PRUEBA: BH G6 Pro Dura-Ace Di2

PRUEBA: BH G6 Pro Dura-Ace Di2

Fotos: Jesús Andrés Fernández

La versión actualizada de la BH G6 Pro para 2016 incorpora algunas novedades respecto a su versión anterior, como unas ruedas Evo 100% de carbono y una nueva pintura para un cuadro que, sin embargo, es idéntico al de 2015.

Los responsables de producto de la marca Alavesa han decidido mantener el diseño del cuadro G6 Pro para este 2016, desde que hace poco más de 1 año lo presentaron de manera oficial. Señal inequívoca de la buena aceptación que ha tenido el modelo más aerodinámico y competitivo de BH. Las únicas novedades de este modelo por tanto, son las ruedas de carbono para cubierta, pista de frenado de carbono y un perfil en “U” de 50mm. Por otro lado, una nueva decoración y pintura en el cuadro. De todas maneras, la G6 Pro sigue siendo una de las bicis más competitivas «Made in Spain» y una auténtica Best Seller en nuestro mercado.

Nuestra unidad de pruebas ha sido la BH G6 Pro Dura-Ace Di2, que es la segunda bicicleta de la gama G6 Pro empezando por arriba. Le siguen 4 modelos por debajo, que mantienen el mismo cuadro para todas las versiones, modificando únicamente algunos componentes. En nuestro caso, a parte del grupo electrónico Di2, al que consideramos la mejor opción en cuanto a transmisiones del mercado a día de hoy, la bici equipa unas bielas de carbono FSA, sillín prologo y potencia y manillar marca de la casa. Siendo el conjunto, un montaje de alta gama a un precio de 7.999,90 euros. Sin embargo, debes saber que la gama de G6 Pro varía desde los 3.999,90 euros, hasta los 12.999,90 euros.

En marcha:

El cuadro de la BH G6 Pro es sin duda, uno de los modelos más ligeros y polivalentes del momento. Su diseño aerodinámico de marcado carácter competitivo, una geometría compacta y la tija del sillín integrada, forman parte de la historia de este modelo. Desde la primera G1 en 2004 que usó el equipo Liberty Seguros hasta hoy, la evolución tecnológica ha sido evidente manteniendo, en todo caso, la esencia del cuadro. Actualmente, la G6 Pro es un modelo aero pero ligero, con un cuadro de tan solo 860 gr, la bici se desenvuelve muy bien en las subidas si lo comparamos con otras bicis de la competencia.

La agilidad de movimientos que transmite la BH G6 Pro Dura-Ace Di2 es impresionante. Una distancia entre ejes corta de 970mm y unas vainas de 402mm la convierten en una bici muy ágil de movimientos. De esta manera, tanto en subidas como en llano, los cambios de ritmo son instantáneos. Si a ello le sumamos sus 6,8 Kg de la versión Dura-Ace Di2, no tiene nada que envidiar a muchos de los modelos puramente escaladores que hay en el mercado.

La BH G6 Pro es capaz de aunar, con nota, aerodinámica, ligereza y agilidad.

Por otro lado, tener esta geometría compacta, unas ruedas de perfil, con un peso extremadamente reducido y unos tubos sobredimensionados para favorecer la aerodinámica, hace inevitable que la bici, como es lógico, pierda algo de estabilidad en bajadas rápidas, sobre todo con viento lateral. Dicho de otro modo, para controlar la bici a altas velocidades deberemos tener mucha habilidad y días de práctica para adaptarnos a sus reacciones.

En otro orden de cosas y aunque un desarrollo de 50×34 dientes, facilita el acceso de esta bici a un espectro mayor de usuario, entendemos que una modelo con una esencia tan deportiva y orientada a la competición, debería incorporar un desarrollo mayor, de este modo, con un plato de 52 ó 53 dientes, en una bici aero como ésta, se encontraría más en su hábitat natural rodando a altas velocidades y de este modo evitar la posibilidad de quedarte sin desarrollo usando la configuración compact, que equipa nuestra unidad de pruebas.

Detener la bascula en 6,8Kg en una bici aero, es sinónimo de polivalencia.

Si nos fijamos en las características más técnicas, destacamos el grupo de cambio electrónico Shimano Dura-Ace Di2 junto con los puentes de freno de doble pivote y que en el caso de la G6 Pro utiliza el sistema direct mount, situando el puente de freno de la rueda posterior debajo de la caja de pedalier. Bajo nuestro punto de vista, como ya hemos comentado en otras pruebas, es una posición poco práctica y que en nuestra opinión, presenta algún inconveniente a tener en cuenta. Además del difícil acceso a al puente de freno a la hora de sustituir las zapatas de freno o realizar cualquier ajuste, la ubicación tan cercana al eje de pedalier hace que cuando éste flexa al pedalear con fuerza y de pie, la zapata de freno puede llegar a rozar con la llanta, más incluso que en otros modelos con la misma ubicación del freno.

Para que esto no ocurriera, en nuestra opinión, el eje de pedalier debería tener algo más de rigidez lateral. De todos modos, es difícil encontrar el equilibrio en este sentido, pues esto comportaría un menor confort de la bicicleta en marcha.

¿Para quién es?

La BH G6 Pro Dura-Ace Di2 es para el quien busque una bici purasangre, de gama altaligera. Que reúna características de una bici aero con las de una escaladora. En ese sentido, la G6 Pro ofrece un comportamiento muy equilibrado para quien aprecie este equilibrio.

A favor
Aerodinamica
Agresividad
Estetica
Polivalencia

En contra
Posición del freno
Rigidez lateral

Ropa

CASCO: BH EVO Road / GAFAS: Rudy Project Stratofly / MAILLOT: BH Nivel 2 / GUANTES: Sporful Giro / CULOTTE: BH Nivel 2 /ZAPATILLAS: BH EVO Road / CALCETINES: Sportful AC Vuelta 9

Ficha Técnica:

BH G6 Pro Dura-Ace Di2
Precio 7.999,90
Peso 6,8 (sin pedales)
CUADRO
Material Carbono HCIM
Tallas XS, SM, MD, LA, XL
Garantía De por vida
TRANSMISION
Pedalier BB386 EVO
Casete Shimano Dura-Ace 11-25
Cadena Shimano 11 v.
Bielas FSA Kforce Light
Pedales No incluidos
Manetas Shimano Dura-Ace Di2 11 v.
Cambio Shimano Dura-Ace Di2 11 v.
Frenos Shimano Dura-Ace Direct Mount
RUEDAS
Llantas BH EVO 50mm cubierta
Bujes BH EVO
COMPONENTES
Neumáticos Michelin Pro4 700×23
Manillar BH EVO Wing – carbono
Potencia BH EVO – aluminio
Tija de Sillín BH G6 Pro
Sillín Prologo Zero II
MÁS INFO
Distribuidor BH Bikes
Website www.bhbikes.com

Geometría:

geometria-bh-g6-pro-di2-MD

Talla MD
Angulo de dirección 73
Tubo dirección 150mm
Tubo horizontal 557mm
Distancia entre ejes 970mm
Tubo del sillin 640mm
Angulo tubo del sillín 72,5
Vainas 402mm
Reach 384mm

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