Probamos la nueva BH Ultimate EVO Carbon

Probamos la nueva BH Ultimate EVO Carbon

Solo Bici te presenta en absoluta primicia la prueba de la BH Ultimate EVO Carbon 2020. Una bicicleta, que ahora más que nunca, se sitúa como una de las hardtails con el cuadro más ligero del mercado (840 g en talla M) y en todo caso, el cuadro de montaña más liviano jamás fabricado por los de Vitoria.

Hemos probado en concreto el modelo tope de gama, la Ultimate EVO Carbon 9.8 AXS customizada para la ocasión. Una gama, la de esta nueva Ultimate EVO, que estará formada por 5 modelos que comprenderán precios desde los 2.999 euros hasta los 6.999 euros de esta unidad de pruebas de Solo Bici.

BH Ultimate EVO 2020, de los circuitos a las tiendas

La nueva BH Ultimate EVO ha sido desarrollada en estrecha colaboración entre el departamento de I+D de BH Bikes y el equipo de competición BH Templo Cafés. Durante su fase final de desarrollo, por tanto, su hábitat natural ha sido el de algunos circuitos de la Copa del Mundo, sin lugar a dudas, el mejor y más exigente campo de pruebas para una bici de altas prestaciones como ésta.

Carlos Coloma la ha utilizado en aquellos circuitos más adecuados para una rígida de la Copa del Mundo, bajo su criterio. Estos fueron concretamente Albstadt o en el Short Track de Nove Mesto, en donde logró una meritoria quinta plaza. Además de usarla en otras pruebas como la Rioja Bike Race o en sus entrenamientos diarios.

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Ahora y tras todo este laborioso trabajo de desarrollo en competición, la Ultimate EVO llega al mercado como una de las hardtails más actualizadas en cuanto a tecnología y geometría, siempre pensando en el usuario más racing y exigente.

Ganando enteros, restando gramos

BH sigue creciendo y elevando la calidad de sus cuadros a terrenos antes insospechados. La última generación de la BH Ultimate EVO así lo constata. Una cifra en la báscula realmente sobresaliente.

El cuadro en talla M pesa sólo 840g, posee un nivel de acabados superior, ofrece una geometría actualizada y una estética única gracias al programa de personalización BH Unique que nos permite personalizar los colores entre una amplia opción de tonalidades y configuraciones. En este sentido, hay que destacar que esta es la primera bici de montaña de BH Bikes que incluye esta opción de customización pues desde hace un tiempo utilizándolo en sus bicis de carretera.

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Después de haber realizado la prueba de la BH Ultimate EVO Carbon 2020, os podemos garantizar que es una bici que gana muchos enteros en presencia gracias a su espectacular acabado. Una estética en tonos liliáceos con efecto púrpura que a la luz del día y en función de la luz enfatiza su tono, y destacan las líneas del cuadro caracterizado por unos tubos todavía más estilizados que la anterior versión de la Ultimate.

Nos llama la atención poderosamente la llamativa reducción de material en la zona de la pipa de dirección y pedalier. Y es que para conseguir su excepcional peso final se han empleado las fibras Toray T-1100G, que permiten usar poco material al ofrecer el mejor ratio posible entre rigidez y ligereza.

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Todo ello conforma un cuadro con un diseño más minimalista y ligero. En él ha cobrado vital importancia la disposición de cada una de las fibras de carbono (lo que los ingenieros llaman “layup”). Especialmente las dispuestas en la zona de los tirantes y tubo de sillín, por su importancia a la hora de filtrar vibraciones del terreno.

En la construcción de este nuevo cuadro se ha empleado el proceso de manipulación de carbono HCIM, con el que se eliminan todo tiempo de imperfecciones en el interior del cuadro y se logra controlar los espesores de las fibras en cada zona con total precisión. Este proceso por tanto, es parte fundamental de las propiedades del nuevo cuadro BH Ultimate EVO.

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Como no podías ser de otra forma, el cuadro presenta un guiado interno del cableado. Imaginamos que debido al diseño ultra compacto de la dirección han optado por situar los orificios de entrada del cableado en una posición algo más alejada respecto a la pipa de dirección dejando así entrever mayor recorrido de, en este caso, el latiguillo del freno trasero.

En cualquier caso, gracias a unas minimalistas y bien integradas tapas atrapan el latiguillo para garantizar su sujeción y evitar ruidos y vibraciones molestas con las paredes internas del cuadro.

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Un punto destacado es la incorporación del sistema de dirección Blocklock by Across, que limita el ángulo de giro del manillar a 150º. Se acabó golpear el tubo superior con el manillar. Las punteras son de un tamaño muy reducido, siguiendo la línea de modelos de carretera y marcando el estilo fino y estilizado de las nuevas líneas del cuadro

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Durante esta prueba de la BH Ultimate EVO Carbon 2020 hemos visto como incorpora un soporte para la pinza de freno Flat Mount, en la línea de búsqueda de poco peso y la mejor integración posible.

A pesar de su minimalismo el cuadro se ha estudiado para soportar la tensión que produce el freno trasero con solvencia. Como no, el cuadro es Boost, y puedes instalar dos portabidones sin problemas.

Gracias a la utilización de la tecnología AXS sin cables de SRAM hace que las líneas del cuadro queden muy limpias, especialmente en la zona del “cockpit”, donde solo se entrecruzan los sendos latiguillos de los frenos con el cableado de la horquilla.

Es evidente que llegará un día donde desde el manillar no veamos ningún cable. Y ese día no está muy lejos. Véase las nuevas manetas de Magura MCI con los latiguillos ocultos a través del manillar o las suspensiones inteligentes como el Brain de Specialized o Live Valve de Fox que no requieren de bloqueo desde el manillar pues se autogestionan “inteligentemente”.

Geometría, los números invisibles

Esta nueva generación de BH Ultimate EVO no necesitaba ninguna revolución en su geometría. Desde el lanzamiento de la anterior versión hace 3 años ya se aplicó una geometría completamente progresiva. Toda esa experiencia sirve ahora para pulir sus números y seguir siendo una rígida referencia en ese apartado.

Las vainas son de sólo 420mm, se ha incrementado el reach (entre 10 y 20 mm según la talla) y lanzado en ángulo de dirección hasta unos atrevidos 68º que demuestran que la BH Ultimate da mucha importancia a el feeling en los ascensos y la agilidad a baja velocidad, especialmente cuando nos enfrentamos a las pendientes más duras.

Equipamiento de ensueño

Con lo mejor de lo mejor. Y es que no nos engañemos, dime cómo vistes, con que componentes acompañas el cuadro, y te diré a grandes rasgos cómo va ir la bici. Y la BH no defrauda. Para empezar, monta la última versión de la horquilla FOX SC Float 32, con su renovado puente ahora unos pocos gramos más pesado, pero más sólida. Sinceramente, nos ha costado percibirlo. La SC Float 32 en su versión Factory no deja de ser una horquilla de circuito, que penaliza las trazadas sucias y equivocas. Es una horquilla, en todo caso, para trazar fino.

Un detalle que podría estar mejor es la sustitución del eje con palanca incluida por el tipo Kabolt de Fox. Mucho más ligero, cerca de 60-70g y que además ofrecería una línea más limpia. Y, sí, requiere de una llave tipo Allen para su extracción, pero también los vamos requerir para el eje trasero de 12x148mm, Boost, como no podría ser de otra forma.

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Y ya que nos ponemos algo críticos. El mando de bloqueo/desbloqueo de FOX funciona correctamente, pero, visto el nivel de acabados (y precio) de la horquilla y la propia bici debería incorporar un buen bloqueo mecanizado de calidad y no con ese tacto de poca solidez y precisión que ofrece el plástico, algo que, opinamos, desentona con el nivel y el rendimiento global de esta bicicleta.

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Otro protagonista en el equipamiento de nuestra BH de pruebas es la transmisión XX1 Eagle AXS. Espectacular. En cuanto te acostumbras a accionar el pulsador con un solo “click”, sin necesidad de acompañar la maneta (a diferencia del pulsador mecánico, especialmente cuando tocas subir piñones). Una vez lo pruebas ya no hay vuelta atrás. Además, las opciones de personalización y control de la transmisión son amplias.

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La bici monta un un sillín Prologó corto, de menos de 26cm de longitud. Nos referimos al modelo Dimension en 143. Muy cómodo, pero muy en la línea de Prologo, es decir, un tanto pesado y que a la postre sugiere un pequeño upgrade para los que quieran aligerar, todavía más, esta Ultimate EVO.

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Las ruedas, unas BH Evo Carbon Tubeless, de 25mm de ancho interno de llanta se conjugan a las mil maravillas con los neumáticos de Maxxis de 2,25”. Adiós a la delgadez de cubierta. Y bienvenida a la mayor tracción, comodidad y estabilidad de rodadura.

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Los frenos XTR van sobrados de progresividad y potencia, gracias en parte a la apuesta por la inclusión de un disco de 180mm para la rueda delantera (160mm para la trasera). Nada de escatimar en control por querer ofrecer un peso desorbitado, como ocurre en cambio con los puños; sólidos y con un tacto un punto abrasivo que, eso si, garantizan una buena sujeción incluso en condiciones de lluvia.

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Prueba de la BH Ultimate EVO Carbon 2020: primeras sensaciones

La nueva Ultimate es visualmente compacta, apariencia frágil y afilada, como su tubo superior, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Ese aparentemente poco material que forma su cuadro y su ligereza no afecta al equilibrio de la bici. No la notamos menos rígida que su versión anterior, de hecho, diríamos que ha incrementado. Especialmente en la zona del pedalier, donde creemos que el uso de una caja de pedalier PressFit de 92mm garantiza dicha solidez en esta parte tan crítica donde se concentran las fuerzas en el pedaleo.

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La Ultimate es una bici para los que disfrutan devorando kilómetros a gran velocidad atacando las subidas más exigentes con una sensación de ligereza y reactividad excelentes. Su peso final, 9,194 kg sin pedales, en talla M y debidamente tubelizada, está en la línea de lo que podríamos considerar competitivo en esa franja de precio.

En cuanto a la mejora respecto al confort es siempre algo compleja de percibir. La bici nos parece equilibrada y, puestos a ganar en confort, es preferible acertar con la presión de las ruedas y el balón de neumático. En este caso, la pareja de neumáticos Maxxis Ardent Race delantero y Ikon trasero resulta muy acertada.

El Ardent Race es un neumático con un taqueado algo más agresivo que ofrece un punto más de agarre y que va avisando cuando se acerca el limite de la tracción. Combina muy bien con el Ikon trasero, de balón muy generoso (ideal para las bicis rígidas) y muy polivalente y rodador.

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La rigidez de esta bici es extraordinaria. Su ligereza no la convierte en ningún caso una bici a la que se le pueda achacar poca firmeza. Responde de manera inmediata al pedaleo. En las zonas más pedregosas y complicadas, por tanto, requiere de una técnica depurada y un punto más de forma física que una bici de XC doble, como es obvio.

Precios más que competitivos

Uno de los aspectos fuertes a destacar tras esta prueba de la nueva BH Ultimate EVO Carbon 2020 es, además de todo su valor tecnológico, su precio final en el mercado. Siempre comparado con los modelos de la competencia es cierto que toda la gama Ultimate ofrece unas bicis de muy alto nivel a unos precios, dentro de lo que es esta categoría, bastante contenidos.

Ultimate EVO 9.8 (La unidad probada) // 6.999 euros

(Grupo SRAM Eagle XXI AXS, Ruedas BH EVO Carbon Tubeless, horquilla FOX SC 32 Factory, frenos Shimano XTR)

Ultimate EVO 9.5 // 5.999 euros

Ultimate EVO 9.0 // 4.999 euros

Ultimate EVO 8.5 // 3.699 euros

Conclusiones

La nueva BH Ultimate EVO Carbon 2020 es una bici con unas prestaciones realmente sorprendentes a tenor de su estructura minimalista y liviana. Sin ser el cuadro más ligero de su categoría (aunque 840 es un registro de una bici de primer nivel) ofrece unos niveles de rigidez muy por encima de la media, algo que junto a una ligera modificación en geometría lo convierten en uno de los cuadros rígidos más interesantes en el segmento del XC racing.

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Tras el montaje que BH utiliza en este modelo tope de gama, el peso final de la bicicleta pasa a ser de 9,5 kg en talla M en orden de marcha (con pedales y tubelizada). Un peso que está dentro en la media de las bicis más actualizadas de su competencia y que a diferencia de lo que ocurre con su hermana full suspension, la Lynx Race, peso un poco menos y ofrece más simplicidad de mantenimiento. Sin ir más lejos, Antonio Ortíz, embajador de BH y excorredor profesional de la marca, decidió usarla recientemente en su última aventura en Himalaya en una exigente prueba por etapas.

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La nueva Ultimate EVO puede compite sin complejos, por méritos propios, con las hardtail de referencia del momento. Ligera, rígida, geometría actualizada y un precio nada desorbitado son su mejor tarjeta de presentación.

A favor

Relación calidad-precio.

Ligereza del cuadro.

Firmeza, respuesta inmediata al pedaleo.

Geometría totalmente actualizada para el XC actual.

En contra

Acabado y tacto del mando remoto de la horquilla.

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