Prueba: Cannondale Habit Waves, puro Trail MTB para fluir en los senderos
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Prueba: Cannondale Habit Waves, puro Trail MTB para fluir en los senderos

Cualquier Cannondale rezuma clase y distinción, ya sea una bicicleta tope de gama de carbono o esta Habit de aluminio. Materiales aparte, en esta prueba vamos a centrarnos en el diseño, geometría y funcionamiento de la Cannondale Habit Waves, el modelo de Trail MTB de la marca estadounidense, con una orientación algo más radical. Ya os avanzamos que, con ella, la diversión está más que asegurada.

Texto: Xavi Roca || Fotos: Jesús Andrés Fernández

Dentro de la amplia gama Cannondale Habit, la Waves es la tope de gama entre las fabricadas en aleación de aluminio. Su cuadro y basculante son, concretamente, del Smart Form C1, con 130 mm de recorrido en el eje  trasero y 140 mm en el delantero. La unión del basculante con el triangulo delantero se realiza con pivotes LockR, unos ejes pasantes que otorgan al conjunto una gran rigidez, reduciendo las torsiones y flexiones de todo el conjunto.

El nivel de los detalles ‘made in Cannondale’ nos ha encantado. Al igual que el propio diseño del cuadro, el cableado interno (de principio a fin), protector en vaina derecha y tubo diagonal (junto a la zona del pedalier). Su pintura de calidad incluye vinilos con motivos “graffiteros”, repartidos por el cuadro y un logo muy logrado en la parte delantera, consiguiendo así una estética propia de campillo.

¿Aluminio=sencillez? No en esta Cannondale Habit Waves

Cannondale Habit Waves

La Cannondale Habit Waves está diseñada para ruedas de 29 pulgadas, pero podremos montar también de 27,5″ (incluso con neumáticos plus si así lo queremos), solo variando la posición del Flip Chip ubicado en uno de los puntos de giro de la suspensión. Y si no cambiamos de tamaño de ruedas y seguimos montando las de 29″, es posible modificar también la geometría para ajustarla a nuestro estilo de pilotaje, variando la misma pieza.

La tecnología Ai (Asymmetric Integration) Advantage se traduce en unas vainas de tan solo 435 mm con sistema Boost y diseño asimétrico. El basculante permite un amplio espacio para el paso de ruedas y el feeling de la trasera mejora en rigidez y robustez general.

Sistema de suspensión trasera Proportional Response

Esquema de suspensión trasera, con doble bieleta y ejes pasantes LockR para unir triángulo delantero y trasero.

Pero la tecnología más remarcable es el sistema Proporcional response, que recurre al I+D de la firma de Connecticut para adaptar el rendimiento de la suspensión a cada biker. La cinemática del conjunto se ajusta a cada talla de bicicleta. Este sistema hace que cada medida de cuadro esté diseñada de manera específica. Con ello se consigue un rendimiento de suspensión optimizado, ya sea una talla central o una muy grande o pequeña. Por lo tanto, se entrega una bicicleta diseñada para dar a cada tamaño de biker el rendimiento de suspensión adecuado a su fisonomía.

La geometría, aunque adaptada a cada talla (nosotros probamos la L) tiene elementos comunes en todas ellas. Dispone de un ángulo de dirección lanzado de 66º, muy efectivo para maniobrar en las bajadas y un correcto ángulo de sillín de 74,5º.  Asimismo, la altura de la caja de pedalier al suelo se queda en solo 33,9 centímetros, dotándola de un destacado aplomo y estabilidad en las bajadas.

Montaje Trail con aspiración All Mountain

Cubiertas de 2.5″ de ancho delante, 2.4″ detrás.

Las ruedas son unas correctas WTB ST i29 de 29 mm de anchura interior de llanta, con neumáticos tubeless Maxxis DHF 2.5 delante y Maxxis DHR II en 2.4 detrás. Las gomas cumplen sobradamente su función y suponen incluso una declaración de intenciones, puesto que es un set de cubiertas habitual en bicicletas de Enduro y All Mountain.

Los frenos son los SRAM G2 R de 4 pistones, el modelo para Trail y Enduro de la marca norteamericana. Suponen una mejora de prestaciones y potencia sobre el anterior modelo Guide. La ergonomía de la maneta y la progresividad es la habitual en SRAM.

Tija telescópica Cannondale DownLow Dropper de 150 mm  y mando de accionamiento remoto. 

Como no podía ser de otra forma, la Habit cuenta con una tija telescópica firmada por la propia marca, una Cannondale DownLow Dropper de cableado interno y, en este caso, lo importante es su recorrido: 150 mm en talla M y superiores.

Rodando en su Habit-at

Una MTB muy versátil para explorar los senderos de tus montañas más cercanas.

Las primeras sensaciones nos gustaron. La posición que otorga es la de una bici Trail de manual.  Una vez que te montas en la Cannondale Habit Waves la sientes cómoda, tanto de posición como por sus ángulos de ataque. Es una bici para poder pedalear todo el día encima de ella. Pero tampoco te dejes engañar por este perfil rodador, porque en el momento que te tiras con ella cuesta abajo aprecias que pide guerra y que tiene unas posibilidades casi infinitas.

A nivel de comportamiento os diremos que la sentimos muy manejable. La absorción de baches y obstáculos digna de las mejores All Mountain de mayor recorrido. Su cuadro de aluminio, buena geometría y sus neumáticos de 2.4 y 2.5 hacen un buen combo. Es la bici ideal si te gustan las rutas ‘cañeras’. Perfecta tanto para hacer una ruta de nivel técnico con amigos y descensos rápidos, como para meterte en un bikepark y no desentonar.

Sensaciones de ‘descender’ radical

Otro detalle importante (sobre todo si eres de los que les gusta bloquear suspensiones cuando subes) no tendrás esta opción de bloqueo en el amortiguador trasero. Delante sí que podemos bloquear la horquilla RockShox Yari RC desde el dial derecho de la barra. Su punto fuerte es la absorción del conjunto. Los 130 mm de recorrido trasero parecen más con el añadido de su gran agilidad. Por lo que ninguna bajada se le resiste. Hemos podido completar saltos y registrar tiempos en bajadas propios de bicicletas de mayor precio o perfil más ‘descender’.

En subidas y pedaleando en llano notamos el ángulo de sillín algo retrasado, lo que propició cierta incomodidad al principio. Pero lo solucionamos adelantando el sillín sobre sus raíles. Hay que decir que esta posición es muy subjetiva y responde al gusto de cada biker. Pero una más adelantada es más eficiente en el pedaleo.

Aunque el mayor peso del aluminio se nota, podemos subir y rodar a buen ritmo con ella.

En las bajadas más rotas notamos cierta rigidez típica de los cuadros de aluminio. Aunque, a decir verdad, aparte del peso, que obviamente tiene su importancia, debes ser un rider muy experimentado para notar el cambio de comportamiento si pedaleas sobre el mismo modelo con un cuadro de carbono o aluminio.

Conclusión

¿Es la Habit la bici que necesitas? Si eres de los que lo tiene claro y no te quieres gastar el sueldo de varios meses de trabajo a la hora de comprarte una bici nueva, ésta es una buena opción. Por 3.399 euros tendremos una bicicleta de calidad muy equilibrada que nos va a hacer disfrutar por nuestros senderos habituales. Es una MTB para todo, preparada para subir por pistas sin preocupaciones, a un ritmo constante pero no endiablado. Pero no da la sensación de ir lastrado y sufriendo, simplemente disfrutando… y bajar disfrutando aún más.

Valoración

Monta el grupo SRAM SX Eagle 1×12, con un plato muy escalador de 30 dientes.

Cuadro: 3,5/5 – Aunque el comportamiento del cuadro sea muy bueno, se nota la rigidez característica de los cuadros de aluminio y el peso del conjunto en las subidas. Su diseño ‘industrial’ es espectacular.

Transmisión: 4/5 – Ideal, como todas las transmisiones Eagle de SRAM de 12 velocidades, sea de la gama que sea. Sin problemas.

Suspensión: 3,5/5 – Tanto la delantera como la trasera cumplen sobradamente en esta bicicleta. Quizás detrás eches en falta la posibilidad de bloquear.

Eficacia pedaleo: 3,5/5 – El peso del cuadro de aluminio se nota, aunque subiendo puede mermarnos algo, bajando se convierte en aplomo y lo agradeceremos.

Frenos: 4/5 – Los frenos hidráulicos SRAM G2 R de 4 pistones cumplen a la perfección su función y más en esta bici con un enfoque Trail.

El amortiguador no tiene bloqueo, sólo ajuste del rebote.

Ruedas: 3,5/5 – Las llantas WTB ST i29 de 29 mm de interior de llanta están a la altura. Son algo pesadas pero muy resistentes.

Neumáticos: 5/5 – Muy buena elección la de los neumáticos, Maxxis Minion DHF, 29 x 2,5″ delante y un Minion DHR II 2.4″ detrás. Ideal para el disfrute máximo y seguro. Gran agarre y tracción.

Peso: 3/5: Este es el talón de Aquiles de la Habit, el cuadro de aluminio y sus componentes acaban llevando la bicicleta por encima de los 15 kg.

Calidad-Precio: 4/5 – El precio está dentro de lo que podríamos esperar dentro de una Cannondale de doble suspensión en un año de subida generalizada de PVP en todas las bicicletas. Con Cannondale te aseguras tener un cuadro de calidad y componentes con un funcionamiento muy fiable. A destacar que se aprovecha de unas tecnologías, geometría y prestaciones de sus hermanas mayores de carbono, con un precio más rebajado que estas últimas.

LO MEJOR

  • Rendimiento en las bajadas. 
  • Estética y diseño.  

LO PEOR

  • Peso. 
  • Amortiguador sin bloqueo. 

Cannondale Habit Waves 2021: Ficha técnica

Se trata de la Cannondale Habit tope de gama en aluminio. Debajo de éste hay disponibles dos montajes más por menos de 3.000 €.

Cuadro

Aluminio SmartForm C1 Alloy, recorrido trasero de 130 mm

Talla: L. también disponibles en S, M y XL

Suspensiones

Horquilla: Rockshox Yari RC, 140 mm, 15×110, 51 mm offset

Amortiguador: RockShox Deluxe Select DebonAir, ajuste de rebote

Transmisión

Pedalier: SRAM X1-1000 Eagle DUB, plato 30T, Ai offset

Cassette: SRAM SX Eagle, 11-50, 12 velocidades

Cadena: SRAM SX Eagle 12 velocidades

Mando de cambio: SRAM SX Eagle

Cambio: SRAM SX Eagle 12 velocidades

Ruedas

Llantas: WTB ST i29 29″ TCS aluminio, 32h, listo para Tubeless

Bujes: Shimano MT400 15×110 delantero y 12×148 trasero

Otros Componentes

Neumáticos:

(F) Maxxis Minion DHF, 29×2,5″, carcasa EXO, Tubeless Ready

(R) Maxxis Minion DHR II, 29×2.4″, carcasa EXO, Tubeless Ready

Frenos: SRAM G2 R de 4 pistones

Discos: SRAM CenterLine de 200/180 mm

Manillar: Cannondale 3, aluminio 6061, 15 mm de rise, 780 mm de largo

Potencia: Cannondale 3, aluminio 6061, 31.8, 0°

Dirección: integrada tapered 1-1/8 – 1,5”

Tija de sillín: Cannondale DownLow Dropper, 31.6 / 150 mm

Sillín: Fabric Magic, raíles de acero

Precio: 3.399 euros

Peso: 15,680 kg (sin pedales)

Más información

Contacto: Cycling Sport Group España, info@cyclingsportgroup.com

Web: cannondale.com

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