A pesar de las nuevas tendencias, en un país donde el cross country y el maratón siguen siendo la modalidad preferida por el gran público, la legendaria BH sigue apostando fuerte con una extensa gama de bicicletas rígidas que buscan velocidad y rendimiento. Así, entre la elitista gama , con un modelo que roza los ocho mil euros, utilizada por los corredores profesionales, y las Expert de aluminio, con una primera opción por menos de mil euros, se encuentran las Ultimate RC; unas bicicletas con cuadro de carbono y prestaciones de las tope de gama pero a un precio mucho más reducido.

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Familia Ultimate RC

Con un espíritu claramente competitivo, las Ultimate RC están pensadas para usuarios a los que les guste exprimirse en la montaña sin tener que hacer una gran inversión. La familia está compuesta por tres modelos (disponibles en versión 29” y 27,5”) que oscilan entre los 2.799 euros de la 8.9 y los 1.599 euros de la 8.5. Montados con diferentes componentes y desarrollos, todos comparten el mismo cuadro.

Así es la Ultimate RC 29” 8.5

La unidad que ha llegado a la redacción es el modelo más asequible de los tres en versión 29”. Con colores y diseño idénticos al modelo más caro, por encima de todo nos ha cautivado su excelente cuadro de solo 1.100 gramos de peso en talla S, buenos acabados y una geometría muy acertada; con un tubo horizontal largo y ángulo de dirección lanzado que aportan estabilidad y confianza, bien a altas velocidades o en bajadas empinadas; y unas vainas cortas que, junto con un tubo vertical con tija sin retroceso, hacen que sea idónea para escalar con destreza.

Construido en carbono de alto módulo T24 y T30 mediante un proceso que permite compactar y moldear el carbono y la resina de forma precisa, se consigue la combinación perfecta entre confort, resistencia, rigidez y peso. Además, ofrece todos los avances de los cuadros tope de gama; como la dirección en forma cónica, que aporta rigidez a la conducción; el cableado completamente interior en el tubo diagonal, que preserva el cuadro limpio; el desviador montado directamente en el tubo vertical, para ahorrar peso y ganar precisión; el pedalier Press Fit, con una anchura de 92 mm que aumenta la rigidez en torsión en el pedaleo; o el sistema de anclaje del freno trasero con el ángulo óptimo de inclinación, que reduce vibraciones a la vez que aumenta la potencia de frenada.

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El único pero es el eje de 135 x 9 mm, que se aleja del estándar de calidad de cuadros de gama superior, aunque, la verdad sea dicha, no hemos notado falta de rigidez en la parte trasera y resulta muy cómodo tanto a la hora de extraer o colocar la rueda en caso de pinchazo. Con un precio tan competitivo, lógicamente, el resto de los componentes es imposible que estén a la misma altura que el cuadro, pero con un cambio trasero Shimano XT de 10 velocidades, sorprende la suavidad de los cambios y la eficiencia del conjunto en general, aunque el plato de 38 dientes es excesivo para usuarios de nivel medio y zonas de mucho desnivel.

A la suspensión delantera 30 Silver RL de RockShox no le podemos exigir la sensibilidad que aportan horquillas de mayor nivel, pero en cambio posee un práctico y suave control remoto del manillar. Los frenos Shimano Acera tienen un tacto previsible y gran potencia de frenado, pero el disco de 180 mm podría ser más pequeño. Las ruedas son robustas y giran bien, aunque en combinación con las cubiertas CST Ouster, muy pesadas y pensadas para días de barro, lastran demasiado.

Conclusión

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En definitiva, estamos ante una muy buena bicicleta, con un comportamiento excelente para zonas rápidas y llevaderas en las que no se acumule mucho desnivel, ya que, a pesar de tener un cuadro magnífico, el peso de sus componentes no es lo ideal para rendir al máximo en salidas con cambios de ritmo o subidas muy pronunciadas. Y es que, aunque el funcionamiento sea parecido, lamentablemente, los más de tres kilos de diferencia entre la BH Ultimate de los pros y la nuestra solamente se pueden rebajar con más presupuesto.

4 Respuestas

  1. antonio

    hola muy buenas a todos, yo os puedo hablar muy bien de bh ultimate de 29" de carbono yo tengo una del 2015 llevo muy poco tiempo con ella y hay mejores bicicletas y con mejor garantias que te puede dar bh. la compre en el corte ingles a los 3 meses el carbono le salio unas machas llevo un año y tres meses y ahora parece un dalmata y la respuesta de bh dice que es del sol cosa que no me lo creo una bici de esas calidades y con ese nombre que le salga unas machas y que diga que lleva un barnizado que tipo de barnizado lleva yo estoy muy decesionado y muy molesto cosa que no es una bicicleta de principiante y no es la primera que tengo y eso de la garantia de por vida no es verdad se la llevan a victoria para verla y alli creo que ni la miraron,se llevo 2 semanas para recogerla cosa que azkar la recoge en menos de 48h total es vergonsoso venta la post venta que tiene y no puedo decir nada mas de estos implesentable y cuando voy a recogerla esta con muchos arañazos y ahora que me la tengo que comer con papa,concejo que doy no comprar bh (yo era de bh pero por el trato y las post venta que tiene echa a uno que desear)

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    • Risanara

      Yo también he tenido problemas con la pintura. Tengo una BH Ultimate RC 8.5 de 2016 y este verano empecé a notar que el color amarillo fluorescente estaba desapareciendo; como supuestamente los cuadros BH tienen garantía de por vida, me presenté en la tienda donde la compré para reclamar. Aunque al principio parecían poner alguna objeción, enseguida me dijeron que otros compradores también estaban teniendo problemas con el color amarillo. Dejé la bici para que la enviaran a BH y, después de 2 meses, por fin he recibido mi bici con el color amarillo repintado (podían haberla repintado en su totalidad).

      Al igual que Antonio, estoy completamente decepcionado con el servicio postventa y con los controles de calidad de BH en las pinturas que utiliza; tengo otras dos bicis BH en casa (de aluminio) y ninguna ha sufrido jamás problemas con la pintura. Es indignante que un cuadro de carbono (mucho más caro) presente estos problemas. El servicio post-venta de BH es manifiestamente mejorable; de todos modos, jamás volveré a comprar una bici BH

      Por lo demás, estoy encantado con la bici.

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  2. Eduard

    Hola,

    Me pasa lo mismo que a Juan Carlos Benitez. De echo, estaba ya empezando a volverme loco. Ya había revisado y configurado el cambio de todas las maneras posibles.

    ¿Sabéis algo al respecto?

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  3. juan carlos benitez ruiz

    hola buenas tardes.Tengo una bh ultimate rc 8.5 2016.quisiera comentarles lo que yo considero un problemilla y que bh dice que no tiene solucion. Resulta que el desviador delantero para cambiar los dos platos necesita que la maneta de cambio este configurada para cambiar 3 platos.no se pude ajustar sin que roce la cadena en el desviador.
    por favor les pediria si tienen constancia de este tema y pudieran darme alguna informacion. Muchas gracias.

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