PRUEBA: CANNONDALE HABIT CARBON 1

PRUEBA: CANNONDALE HABIT CARBON 1

Tras haberla probado durante apenas un par de días en nuestra primera toma de contacto en Alemania, ha llegado por fin el momento de probar a fondo la nueva Cannondale Habit y explicar con detenimiento su funcionamiento. Como ya sabréis, esta bici es la nueva trail de Cannondale y, a la postre, una de las principales novedades de la marca de cara a 2016. Una bicicleta que viene a sustituir a las ya jubiladas Rize de 120 y 140 mm y que se posiciona en uno de los segmentos más demandados del mercado, con un recorrido de 120 mm y toda la tecnología actual de Cannondale en cuanto a la fabricación de cuadros de carbono y aluminio de gama alta, pues existen versiones en ambos materiales, así como en suspensiones, en las que brilla con luz propia la todo poderosa Lefty 2.0 de 120 mm de recorrido.

Cannondale se sitúa con esta nueva Habit en la órbita de los fabricantes que están descartando las ruedas de 29’’ para todo aquello que no sea una bici de cross country. Un movimiento que, al margen de cualquier otro tipo de interpretación de mercado, hace que la apuesta de la marca sea clara por una bici trail en la que prime la capacidad de maniobra, la rapidez de reacciones y aceleración. En definitiva, una bici con un marcado perfil de diversión, algo que suscribimos totalmente a tenor de nuestras sensaciones sobre ella. La Habit nos parece una bici excepcionalmente manejable y divertida de conducir. Probablemente muchos factores en sus especificaciones contribuyen a ello, pero estamos convencidos de que el diámetro de sus ruedas tienen buena parte de culpa al facilitar aceleraciones y cambios de dirección más rápidos que con una rueda de 29’’.

Como decimos, no solo las ruedas, su diámetro, explican cómo se compota esta nueva Cannondale. El esfuerzo de la compañía por aplicar toda su tecnología en esta bici, creemos, se plasma en un resultado sobresaliente en términos globales.

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Comencemos por la parte trasera de la bicicleta. Su rendimiento es realmente acertado, en nuestra opinión, para una bici trail como esta. En marcha, dibuja perfectamente el terreno cuando rodamos sobre superficies muy rotas con el amortiguador abierto, un RockShox Monarch Debon Air en nuestra versión Carbon 1 de test. Esta nueva generación de Monarch es la mejor en cuanto a sensibilidad que hemos probado hasta la fecha, sin duda. Toda esta sensibilidad, a pesar de que el triángulo trasero de la Habit no utiliza puntos de giro entre vainas y tirantes, lo que en Cannondale denominan Zero Pivot Seat Stays, que actúa como un monopivote convencional. La tracción por tanto en subidas complicadas es perfecta y bajando a grandes velocidades la sensación de ir pegado al suelo es realmente buena y facilitadora en la conducción.

El mismo triángulo trasero es el que, junto al amortiguador, nos ayuda, estamos convencidos, a que la bici pedalee de manera firme y sin apenas titubeos cuando quieres ir a buen ritmo. La eficiencia con las presiones de amortiguador adecuadas es muy buena. En senderos algo técnicos en los que estás obligado a pedalear con el amortiguador abierto, el vaivén de la parte trasera de la bici si bien existe, es muy poco perceptible en marcha, teniendo en todo momento sensación de avance y de aprovechamiento del golpe de pedal. Otro nivel es ya cuando en una pista o en asfalto bloqueas ambas suspensiones. En ese caso, la Habit se convierte en una especie de bici de trail-XC que corre como un misil gracias también a una rigidez lateral de la parte trasera, muy por encima de la media. En definitiva, la bici aporta un equilibrio prácticamente perfecto en sensibilidad y firmeza al pedalear, sin llegar a ser, por ejemplo, una plataforma con válvula de inercia.

Junto al diámetro de 27,5 en las ruedas y el triángulo trasero, la geometría es el tercer aspecto que ayuda a que la Habit sea una bici trail con una orientación hacia un uso divertido pero sin restar rendimiento. En este sentido, la bici es genial si te gustan las geometrías con potencia corta y manillar ancho, es decir, de las que permiten jugar con la dirección y la rueda delantera a tu antojo. Con esta configuración, potencia de 60 mm y manillar de 760 mm, colocar la rueda delantera donde quieras resulta un juego de niños, incluso en situaciones complicadas.

Mientras que el ángulo del tubo de sillín es de 74° y, por tanto, te proporciona una posición ideal para pedalear sobre el pedalier casi igual que lo haces en una bici de XC, hay que tener en cuenta que estos 74° son medidos sin contemplar el hundimiento producido por el SAG y el ángulo de la dirección de 68°, con lanzamiento generoso, aporta control en los descensos más empinados y te ahorra sobresaltos en las bajadas.

Sobre geometrías no hay nada definitivo escrito, afortunadamente, pero sí que hay unas ciertas referencias que se adecuan a la conducción de cada tipo de bici. En el caso de la Habit, nos gusta esta combinación que ha configurado Cannondale y que va en línea de lo que muchos fabricantes están utilizando en sus nuevas bicis de 120 a 140 mm. Creemos que el usuario de estos rangos de recorrido busca rendimiento, capacidad de rodar para hacer rutas, evidentemente, pero no por ello debe renunciar a una bici divertida, manejable y con la que obtenga sus dosis de adrenalina bajando.

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La Habit es capaz de ello gracias a su geometría, ruedas de 27,5 y configuración de las suspensiones y triángulo trasero que permite pedalear con eficacia y avanzar rápido, mientras que es sensible y capaz bajando, como hemos dicho anteriormente. Si a esto le añadimos que puedes acceder a uno de los modelos tope de gama, como este Carbon 1 de test, el efecto de agilidad se verá multiplicado por la ya tradicional apuesta de Cannondale por bicis ultraligeras. Nuestra unidad de pruebas pesa 11,8 kg en talla L.

Buena parte de los kilómetros que le hemos hecho a esta bici discurrieron por la isla de Menorca, donde acudimos a participar en la X Volta BTT de Menorca. Evidentemente, esta circunstancia no fue una casualidad. Queríamos expresamente probar esta bici en un terreno especialmente pedregoso como Menorca, con subidas y bajadas cortas, pero explosivas y zonas en las que se necesita una bici rápida de reacciones y que se mueva con agilidad entre obstáculos naturales, en este caso. 200 km en 4 días fueron el test perfecto. Rodando excepto en asfalto, con ambas suspensiones abiertas, percibimos como la bici era rápida y nos daba un flow sobre las piedras que nos hacía superar con mucha facilidad a la mayoría de los participantes que pedaleaban con bicis dobles de XC. Disfrutamos de lo lindo y las bici no nos dio problemas; ese era el objetivo y la Habit estuvo a la altura.

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Por último, queremos comentar lo que en nuestra opinión son los aspectos que esta Habit debería mejorar para ser una bici simplemente perfecta. En primer lugar, los neumáticos. Sabemos a ciencia cierta que Schwalbe posee excelentes compuestos de goma en sus modelos aftermarket, entre otras cosas porque hemos tenido oportunidad de probarlos en numerosos tests rutinarios de la revista. Pero las versiones elegidas por Cannondale y otros muchos fabricantes son demasiado ligeras y especialmente vulnerables a los pinchazos para una bici que se va a usar en senderos y trialeras y no únicamente en pistas.

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Los Schwalbe Nobby Nic y Rocket Ron Evo son los únicos componentes de esta bici que cambiaríamos nada más comprarla. No porque tengan un rendimiento pobre, sino porque pinchan cuando los hemos montado combinados además con cámaras ultraligeras y lo hacen con suma facilidad. En todo caso y es lo que hicimos para atenuar el problema, los tubelizaríamos, lo que por otro lado al usuario le supondría un coste extra al precio de la bicicleta. En otro orden de cosas, hemos comprobado con la Habit que la zona de la dirección Opi y el pedalier BB30 en algunos modelos Cannondale presentan cierta tendencia a los ruidos en cuanto se acumula suciedad y polvo o, sencillamente, se acumulan los kilómetros.

Este es un inconveniente relativo que no nos parece grave, en absoluto, pero en todo caso sí que debes tenerlo en cuenta si eres alguien a quien no le gusta demasiado estar pendiente de los cuidados de la bici. Una Cannondale es una máquina de precisión, con una tecnología muy sofisticada y, como tal, requiere un mantenimiento especialmente cuidadoso ¿Acaso no has visto la de cuidados que recibe un F1 para que funcione perfectamente?

CANNONDALE Habit Carbon 1

Precio: 6.999 euros

Peso: 11.846 kg (talla L, sin pedales)/ 120 mm

CUADRO Material Carbono Ballis Tec.
Tallas SM, M, L y XL.
Garantía De por vida.
SUSPENSIONES Horquilla Lefty Carbon 2.0 XLR 50 mm offset.
Amortiguador Rock Shox Monarch Debon Air XX.
TRANSMISIÓN Pedalier PressFit BB30/Plato Cannondale 30 dientes/Bielas Hollogram Si175 mm.
Casete SRAM XG 1180, 10-42T.
Cadena SRAM PC-X1.
Pedales No incluye.
Mandos de cambio SRAM X01 tipo Trigger.
Cambio SRAM XX1, 1x11.
Desviador No
RUEDAS Llantas Cannondale CZero Carbon 27,5 28 radios.
Bujes Cannondale CZero Lefty 60 delantero y 12/142 mm trasero.
COMPONENTES Neumáticos Schwalbe Rocket Ron y Nobby Nic EVO trasero y delantero 27,5 x2.25 Tubeless Ready
Frenos SRAM Guide RSC.
Discos 180 mm delantero y trasero.
Manillar Cannondale C1 Riser Carbon, 4º retroceso, 9º de elevación y 760 mm de anchura.
Potencia Cannondale C1 alu 6061 5º y 60 mm.
Dirección Cannondale HeadShok SI.
Tija de sillín RockShox Reverb 150 mm recorrido, 31.6 mm.
Sillín Fabric Scoop Shallow Race, raíles titanio.
Puños Cannondale Dual Locking.
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