Desde que apareciese la primera Lynx en el catálogo de BH bikes en 2011 para la gama de 2012 hasta hoy, muchas han sido las evoluciones que hemos ido viendo. Muchos modelos, con el Lynx Race como el estandarte de cross country de los de Vitoria presentado esta última temporada. Y como no podría ser de otra manera, para la próxima temporada 2019 se estrena otro: el Lynx 5 Carbon.

Cuadro de calidad

La base de la Lynx es un cuadro de calidad insuperable. Esto ha sido lo más importante en cuanto a su desarrollo. Solo verlo ya te das cuenta de ello. Fabricado en carbono de alto módulo, se utilizan las mismas fibras que en su última Lynx, la Race, aunque colocando más láminas en los lugares donde se necesita más resistencia y rigidez, ya sea ante posibles impactos o torsiones del material. Y esto se realiza mediante el proceso de fabricación, también ya conocido por BH Bikes, del HCIM (Hollow Core Internal Molding).

Gracias a este, se optimiza el material al máximo y se consigue un peso del cuadro de tan solo 2.100 gramos en talla M. El triángulo trasero también está fabricado en carbono, igual que la bieleta, en una pieza monocasco. Así se consigue que la rigidez del sistema sea máxima.

Lógicamente, otra de las premisas más importantes junto al peso también ha sido teniendo en cuenta que el sistema de suspensión trasero sigue siendo el Split Pivot que tan buenos resultados les está dando. Este sistema de suspensión se basa en independizar las tres fuerzas que afectan a la suspensión trasera, como son la absorción, el pedaleo y el frenado. Destaca el punto de giro concéntrico al eje de las ruedas traseras.

Geometría y opciones

La geometría se ha equilibrado y adaptado a las peticiones o tendencias de las bicis de trail actuales. De esta manera, cuenta con un reach generoso y un ángulo de dirección de 66,5º. Esto hará que en zonas técnicas y complicadas contemos con una gran estabilidad y seguridad en zonas complicadas.

Cabe destacar que además de la opción que encontramos en este test, de 130 mm de recorrido delantero y trasero, hay otros dos modelos con cuadro de carbono con montaje diferente, y otros tres con el cuadro de aluminio.

Los precios van de los 6.999,90 euros de la Carbon 8.9 de este test a los 1.899,90 euros de la Lynx 5 ALU 3.9. Pero además, existen dos modelos (uno con cuadro de carbono y otro con cuadro de aluminio) que montan horquilla de 150 mm de recorrido (5.299,90 euros y 3.899,90 euros, respectivamente). Son las opciones LT (Long Travel). Sin duda, una gama de la que seguro que encuentras tu opción.

¡Qué barbaridad!

Impresionante. Pocas bicis hemos sentido tan dinámicas y absorbentes a la vez. Por posición encima de la bici, vamos perfectos.

En marcha, la geometría la encontramos ideal para una bici trail. Esta y su ligereza hace que la podamos mover a nuestro antojo sin ningún tipo de problemas. Saltos, cortados, zonas reviradas… lo que sea necesario.

El bajo pedalier (demasiado para nuestro gusto) y ruedas de 29” le dan el plus de estabilidad necesario, incluso para zonas rotas, donde necesitas la seguridad de no perder trazada. Subiendo hacia arriba lo hace también muy bien.

Es verdad que si te mueves mucho encima de la bici, notas algo de vaivén pero no es necesario utilizar el bloqueo porque el equilibrio de fuerzas en muy correcto y hace que solo si eres muy exigente bloquees. En cuanto a la rigidez del cuadro, nada que decir, es excelente.

Lo único que no nos gustó de la Lynx fue el neumático delantero, con perfil demasiado cuadrado, que nos jugó más de un gran susto mientras bajábamos fuerte. Por el resto, nada que objetar.

Según nos comentan desde BH, el equipo de enduro de la marca participará con la nueva Lynx 5 Carbon en la próxima prueba de las Enduro World Series, en su versión LT con horquilla de 150 mm. Porque la efectividad y el potencial son brutales. Sin duda, una trail con suficientes capacidades para hacerla llegar hasta donde tú seas capaz de ir.

Antes de entrar en las valoraciones, os dejamos con este precioso video para que podáis ver la nueva BH Lynx 5 Carbon en acción con el biker Alex Cure.

Valoraciones

Cuadro4.5/5 – La verdad es que es impresionante. Íntegramente fabricado en carbono de alto modulo, los detalles y acabados le dan una personalidad espectacular a la Lynx de trail.

Transmisión4.5/5 – ¿Qué vamos a decir de la transmisión tope de gama de SRAM 1x? Perfecta, además de con una estética aplastante. Lo único que de serie podría montar un plato 32, más generalista que el 34.

Suspensiones4/5 – Tanto la horquilla como el amortiguador funcionan a la perfección. Le otorgan a la bici un equilibrio y una estabilidad que harán que la controlemos en todo momento.

Eficacia pedaleo4/5 – Aquí entra en juego el gran equilibrio del sistema de suspensión Split Pivot, ya que compensa perfectamente el vaivén que produciríamos al pedalear fuerte. No es el caso.

Frenos3.5/5 – Está claro que como ligeros y ayudando al conjunto en este aspecto son correctos, pero a la hora de frenar pierden poder. desde BH nos dijeron que vendrán con los 2019. A ver si mejoran…

Ruedas3.5/5 – Correctas. Se muestran muy rígidas. Son de 29” y con un perfil de le da un buen posicionamiento del neumático. Cuentan además con una buena absorción.

Neumáticos2.5/5 – La verdad es que el potencial de la bici se ve claramente frenado por los neumáticos, demasiado rodadores a nuestro entender. Más agresivos sería ideal para ser una trail perfecta.

Calidad-Precio: 4.5/5 – Hablamos de la tope de gama y de un precio prohibitivo para la mayoría de nosotros, pero, a pesar de eso, la relación calidad-precio es muy buena. Hay que ofrecen menos por más.

Ficha Técnica

General

Bici: BH Lynx 5 Carbon 8.9
Precio: 6.999,90 euros
Peso: 11,830 kg

Cuadro

Material: Carbono alto módulo
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: De por vida previo registro

Suspensión

Horquilla: : FOX 34 Factor
Amortiguador:  FOX DPS EVOL Factory

Transmisión

Pedalier: SRAM XX1 Eagle, 34, 175 mm
Casete: SRAM XX1 Eagle, 10-50
Cadena: SRAM XX1
Mandos de cambio: SRAM XX1 Eagle
Cambio: SRAM XX1

Ruedas

Llanta: BH EVO T30 Tubeless, 30 mm
Bujes:  BH EVO T30 Boost 110×15 mm delantero y 148×12 mm trasero

Componentes

Neumáticos: Michelin Wild AM 2.30” delantero y Michelin Force AM 2.30” trasero
Frenos: Shimano XTR
Discos: Shimano de 180 mm de diámetro
Manillar: BH EVO Carbon, 760 mm
Potencia: BH SL, 60 mm, +/-6º
Dirección: BH Superlight
Tija de sillín: Bike Yoke Revive, 125 mm
Sillín: Prologo Scratch X8

Más info

Contacto: BH Bikes, info@bhbikes.com
Website: www.bhbikes.com

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