Menudo cambio de guion. Hace apenas tres años, en 2015, Cannondale nos presentaba la Habit en 27,5” y 120 mm de recorrido.

Hoy, una de las novedades de la presente temporada es la renovación absoluta del modelo, ahora de 29” y 130 mm de recorrido.

Las nuevas Habit ya están llegando al mercado en varias versiones: de carbono (triángulo principal y basculante), carbono y aluminio e íntegramente en aluminio. Específicas para hombres y mujeres, ofrecen para estas últimas dos versiones con distintos montajes.

Existe también una opción Bad Habit dotada de neumáticos Plus y horquilla de 140 mm de recorrido, para un uso más agresivo.

Una renovación esperada

La versión anterior de bici de 120 mm de recorrido y ruedas de 27,5” quizás no encajaba con las demandas mayoritarias del mercado, que en general, pide ruedas de 29’’ para las bicis de XC, maratón y trail light. +

Además, después de la aparición de la Scalpel SE de 29” y 120 mm de recorrido, la Habit antigua quedaba en fuera de juego, así que un replanteamiento del modelo resultaba del todo necesario y desde aquí lo aplaudimos.

La nueva Habit es, pues, un papel en blanco, un proyecto de cero que poco o nada tiene que ver con el modelo primigenio.

Un cuadro específico para cada talla

Es uno de los highlights de esta nueva bici, el diseño de la cinemática y el rendimiento de la suspensión trasera, para que la bici tenga un comportamiento en este sentido lo más adaptado y proporcional a las características de cada biker. Porque el centro de gravedad influye en cómo pedaleamos y frenamos. Por ello el nuevo cuadro Habit es pura personalización en función de la talla.

Un ejemplo, hemos encontrado hasta tres medidas de offset y de dirección distintas entre tallas para lograr el mismo feeling. Pero no acaba todo ahí. En cuanto a las variables del sistema de suspensión, además del tarado de las suspensiones personalizado para cada talla (monta el amortiguador FOX en todos ellos), ha colocado los puntos de giro específicos y diferentes entre todas las tallas pero respetando siempre la longitud de vainas y medidas de la bici.

Para ello Cannondale ha creado una nueva plataforma basada en un sistema de suspensión multiarticulado dotado de cuatro puntos de giro (4-bar), con articulación tipo Horst Link (como la FSR después de que se levantara la patente).

De esta manera, la Habit en talla S, por ejemplo, está diseñada para soportar un nivel de cargas determinadas, tensiones y fuerzas inerciales que poco tienen que ver con las que va a recibir una talla XL con unos tubos muchos más largos y con un paso del biker, generalmente, más elevado y un también más elevado centro de gravedad.

Este es el motivo por el cual, y en función de la talla, la nueva Habit varía la ubicación de su punto de pivote, además de algunas medidas de la geometría y grosores de sus tubos. Todo un argumento que habla del excelente y profundo nivel de desarrollo de esta nueva bici de trail.

De la teoría al papel

Hemos tenido el privilegio y curiosidad de probar la Cannondale Habit Carbon 2, el segundo modelo de a bordo, en dos tallas diferentes, por dos probadores de tallas distintas, M y L, para intercambiar sensaciones a cerca del funcionamiento del sistema de suspensión. Porque cada talla tiene su sistema de suspensión diseñado a su medida.

Así, quedamos en una de nuestras zonas de pruebas preferidas, en las entrañas del Vallès, junto a Xavi Roca, para probar a fondo la nueva Habit. Dos bicis, dos riders. Talla L para Xavi y M para un servidor.

Antes de empezar a calcar el recorrido y las líneas, ajustamos la suspensión con idéntico sag (el hundimiento de la suspensión con el biker montado en posición). Empezamos con un 20 % para ambos y acabamos con un sag más generoso, algo más de casi un 30 %…

Ya durante los primeros kilómetros de subida apreciamos que es una bici que necesita de la posición más firme del amortiguador FOX DPX2. El amortiguador se siente muy activo, muy sensible, lo que hace que, junto a un montaje con unas cubiertas que agarran muchísimo, Maxxis MInion DHF y HighRoller II trasero, no tenga ese punto de polivalencia típico de las bicis de trail light.

Aquí el recurrente eslogan de “esta Habit pedalea como una Scalpel y baja como una Jekyll” (la bici de enduro de Cannondale) no sirve. Está más cerca de lo segundo que de lo primero.

La percibimos sorpresivamente como una bici de all mountain de corto recorrido. Eso ni es bueno ni es malo. Es simplemente que esperábamos una bici trail light y nos hemos encontrado con una bici mucho más agresiva. ¿Trail hard? Creemos que con un montaje de ruedas/neumático más polivalente potenciaría más el carácter todo uso que nos tienen acostumbrados los 130 mm de recorrido en 29” de otras marcas. Aquí apuestan por el grip y los descensos claramente.

Su hábit(at)

Es una bici que resulta una delicia en los senderos más que en las trialeras más bestias, ya que con las suspensiones abiertas dibuja muy bien el terreno. Como decíamos, es muy activa y ello, unido a unas vainas muy compactas y un reach no excesivamente largo (teniendo en cuenta las medidas actuales), la torna una bici super manejable. El cómplice perfecto con el que pasarlo bien en los senderos más divertidos.

En las trialeras más rotas es donde inicialmente, echamos en falta algo más de absorción en la nueva Habit.. Quizás también algo más de recorrido. Es una sensación algo chocante porque el montaje, angulaciones (especialmente los 66º de lanzamiento de dirección) y la rigidez suprema del cuadro te invitan a pensar que vamos montados en una all mountain. Y no es así. Tiene sus limitaciones.

Después de consensuar y departir con Xavi decidimos quitar algo de aire para aumentar un poco más el sag y exprimir a tope el recorrido del amortiguador trasero. Un espaciador más para darle un tarado más progresivo y unos clics de más para un rebote más vivo y la bici empezó a absorber lo que esperábamos de una 130 mm de recorrido.

 

A partir de ese momento, una vez bien ajustadas las suspensiones, la bici parecía otra. Mucho más capaz en los tramos más escarpados y con menos interferencias del sistema en la frenada. Gracias a ello, logramos que la rueda trasera se mantenga pegada al suelo por más tiempo, lo que facilita que podamos apurar las frenadas con más seguridad y la conducción se torne más dinámica.

Concluyendo

Departiendo después de las bajadas no podemos estar más de acuerdo, pues nuestras sensaciones están en sintonía.

¿Será el proporcional response? Lo que sí podemos afirmar es que Cannondale ha conseguido en esta nueva Habit una configuración apropiada para cada talla en términos relacionados con el rendimiento de las suspensiones.

La nueva Habit es una bici que necesita un tarado firme del amortiguador trasero que le ayude a subir y un sag elevado que contribuya a potenciar su sensibilidad y capacidad de absorción. Es así cuando se convierte en una lectora de las interferencias del terreno voraz ayudada por un montaje muy encaminado a disfrutar de los trails y los descensos.

Permite un pilotaje fácil y divertido, acorde con la filosofía trail. Ideal para los que buscan una bici agresiva y capaz, pero con un peso más reducido que las enduro-all mountain tradicionales, que le permita moverse con más dinamismo en los tramos de pedaleo.

Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – En vivo, gana. Un cuadro del que solo podemos reprochar, teniendo en cuenta el rango de precio y la competencia, que el triángulo trasero, basculante y bieletas, sean de aluminio.

Transmisión: 4,5/5 – La mayoría de las bicis de este segmento y precio de la competencia también apuestan por el SRAM GX. Una apuesta lógica, pues su amplio rango de desarrollo y fiabilidad brillan con fuerza.

Suspensión: 5/5 – La suspensión trasera es activa, incluso en la posición más firme, que lo maquilla. En abierto y bajando es un sistema muy sensible, pero esperábamos algo más de absorción bruta.

Eficacia pedaleo: 4,5/5 – Como decíamos, el sistema es muy activo, con lo que no contribuye en exceso a tener una plataforma de pedaleo supersólida. Además, los neumáticos, tan agresivos, no le benefician.

Frenos: 3/5 – Con un tacto algo tosco comparado con otros frenos de la competencia, los Guide RS cumplen de sobra con su cometido. Potencia y progresividad más que suficiente para uso trail.

Ruedas: 4,5/5 – Las llantas Notubes de 26 mm de ancho interno le sientan genial, pero podrían haber apostado por incluir un aro de carbono. Los bujes no están a la altura de unos DT, por ejemplo, pero cumplen.

Neumáticos: 4,5/5 – Toda una declaración de intenciones. La apuesta por incluir unos poderosos Maxxis Minion DHF/High Roller II son una bendición para las bajadas, pero condicionan el pedaleo.

Calidad-Precio: 4/5 – Calidad y soluciones técnicas top made in Cannondale inmejorables. Entendemos que por su montaje y cuadro con basculante de aluminio podría tener un PVP más ajustado para ser más competitive.

Ficha técnica

General

Bici: Cannondale Habit Carbon 2

Precio: 4.999 euros

Peso: 13,821 kg

Cuadro

Material: BallisTec Carbon, aluminio C1 para el basculante

Tallas: XS, S, M, L y XL en 29”

Garantía: Vitalicia previo registro

Suspensión

Horquilla: FOX Float Performance Elite 34, 130 mm, FIT4 Damper, 3-Pos adj., 15×110, tapered y 51 mm offset

Amortiguador: FOX Float Performance Elite DPX2 EVOL 130 mm, 3-Pos adj.

Transmisión

Pedalier: Truvativ Stylo 7K, 30T, 30 dientes, Ai Custom, 175 mm

Casete: SRAM XG-1295, X01 Eagle, 10-50, 12 velocidades

Cadena: SRAM GX Eagle, 12 velocidades

Mandos de cambio: SRAM GX Eagle, 12 vel. tipo Trigger

Cambio: SRAM GX Eagle de 12 velocidades

Ruedas

Llantas: Stan’s Notubes Arch MK3 de aluminio, ambas de 28 radios, tubeless ready y ancho interno de 26 mm

Bujes: Hollowgram 15 x 110 delantero, Hollowgram w/ DT internals 12×148 trasero con núcleo XD

Componentes

Neumáticos: Maxxis Minion DHF 29 x 2.5” WT del., High Roller II 2.3” tras., 3C compound, Max Terra, EXO, TLR

Frenos: SRAM Guide RS hidráulicos

Discos: SRAM Guide RS, 180/180 mm tipo Centerline

Manillar: Cannondale C3 Riser, Alu., 9°, 4° rise, 780 mm

Potencia: Cannondale C1, Alu., 1-1/8”, 31,8, 0°

Dirección: Integrada, 1-1/8 – 1,5”, rodamientos sellados

Tija de sillín: Cannondale DownLow Dropper Post, internal routing, 31,6, 150 mm

Sillín: Fabric Scoop Shallow Elite, cro-mo raíles

Más información

Contacto: Cycling Sport Group España, info@cyclingsportgroup.com

Website: www.cannondale.com/es

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