Prueba BMC Speedfox AMP Two: Para los menos radicales

Prueba BMC Speedfox AMP Two: Para los menos radicales

Es verdad que, a priori, la Speedfox la podríamos considerar la menos radical si de modelos de BMC estamos hablando. Los suizos siempre han mirado de cubrir los huecos que creen que están en auge en el mercado europeo y, como no podría ser de otra manera, las e-bikes lo son.

Y hablando de una marca de nivel como BMC, de prestigio, las dobles suspensiones son su foco principal, para los más avanzados, los que saben de qué va el tema.

Es verdad, sí, la Speedfox es la menos radical respecto a sus dos modelos y comparte catálogo con la Trailfox AMP. Es decir, 130 mm de suspensión trasera de la Speedfox AMP comparados con los 150 mm de la Trailfox AMP. Y no solo eso, sino que monta ruedas de 29", a diferencia de las de 27,5" plus de su hermana. Quizás esto es lo que la hace diferente.

Cuadro de ensueño

Como no podría ser de otra manera en la marca suiza, el cuadro cuenta con unos detalles que la hacen especial. El triángulo delantero está fabricado en carbono, mientras que el trasero es de aluminio. Pero esto no hace que su calidad sea menor, ya que es espectacular.

Esta combinación permite una rigidez ideal para una bici cuyas torsiones son mayores que en una convencional. Es verdad que existe un modelo, el LTD, con el basculante también de carbono, pero en este caso se ha buscado un compromiso peos-rigidez-precio mejor que en los modelos tope de la gama.

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En cuanto al resto, todo es igual, aunque destaca el Twin Hollow-core tube, el tubo diagonal, que cuenta con las dimensiones justas para ofrecer alojamiento a la batería específica para el modelo, con la máxima integración posible.

Sin olvidar el sistema de suspensión trasero, el APS (Advanced Pivot System), y la geometría que se ha buscado, para intentar tener el mejor compromiso entre una buena absorción y un buen pedaleo. Lógicamente, pensada y adaptada desde el inicio para montar las ruedas de 29".

No hace falta decir que los detalles y la calidad son más que dignas de una marca suiza que cuida al máximo sus cuadros, como hace BMC.

Montaje muy pensado

Lógicamente, el montaje de la Speedfox AMP está a la altura de BMC y de su precio: 7.499 euros. Para empezar, la horquilla es una Revelation RC de RockShox, que viene acompañada de un amortiguador FOX Float DPS Performance. En ambos casos, ofrecen 130 mm de recorrido, que le dan un claro funcionamiento trail a la bici.

En cuanto a la transmisión, es responsabilidad del grupo Shimano XT, que, junto con el motor Shimano Steps E-8000, es el que transmitirá la fuerza de nuestras pedaladas a la rueda trasera.

Los frenos también son del mismo grupo XT de los japoneses. En cuanto al conjunto de ruedas, son unas RaceFace Aeffect R y vienen acompañadas de unos neumáticos Maxxis Forecaster de 2 ,35 " de grosor.

En la parte delantera, contamos con potencia y manillar de la propia BMC, mientras que la tija es una RaceFace Aeffect telescópica y viene acompañada de un sillín WTB Volt Race.

En definitiva, el conjunto queda en un peso de 22.120 gramos, que, aunque entra dentro de los parámetros de lo que pesa una e-bike del estilo, podría ser algo más ligera para el precio que cuesta.

Efectivamente, efectiva

Antes que nada, diremos que la posición que nos otorga es correcta, como las bicis actuales, que son generosas de tubo superior y montan potencias cortas. En este sentido, la potencia de 70 mm se nos antoja algo larga, pero eso es fácil de solucionar.

Una vez en marcha y después de los primeros kilómetros, enseguida te das cuenta de que la Speedfox es algo especial. Podríamos decir claramente que la BMC es de las primeras e-bikes que hemos probado, que claramente ha buscado el perfecto equilibrio entre la efectividad y la absorción, dos factores importantes.

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Es verdad que en las mountain bikes convencionales este factor parece ser la obsesión máxima de las marcas, pero en las e-bikes parecía no tener mucho sentido, porque el motor te aporta lo que pierdes cuando pedaleas.

Aunque el sistema no sea lo más efectivo posible, parece que no tenga importancia en la mayoría de los casos. Pero esta no es la filosofía de los suizos. Ellos piensan igual que en una MTB convencional, pero adaptándole un motor, y nosotros lo celebramos.

La geometría de la bici también acompaña, ya que su cuadro es muy compacto y sus cortas vainas ayudan a escalar y a mover la bici muy bien. Esto, lógicamente, también se nota en el momento de bajar.

Es verdad que los 130 mm a veces se nos quedan algo cortos si buscas llevarla al límite. Pero, ojo, porque el sistema es muy muy efectivo.

Nuestra apuesta, claramente, sería la de montarle unos neumáticos más generosos (mínimo 2,5" e ideal 2,6"). Estamos seguros de que de esta manera ganaría enteros y ofrecería este plus de confort y seguridad para el que busca divertirse exigiéndole lo máximo en las bajadas.

En este sentido, también le sacaríamos todos los topes internos de la horquilla para ganar un tacto más lineal respecto a esta. Es cierto que el funcionamiento no es tan jugoso como las gamas superiores (en este caso las Pike) y se nos puede quedar corta en el tramo intermedio y final, donde la progresividad es muy marcada.

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Sin duda, tiene grandes posibilidades, con un gran confort y estabilidad, a la vez que una buena manejabilidad gracias a la geometría y suspensión trasera, aunque hay que adaptarla a cada cual. Igual pasa en el manillar, que para nosotros era demasiado estrecho para lo que estamos acostumbrados.

Ruedas grandes, gran capacidad

Sin duda, la Speedfox nos ha encantado por el comportamiento general. Las ruedas grandes nos encantan. Es verdad que por nuestro gusto personal nos gustaría algo más de absorción, que con unos neumáticos más gruesos lo solventaríamos, ya que el comportamiento es efectivo.

Sorprende que con ruedas de 29" puedas moverla tan bien, porque tanto en el sistema de suspensión como en cuanto a la geometría está muy pensada. Gran bici.

Valoraciones

Cuadro: 5/5 – La calidad del cuadro es espectacular. Sin duda, es uno de los sellos de la marca suiza. Y aunque el triángulo trasero no es de carbono, la calidad de fabricación también es exquisita.

Transmisión: 4/5 – Nada que decir. Funcionó a la perfección, porque el grupo Shimano XT es uno de los más equilibrados en todos los sentidos.

Suspensión: 4/5 – En la parte delantera nos habría gustado una horquilla más lineal hasta el final de su recorrido. En la parte trasera cumplió bien, sin problemas.

Motor/Batería: 4/5 – Pocas objeciones podemos hacer a un conjunto eléctrico que permite un buen funcionamiento y una fabricación del cuadro con una buena geometría.

Ruedas y neumáticos: 3/5 – El conjunto funciona bien, con una buena rigidez y absorción correcta. Respecto a este último factor, montaríamos unos neumáticos más gruesos y ganaríamos muchísimo.

Calidad-Precio: 3/5 – A ver, por calidad no podemos decir nada, gracias a su triángulo delantero de carbono perfectamente conjuntado con el trasero. Pero el precio, viendo el montaje, debería ser algo menor a nuestro entender.

Ficha técnica

Bici: BMC Speedfox AMP Two

Precio: 7.499 euros

Peso: 22,120 kg (sin pedales)

Material: Triángulo principal de carbono con basculante de aluminio

Tallas: S, M, L

Garantía: 5 años

Horquilla: RockShox Revelation RC

Amortiguador: FOX Float DPS Performance

Pedalier: Shimano Steps E-8050/34/Bielas 170 mm

Casete: Shimano XT/11-46

Cadena: Shimano CN-HG701

Mandos de cambio: Shimano XT

Cambio: Shimano XT

Motor: Shimano Steps E-8000, 250 W

Batería: Shimano Steps 504 WH

Display: Shmano

Llantas: RaceFace Aeffect-R 30 mm

Bujes: RaceFace Aeffect-R delantero Boost 110 x 15 mm y trasero Boost 148 x 12 mm

Neumáticos: Maxxis Forekaster EXO 2.35" delantero y trasero

Frenos: Shimano XT, discos de 200 mm

Manillar: BMC MFB 02/760 mm

Potencia: BMC MSM/70 mm

Dirección: Tapered conificada

Tija de sillín: RaceFace Aeffect Dropper, 125 mm

Sillín: Velo WTB Volt Race

Contacto: BMC España, info@bmceurope.com

Website: www.bmc-switzerland.com

Galería

Fotos acción: Carlos García // Fotos estudio: Jesús Andrés Fernández

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