Sin ir más lejos, nosotros, a principios de año, en el Gran Premio de Banyoles, tuvimos la posibilidad de examinar al detalle la bici de Absalon y también de pasarla por la báscula. El peso, en orden de marcha, fue de 10.820 g. Nuestra bici, con pedales Shimano XTR, portabidón y soporte de GPS pesaba 10,512 g, es decir, 300 g menos. Ahí es nada. ¿El motivo? Básicamente es que Julien empleaba tija telescópica…

La familia Fourstroke

Dentro de la gama Fourstroke encontramos tres modelos: la FS01, que aúna la máxima tecnología en carbono para cuadro y basculante; la FS02, compuesta por cuadro de carbono y un basculante de aluminio; y por último, pero no menos competitiva, la FS03, íntegramente realizada en aluminio.

Todas ellas comparten la misma geometría, pero sus variopintos montajes determinan el precio final. El cuadro de la Fourstroke, con amortiguador incluido, ronda los 2,5 kg de peso, lo que, para ser una bici de XC, no es especialmente baja. Porque la BMC es una bici de tubos muy vigorosos, con secciones muy generosas para ofrecer altas dosis de rigidez torsional. El musculado tubo vertical es un claro ejemplo de ello. El tratamiento del carbono en cualquiera de los recodos del cuadro, mires por donde lo mires, es sublime.

Geometría y sistema de suspensión

Para garantizar una buena plataforma de pedaleo siguen confiando en la tecnología APS. Se trata de un sistema de pivote virtual que ofrece una sensación de flotabilidad muy parecida al sistema Maestro de Giant.

Destaca el acabado impecable de ambas bieletas, la inferior de una sola pieza y la superior con una soldadura muy bien trabajada, que alberga los rodamientos del basculante. Porque, si buscamos un adjetivo calificativo para el comportamiento de la suspensión, este sería eficiente, muy eficiente.

En marcha

La Fourstroke es una bici que por su bajo peso nos permite ir muy rápido por todo tipo de terreno. Gracias a las tres posiciones de la suspensión (abierto, propedal y cerrado) podemos seleccionar en cada momento el grado de interferencia y absorción deseado.

La mayoría de los trayectos hemos transitado en la posición intermedia, que, con un sag reducido, nos permite pedalear con fluidez y a la vez tener una gran sensibilidad del terreno. Posturalmente la Fourstroke es una bici cómoda, pero deberemos tener presente que el tubo superior es muy largo y, aun compensándolo con una potencia corta, 70 mm en nuestro caso, te hace adoptar una posición deportiva, ya que la pipa de dirección también es muy compacta (100 mm en talla M).

La Fourstroke es una devoradora de kilómetros. Una máquina ideada para abordar todo tipo de trazados con gran seguridad, aplomo y velocidad. Sin duda, una de las bicis de doble suspensión más rápidas del planeta.

Valoración

Cuadro4/5 – El sistema y los acabados son impecables, pero echamos en falta el cableado interno, unas vainas más compactas o la inclusión de ejes Boost, por ejemplo.

Transmisión5/5 – Intachable. Es nuestra configuración ideal para bicis de XC ligeras. Simple, fiable y con un rango de desarrollo ideal para exprimirte. La tecnología Eagle de 12 velocidades le sienta genial.

Suspensiones5/5 – Gracias a la inclusión del bloqueo DT Swiss, es una delicia jugar con las tres posiciones de la suspensión. Son parte de culpa de la gran efectividad de pedaleo, con un comportamiento muy lineal.

Eficacia pedaleo5/5 – Una de las mejores cualidades de la Fourstroke, sin duda. Contamina muy poco el pedaleo incluso con ambos amortiguadores abiertos.

Frenos5/5 – Potentes. Muerden fuerte en cualquier circunstancia. No hemos echado en falta un rotor delantero de mayor diámetro, algo que habla muy bien de los SRAM Level en su versión Ultimate con leva de carbono.

Ruedas3/5 – No son excepcionalmente ligeras ni muy glamorosas, pero cumplen con su cometido. Una llanta con un poco más de perfil y unos gramos menos potenciarían el dinamismo de la bici.

Neumáticos3/5 – Muy polivalentes nos ofrecen grandes dosis de tracción, pero preferimos un neumático con más balón y taco de perfil más bajo que creemos que encajaría mejor para una bici de XC tan rápida.

Calidad-Precio4/5 – La calidad es innegable. BMC trabaja el carbono como pocos y aunque el precio del conjunto es elevado, es coherente con el nivel de calidad de acabados y su funcionamiento.

Ficha técnica

GENERAL

Bici: Fourstroke 01 One
Precio: 8.999 euros
Peso: 10,121 kg (sin pedales en talla M)

CUADRO

Material: Carbono Premium cuadro y basculante
Tallas: S, M y L
Garantía: 5 años

SUSPENSIÓN

Horquilla:  FOX Float 32 SC Factory, FIT4, Kashima y con bloqueo remote de 100 mm
Amortiguador: FOX Float DPS, Factory, Evol, Kashima y con bloqueo remoto de 100 mm

TRANSMISIÓN

Pedalier: SRAM XX1 Eagle/plato directmount de 34 dientes y bielas de 175 mm de longitud
Casete: SRAM XG 1295, 10-50 y 12 vel.
Cadena: SRAM X01 Eagle Black de 12 vel.
Mandos de cambio: SRAM XX1 Eagle de 12 vel.
Cambio: SRAM XX1 Eagle de 12 vel.

RUEDAS

Llanta: Crossmax Pro Carbon de carbono, tubeless, 28 radios delante y detrás
Bujes: Mavic Crossmax Pro Carbon, delantero 110 x15 mm y trasero 142 x 12 mm

COMPONENTES

Neumáticos: ambos Vittoria Barzo TNT, 29×2.1 Tubeles Ready
Frenos: SRAM Level Ultimate
Discos: SRAM, ambos de 160 mm
Manillar: BMC MFB 01 Carbon, 720 mm
Potencia: BMC MSM 02, 70 mm, 6º
Dirección: Integrada tipo tapered
Tija de sillín: BMC MSP 01 Carbon / 31,6 mm
Sillín: Fi’zi:k Antares R5 K:ium

MÁS INFO

Contacto: BMC Europe, info@bmceurope.com
Website: www.bmc-switzerland.com/sp-es/

Galería

Fotos: Jesús Andrés Fernández

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