de giro, por lo que podemos suponer que será más ligero y requerirá menor mantenimiento. Está por ver si también reduce sensibilidad a la suspensión.

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Sí se mantiene el característico triángulo de refuerzo sobre el tubo horizontal, así como el puente que une los tirantes en el paso del neumático. La curvatura del tubo vertical también está presente e incluso de un modo más acusado, colocada algo más abajo que en el modelo actual.

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En el extremo de los tirantes se aprecia una ligera curvatura hacia abajo, posiblemente un recurso para acortar la dimensión de las vainas y compactar la trasera. Se mantiene además la capacidad de instalar platos de gran dentado. Si en el actual modelo Wilier URTA SLR podemos anclar platos de hasta 38 dientes, en el prototipo 2024 parece que también habrá cabida para 40 dientes.

Mayor integración

El prototipo de la nueva Wilier URTA 2024 presume de una mejor integración de los cables. Se ha mejorado la conexión de las fundas entre el triángulo principal y el basculante, quedando totalmente ocultas en los tubos, uno de los puntos débiles de la actual URTA. Además, el cableado procedente del manillar entra desde la parte superior de la dirección y bajo la potencia, dejando un cockpit más limpio, en lugar de la habitual entrada por la pipa de la dirección que vemos actualmente.

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Sorprende, no obstante, que el cable del bloqueo del amortiguador quede mucho más expuesto y visible que el actual modelo, uno de los aspectos que apuntábamos como puntos fuertes de la Wilier URTA SLR. En este caso, el amortiguador se acopla de forma ‘natural’ en lugar de invertido, lo que facilita el acceso a los ajustes de compresión pero implica un guiado del bloqueo más visible. Veremos si este aspecto se mantiene en el modelo final o se pule como en la actual URTA.

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Y si hablamos de la integración en el cockpit, no podemos obviar la presencia del manillar integrado con la potencia, con el mismo trabajo de pintura que el cuadro. No nos atrevemos a afirmar que se trata de un prototipo puesto que su diseño es muy parecido al que monta la actual Wilier URTA SLR, pero sí parece que la longitud de la potencia y su disposición, en un ángulo negativo muy acusado, son novedad.

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