Prueba: BH Lynx Race 2024, una 'doble' preparada para el XC de última generación

Prueba: BH Lynx Race 2024, una 'doble' preparada para el XC de última generación

Probamos la evolución de la gran bicicleta de competición de la firma alavesa, la nueva BH Lynx Race 2024, con la que David Valero ya está compitiendo en la Copa del Mundo.

Por Xavi Roca

Los miembros del equipo BH Coloma, capitaneados por el bronce olímpico David Valero, ha colaborado activamente en el desarrollo de la nueva BH Lynx Race 2024 que analizábamos a fondo en este artículo, tal y como hemos visto con los prototipos con los que han competido en la Copa del Mundo de XC antes de su presentación.

No hay mejor banco de pruebas para hacerlo, y por fin ha salido a la luz la nueva BH Lynx Race 2024, modelo que hemos podido exprimir incluso en competición. La bicicleta de Valero está lista para competir y demostrar su valía brindando un excelente producto al competitivo segmento de las XC de doble suspensión.

La BH Lynx inició su andadura allá por el año 2012, como un modelo Trail y All Mountain muy versátil. En 2016 adoptó el apellido Race, con un modelo orientado definitivamente al Mountain Bike de alta competición, tanto en Cross Country como en Maratón. Pero es ahora, en esta tercera generación, cuando han dado un salto de gigante diseñado un cuadro de altas prestaciones, una bicicleta capaz de codearse con los mejores modelos de XC y XCM.

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Entre las novedades que integra la nueva BH Lynx Race 2024, se encuentra una nueva geometría, recorridos en la suspensión y un diseño adaptado al nuevo mountain bike tan técnico de última generación.

Mejoras en el cuadro

La nueva BH Lynx Race 2024 destaca por la integración del cuadro, ofreciendo una estética estilizada y elegante. Una de las características más representativas de esta línea es el cierre de sillín integrado, un sistema más común en bicicletas de carretera que en mountain bikes.

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La bieleta también ha sido rediseñada para ofrecer una apariencia visual más limpia. Esta rigidez visual se traduce en un gran rendimiento sobre el terreno. El cuadro mantiene el sistema de cableado interno en la dirección (ICR) y cuenta con un bloqueo de la dirección para proteger el tubo superior de posibles golpes del manillar. Además, ha sido diseñado para aceptar neumáticos de hasta 2,4", como los que llevábamos en nuestra unidad de test.

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Unos de los puntos donde recibía la mayor parte de las críticas el modelo anterior era el hecho de que su cuadro solo aceptaba un portabidón. En la nueva Lynx han recogido el guante y ahora la nueva Lynx Race tiene capacidad para instalar dos portabidones. Además del ubicado en la posición habitual en el tubo diagonal, se ha agregado otro en el tubo de sillín, utilizando un adaptador para lograr una posición óptima, que hace separar el bidón de la bieleta.

El cuadro ha sido fabricado utilizando el proceso HCIM (Hollow Core Internal Moulding), desarrollado por BH para la creación de sus cuadros de competición. Se ha utilizado una configuración de carbono E-CL (EVO Carbon Layup) con fibras de alto módulo, logrando un equilibrio perfecto entre peso y rigidez.

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Aunque no solo destaca por su rendimiento y diseño integrado, sino también por sus acabados de pintura. En esta versión se ha optado por dejar parte del cuadro con las fibras de carbono a la vista en diversas combinaciones de colores, creando un aspecto aún más llamativo. Esta característica de acabado, que ya se introdujo en la BH Ultimate, se ha mantenido y llevado a otro nivel en la nueva BH Lynx Race 2024.

Split Pivot refinado

La BH Lynx Race ha experimentado mejoras en diversas áreas a lo largo de cada generación, pero donde sin duda se desmarca de otros modelos es en el sistema de suspensión Split Pivot. Mientras que la versión anterior estaba diseñada para 100 mm de recorrido, con capacidad para 120 mm, la nueva BH Lynx Race 2024 se enfoca en el sentido contrario. Su geometría y cinemática están desarrolladas para 120 mm de recorrido.

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A pesar de mantener el esquema del sistema Split Pivot, se han realizado algunas modificaciones en la suspensión trasera. Se ha incorporado un nuevo sistema dentado en el eje de la bieleta principal, que se suma al eje sobredimensionado del basculante, presente en la versión anterior y diseñado para alojar un kit de reparación tubeless (tipo Samurai SWORD). Estas mejoras contribuyen a aumentar la rigidez de este punto clave en un 35%, según la propia BH.

En marcha

Hemos tenido la nueva BH Lynx Race 2024 durante varias semanas de prueba, incluyendo la disputa de la Andorra Epic que os contábamos en este reportaje, por lo que hemos realizado un exhaustivo test, tanto en nuestros senderos habituales como en competición.

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En cuanto a su renovada geometría, nos parecen un total acierto estas medidas en el XC actual. Sus 470 mm de reach (en talla L) y, sobre todo, su ángulo de sillín de 76º, aportan una posición muy confortable sobre la bici. Su potencia de 60 mm, aunque nos ubica en una posición baja, nos pareció que mantiene un perfecto equilibrio entre una postura cómoda y racing. Aunque son gustos personales de cada biker, nosotros encajamos como un guante en estas cotas.

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Uno de las aspectos más destacables es que la Lynx Race permite rodar con la suspensión completamente abierta sin afectar apenas en el pedaleo. Esto se traduce en una mejor tracción y un máximo aprovechamiento de nuestra energía, ya que en subidas rotas la bicicleta lee perfectamente el terreno sin perder eficiencia de pedalada.

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En descensos, también destaca en comparación con otras bicicletas de doble suspensión con una orientación Cross Country. La suspensión trasera trabaja constantemente, sin verse afectada por las fuerzas de frenado. Esto se traduce en un mayor agarre y en unas apuradas de frenada con más control. La sensación es la de llevar una bicicleta de mayor recorrido, ya que te transmite mayor estabilidad y velocidad. También nos ayuda a realizar trazadas con gran precisión la gran rigidez del conjunto de cuadro+basculante.

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Es de las bicicletas en las que hemos usado menos su bloqueo, ya que interfiere muy poco en la efectividad mientras lo mantenemos abierto. Por ello solo tuvimos que utilizarlo en subidas de asfalto o con buen firme, sobre todo al pedalear de pie con fuerza.

La trasera trabaja con una gran progresividad gracias, en buena medida, al amortiguador Fox DPS Evol Factory, pero también en parte gracias al esquema Split Pivot. La horquilla que de nuestra unidad de prueba es una Fox 34 SC Factory, nada que objetar en cuanto a su funcionamiento. Fue un acierto montar esta horquilla en barras 34, ya que acompaña a la rigidez de su cuadro, estando así más compensada.

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Las ruedas son unas BH Carbon de 30mm de ancho, que junto a los neumáticos Pirelli Scorpion XC de 2.4", nos pareció una opción atrevida, a la vez que acertada. En cuanto a la transmisión y frenos, la fiabilidad está completamente garantizada con grupo de alta gama Shimano XTR.

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La unidad de prueba montaba una tija telescópica BikeYoke Divine de 80 mm, aunque es un poco justa esta medida para una talla L, siempre es un acierto, y casi una obligación, que una bicicleta de este rendimiento disponga de una.

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  • Geometría
  • Funcionamiento sistema Split Pivot
  • Doble porta bidón

  • Peso (11,2 kg sin pedales)
  • Tija telescópica algo corta (80mm)

GAMA LYNX

Hay 6 modelos de la BH Lynx Race 2024 disponibles, todos ellos con el mismo cuadro de carbono E-CL. Según el modelo estará disponible en 100mm o 120 mm de recorrido o con tija telescópica. Todas ellas estarán disponibles en 5 colores de serie y además existe posibilidad de crear un diseño personalizado empleando el programa BH Unique. Las tendréis disponibles en las tallas S, M, L y XL. 

  • LYNX RACE LT 9.9. PVP: 9.999,9 €
  • LYNX RACE 9.5. PVP: 8.299,9 €
  • LYNX RACE LT 9.2. PVP: 7.399,9 €
  • LYNX RACE LT 9.0. PVP: 6.299,9 €
  • LYNX RACE 9.0: PVP 5.699,9 €
  • LYNX RACE 9.0. PVP 8.999,9 €

Puedes consultar más información de cada montaje en la web oficial de BH España. 

Ficha técnica

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Nuestra unidad de test presenta algunas modificaciones respecto al montaje de serie.

PESO: 11,2 kg sin pedales

CUADRO: Lynx Race Carbon, EC Layup, Acros ICR, PF92, 148x12, UDH

HORQUILLA: Fox 34SC Factory Push to Lock Kabolt 120mm

AMORTIGUADOR: Fox DPS Evol Factory Push to Lock, 190x40mm, DCM, DRM, CMF

POTENCIA: BH FIT 60mm, 31,8mm, -6º

MANILLLAR: BH EVO Carbon Top Flat 760mm, 10mm Rise

PUÑOS: BH Control Grip

DIRECCIÓN: AcrosICRFIT36/45º, Block Lock 160º

MANETAS DE CAMBIO: Shimano XTR 9100 12sp Shimano XTR 9100 12sp

BIELAS: Shimano XTR 34, 175mm

CASSETTE: Shimano XTR 9100 10/51

FRENOS: Shimano XTR 180mm (delantero) 160mm (trasero)

TIJA DE SILLIN: Divine Bikejoke telesc. 31,6mm 80mm

RUEDAS: BH Evo Carbon Tubeless, 30mm, 28H

NEUMÁTICOS: Pirelli Scorpion XC M Front 2.4/ XC H rear 2.4

SILLIN: Prologo Scratch M5 Nack

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