El propósito de Nico Yann, mánager MTB de BH, y el equipo de ingenieros de BH, cuando pensaron renovar el cuadro de 29 de la Ultimate, fue que se convirtiera en una bici fácil de manejar en los tramos de bajada más técnicos y que nos diera un plus de confianza para poder ir tan rápido en las bajadas como en las subidas.

Veréis que durante este artículo iremos haciendo referencia y comparaciones con otras bicis con cuadro de carbono y de menos de 2.500 euros que forman parte de nuestro comparativo bicis MTB XC rígidas de 12 velocidades.

Con esta premisa se diseñó el cuadro Ultimate RC, y damos fe de que lo han conseguido. Las líneas del cuadro son muy redondas, lo contrario que la MMR, por ejemplo, y el color rojo/anaranjado flúor mate hace que realce mucho su línea.

Nos parece un cuadro muy atractivo y moderno, como su geometría.

Goza de un tubo superior bastante largo, casi tanto como la Ghost Lector, que, combinado con los 69º de lanzamiento de su ángulo de dirección, nos aportan gran aplomo en el triángulo delantero. La verticalidad del tubo de sillín no es tan acentuada como en la MMR o la Scott, aquí la angulación es algo más relajada, concretamente
72º. Posee un pedalier muy bajo que se traduce en una bici muy manejable, pero con la que, si nos despistamos, podemos golpear con facilidad con el pedal.

Superequilibrada

En conjunto, la bici funciona muy bien, muy redonda. La FOX Rhythm es una horquilla muy lineal y robusta (también algo pesada), pero su funcionamiento es más que correcto.

Solo echamos en falta un mando de bloqueo para no tener que sacar la mano en marcha, algo que, cuando vamos rápido, no siempre es fácil encontrar el momento.

Es una bici con una base, horquilla y cuadro excepcional, pero que, desde el punto de vista de los periféricos firmados por BH, deben dar un paso adelante y elevar el estándar de calidad, acabados y sobre todo rebajar un poco el peso para ayudar a ofrecer montajes todavía más atractivos para los usuarios.

En este sentido deberían haber cuidado los pequeños detalles como la MMR. Montando unos neumáticos de XC puro, más rodadores y pequeños detalles como los ejes pasantes o el cierre de tija más minimalista, tendríamos una bici por debajo de los 11 kg de peso.

Pues, aunque el perfil de usuario no tiene por qué ser competitivo o buscar rendimiento, puede ser un usuario más recreativo, siempre se agradece que la bici pese lo menos posible, pues lo convierte todo en mucho más fácil.

En cuanto a absorción y rigidez, la Ultimate RC es una bici más bien rígida. Podría ser algo más absorbente sin que ello suponga ningún hándicap. Además, permite montar tija telescópica.

Un cuadro para enmarcar

Pero que nadie se confunda. La Ultimate RC nos parece una bici espléndida, que, con tan solo algunos detalles que pulir, los que comentábamos hace unas líneas respecto a su montaje, lo tiene todo para ser una de las mejores bicis de XC del panorama nacional e internacional, algo que se encargarán de demostrar cada fin de semana los integrantes del equipo KMC-Ekoï SR Suntour BH.

Ficha técnica BH Ultimate RC 29 GX Eagle

CUADRO

Material: Monocasco de carbono HM y HR
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: De por vida previo registro

SUSPENSIÓN

Horquilla: FOX 32 Rythm Grip Lock de 100 mm

TRANSMISIÓN

Pedalier: SRAM GX Eagle/34 d/Bielas 175 mm
Casete: SRAM GX Eagle 10/50 de 12 vel.
Cadena: SRAM de 12 vel.
Mandos de cambio: SRAM GX Eagle de 12 vel.
Cambio: SRAM GX Eagle de 12 vel.

RUEDAS

Llantas: BH Lite Tubeless C25 29” de aluminio, tubeless, 28 radios delante y detrás
Bujes: EVO (BH), delantero 110 x 15 mm y trasero 148 x 12 mm

COMPONENTES

Neumáticos: Michelin Wild Race’R 2.10 delante y detrás
Frenos: Shimano M500
Discos: Shimano RT68 Centerlock, 180 mm delante y 160 mm detrás
Manillar: BH Lite Flat/720 mm
Potencia: BH Lite/+6º/80 mm
Dirección: BH Evo integrada tipo tapered
Tija de sillín: BH Lite/31.6 mm/400 mm
Sillín: Prologo Kappa

Precio: 2.299 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.