Cazado el prototipo de un plato Gemini íntegro en fibra de carbono (actualizado)

Cazado el prototipo de un plato Gemini íntegro en fibra de carbono (actualizado)

El biker del TB Cannondale, Roberto Bou, está participando en la NEOM Titan Desert Saudi Arabia con el prototipo de un plato de fibra de carbono Gemini que aun no ha salido a la venta.

Pocos bancos de prueba existen en el mundo más exigentes para una bicicleta que la Titan Desert. A pesar de carecer de una alta dificultad técnica, la carrera de MTB por el desierto somete al material a un duro maltrato debido a la dureza del terreno y las condiciones meteorológicas.

La firma de componentes Gemini ha escogido la NEOM Titan Desert Saudi Arabia para comprobar la capacidad de resistencia y rendimiento en competición de un monoplato que es inédito en su catálogo. Roberto Bou es el biker que está probando este componente y lo tiene montado en su Cannondale Scalpel HT personalizada.

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Se trata de un desarrollo especial para la marca, puesto que hasta el momento su producción se ha limitado a manillares de fibra de carbono integrados con la potencia y soportes para ciclocomputadores compatibles con sus manillares. La popularidad de los productos Gemini ha crecido tanto que se han decidido a ampliar su catálogo como el plato que hemos visto en la hardtail de Bou.

Un producto inédito

Tal y como vemos en las imágenes, el nombre del plato es Gemini Rigel y está fabricado en una sola pieza de carbono con diseño sólido. Este tipo de plato es más común en ciclismo de carretera o triatlón, pero en MTB es realmente novedoso. En Solo Bici hemos contactado con Gemini para conocer de primera mano más sobre este lanzamiento especial de cara a la campaña 2023.

El plato Gemini Rigel ha sido fabricado a partir de carbono forjado, un sistema utilizado única y exclusivamente en vehículos hiperdeportivos y en el sector aeroespacial. A diferencia del carbono convencional, que se lamina capa a capa, en este caso el carbono es colocado por presión (mas de 100 toneladas).

Gracias a este proceso, Gemini ha logrado un reparto de la fibra en la estructura del plato muy homogéneo, sirviéndose de la alta presión y temperatura. El resultado, especialmente en el dentado, es un plato con una mayor resistencia estructural, algo imposible de conseguir siguiendo los procesos de fabricación convencionales con el carbono.

Como consecuencia, el plato Gemini Rigel reparte mejor la tensión de la cadena liberándola de fricción, con un dentado que optimiza cada pedalada. Según la firma, el desarrollo de este plato es el culmen a más de dos años de trabajo, con un diseño que ya han patentado.

En la superficie podemos apreciar detalles de su fabricación: "diseñado y hecho a mano por GEMINI en Barcelona". Este modelo concreto está combinado con una transmisión Shimano XTR.

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Desconocemos más detalles sobre las diferentes medidas que habrá disponibles una vez salga a la venta el plato Gemini Rigel. Sí sabemos que el modelo utilizado por Roberto Bou es de 36 dientes. Desde Solo Bici hemos sabido que este producto se encuentra en fase de test para varios corredores profesionales, con el objetivo de ponerlo a prueba en las condiciones más exigentes posibles. El propio Bou nos ha confesado que pretende comprobar cómo responde a impactos de piedras durante la NEOM Titan Desert Saudi Arabia.

El equipo TB Cannondale ha ocultado el montaje de este componente hasta el último momento, puesto que en este post de Instagram subido hace solo unos días no aparecía el plato Gemini Rigel montado en la Scalpel HT de Bou para la Titan Desert de Arabia Saudí. Recordemos que el equipo ya cuenta con Gemini para el montaje del manillar Pröpus con un diseño a juego con el color del cuadro, parte de la personalización que permite la marca. En este artículo analizábamos la Cannondale Scalpel HT de Francisco Herrero, compañero de Bou en el TB Cannondale, en la pasada SKODA Titan Desert Morocco 2022.

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