Prueba Cannondale Scalpel SE LTD Lefty, ¡con horquilla Lefty de 120 mm!

Prueba Cannondale Scalpel SE LTD Lefty, ¡con horquilla Lefty de 120 mm!

La Cannondale Scalpel SE LTD Lefty que probamos en este test pertenece a la última hornada de esta interpretación potenciada, con 120 mm de recorrido, que la compañía de Pensilvania hace de su modelo Scalpel específico para XC. Una bicicleta que, como modelo de alto rendimiento, lleva en liza nada menos que la friolera de 20 años, siendo una de las referencias indiscutibles de su segmento.

No es la primera vez que Cannondale tiene en su catálogo una versión con más recorrido de su famosa Scalpel. De hecho, la primera incursión en el "Down Country" o "trail ligero" de este modelo se remonta a tres años atrás, en 2018.

En aquel momento la compañía norteamericana ya nos presentó una familia completa de Scalpel SE. Todas aquellas bicicletas contaban de más recorrido que la Scalpel convencional, 120 mm con la Lefty Carbon 2.0 de la época y un equipamiento acorde para un uso o interpretación más agresiva del XC, esto es, tija telescópica, ruedas más robustas o neumáticos de 2,25 a 2,4'', entre otras especificaciones.

undefined

Aunque esta Scalpel SE parece responder a las supuestas nuevas demandas del mercado, con bicis de XC de 120 mm de recorrido, nos parece justo recordar que estas tendencias, de alguna manera u otras, siempre han existido en el Mountain Bike.

En ese sentido, el Down Country que tan en boga parece estar actualmente, ya estaba inventado. La muestra es que bajo otras denominaciones o argumentos, marcas de referencia como Cannondale siempre nos han estado ofreciendo modelos cercanos a sus bicis de XC, con un poco más de recorrido y capacidad bajadora.

Los más veteranos se acordarán perfectamente del modelo Rush de la década de 2000 o sin ir más lejos, la Cannondale Rize. Fueron bicis de las que, probablemente, la Scalpel SE pueda considerarse una directa heredera.

undefined

Cannondale Scalpel SE 2021

Estaba cantado que debía aparecer una nueva versión de la Scalpel SE. Sobre todo después de que el año pasado se renovara por completo la Scalpel de XC. Una bici que sin duda, supuso una de las revelaciones del año pasado y que a la postre, supone la plataforma de su hermana mayor de 120 mm.

Esta nueva Scalpel SE de 120 mm parte del mismo cuadro que su hermana menor de 100 mm, aunque entre las tope de gama de ambas versiones difiere el tipo de carbono. En la opción de XC, 100 mm de recorrido se emplea el carbono Hi-Mod de Cannondale mientras que en esta Scalpel SE de 120 mm se emplea un carbono sin alto módulo.

La diferencia de peso es de 1.910 g en la versión de 100 mm y 2.190 g en la versión de 120 mm que hemos probado en este test (ambos pesos se refieren al cuadro con el amortiguador incluido).

Sobre esta plataforma para la nueva Scalpel SE se ofrecen 4 versiones (una de ellas específica para mujer) que van desde los 4.399 euros hasta la que nos ocupa en esta prueba, la tope de gama SE LTD Lefty con un precio de 8.399 euros.

undefined

Esta tope de gama es la única de la familia SE que monta la exclusiva y recién presentada versión de 120 mm de la horquilla Lefty Ocho. Esta versión de 120 mm además del recorrido extra, aporta más rigidez si cabe a una horquilla que siempre ha brillado con luz propia en este apartado. Para ello, cuenta con una botella de mayor diámetro que la versión de XC y atención apenas pesa 100 g más. En total, 1.550 g para una horquilla de 120 mm de recorrido.

La Cannondale Scalpel SE LTD Lefty además, monta una transmisión mecánica, sí mecánica, SRAM Eagle X01. Alguien podría recriminar en este sentido cómo una bici de este precio, que supera los 8.000 euros, no incluye ya la tecnología inalámbrica AXS de SRAM.

undefined

Hay que tener en cuenta al respecto que es muy probable que el hecho de montar la Lefty Ocho 120 mm encarezca notablemente esta bicicleta respecto a otros modelos de la competencia con precios equiparables. De hecho, la horquilla tiene un PVP de 1.599 euros, así que para mantener un precio en línea con la competencia deban hacerse algunas cesiones con algunos componentes.

undefined

De todas maneras, nada que objetar al excelente funcionamiento de la tecnología Eagle (1x12) del grupo SRAM XX1 del que tras varios años en el mercado todo son elogios.

Montada para un uso más agresivo

Si bien la Lefty Ocho de 120 mm es uno de los puntos de mayor interés en el montaje de la Scalpel SE LTD Lefty, esta bici tiene también otro tipo de especificaciones que acaban por redondear una bici totalmente concebida para un uso más versátil que el modelo más orientado al XC clásico.

De entrada y como ocurre en el resto de la gama Scalpel SE monta una tija telescópica DownLow de recorrido que será variable según la talla (125 mm en nuestro caso, para una talla L). El manillar, con una leve curvatura elevación de 4º y una anchura de 780 también encaja a la perfección para uso Down Country o un tanto más agresivo en las bajadas.

undefined

Nos quedamos también con la gran elección de neumáticos, unas Maxxis Ardent Race y Recon Race en 2,4 y 2,35'' delante y detrás, respectivamente. Unas medidas que ya se han convertido en un estándar en bicis de este tipo y que junto a las ruedas Hollowgram de carbono con 25 mm de ancho interno y la horquilla Lefty Ocho de 120 mm forman un gran conjunto, aportando agarre en las curvas, frenada, pero también aplomo y rigidez en las trazadas y terrenos más exigentes.

Una sensación que probablemente, sea de las más potentes y que más se percibe cuando quieres ir rápido con esta Scalpel SE y que supone una lógica diferencia respecto a la Scalpel de 100 mm.

undefined

Por últimos, los frenos, unos SRAM Level TLM con discos de 180 mm delante y 160 mm detrás se muestran muy modulables. Sin embargo y pese estar adaptados a un uso más trail y montando un diámetro incluso mayor en la rueda delantera que su hermana pequeña, la Sclapel de XC (160 y 160 mm) poseen algo menos de mordiente. En ese sentido y sin ser grave, echamos en falta algo más de potencia de frenada en una bici como esta, configurada para afrontar bajadas más técnicas que la versión de 100 mm.

undefined

Por último, mencionar que esta Scalpel posee los mismos upgrades que el nuevo cuadro de la Scalpel de XC trajo consigo en su renovada versión aparecida el pasado 2020. Entre ellos el sistema de transporte (Kit Stash) de la multiherramienta y kit antipinchazos, ubicado justo por debajo del portabidón.

undefined

También reseñar la solución Flex Pivot. Ese particular aplanamiento de la zona más distal de las vainas, para favorecer la flexión del carbono y con ello simular el movimiento que produciría un punto de giro al estilo Horst Link.

Una solución que Cannondale ha implementado en este cuadro para dotar de más sensibilidad a una bici como su Scalpel, con un clásico sistema monopivote como, pero manteniendo la ligereza y un nulo mantenimiento de los sistemas con un sólo punto de giro. También el Flex Pivot aporta más rigidez lateral (150% más respecto a la versión de vainas redondas según datos de Cannondale) pues las vainas aplanadas tienen un comportamiento más firme en ese sentido.

undefined

Cómo funciona la Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Comparar el funcionamiento de esta Scalpel SE con su hermana menor de 100 mm de recorrido que también tuvimos la oportunidad de probar en Solo Bici es inevitable. Siendo la versión para XC una bicicleta con excelente rigidez y prestaciones, la verdad es que la capacidad de bajar, la solidez y aplomo con el que lo hace esta SE es simplemente brutal.

El salto de calidad en las sensaciones que aporta la Lefty Ocho 120 mm con su botella de más diámetro, un ángulo más de lanzamiento de la dirección 68 vs 67º) junto a los neumáticos de 2,4'' en la rueda delantera y una potencia más corta, dan como resultado un control óptimo de la bici y una confianza bajando mucho mayor, como por otro lado es lógico, que la Scalpel de XC.

undefined

Sin embargo, el trabajo de la Lefty de 120 mm con una inigualable sensibilidad y rigidez es tal que incluso deja en entredicho las sensaciones que tenemos como referencia en bicis de Down Country de la competencia con horquillas convencionales (que no son monobrazo).

La estabilidad del tren delantero se suma la extraordinaria rigidez torsional del cuadro. Algo que ya percibimos en su día en la Scalpel de menos recorrido. Esta particularidad de la bici, que ahora tiene más sobredimensionada la unión entre triángulo delantero y basculante, ayuda también a sentir la bici en la trazada correcta en cada curva, a realizar giros con más precisión y a pedalear fuerte con más eficiencia.

A la hora de pedalear

La Cannondale Scalpel SE LTD Lefty posee bloqueos en ambas suspensiones, tanto en la Lefty como en el amortiguador Rock Shox SIDLuxe. Si bien es cierto que ambos deben accionarse sin mando remoto, debiendo soltar las manos del manillar para ello. Para ciertos usuarios esto puede suponer una relativa incomodad, sobre todo los más adictos o dependientes del bloqueo.

Un perfil de usuario que en principio no debería encontrarse dentro del biker que aspire a adquirir una bici como esta. Una bici de Down Country por definición, debería pedalear un poco peor que una bici pura de XC. Y la Scalpel SE no es una excepción.

undefined

Sin embargo y en este caso, se debe más al peso de la bicicleta y al mayor (no mucho más) lastre de los neumáticos. La cinemática de la bicicleta es idéntica a la del modelo de XC, eso sí, con más recorrido. Por tanto, tiene un buen comportamiento y eficiencia pedaleando. Y el hecho de poder o no bloquear las suspensiones, si bien es menos cómodo al no poder hacerse de manera remota, siempre es una opción, que también tiene la Scalpel de XC si vamos a transitar con esta bici por pistas muy pisadas o asfalto.

La posición sobre la bici es muy cómoda. Gracias a una potencia de 60 mm y un ángulo de 74,5º que si bien no es el más vertical del mercado, nos coloca muy bien alineados con el eje de pedalier y en óptima predisposición a pedalear.

Dentro del segmento al que pertenece, esta Scalpel es de las más capaces bajando, algo para lo que, eso sí y como hemos apuntado antes, le iría bien que los frenos acompañaran un poco más con una mayor potencia.

undefined

El grupo Eagle X01 de SRAM funciona con la solidez a la que nos tiene acostumbrados y, sin duda, su casete de hasta 52 dientes vienen de maravilla a esta bici que podría estar destinada también a un perfil de usuario que se tome las subidas con un poco más de calma.

La bici nos ha encantado en cuanto a su dinamismo general y en cómo funciona para lo que realmente está hecha. Para pedalear con viveza y reactividad, obviamente no tanta como la de la versión de 100 mm de recorrido, pero sobre todo, para bajar bien. Y vaya si lo hace. Una Scalpel que además enamora por la calidad de su rodadura y por esa sensación de control y absorción total que proporciona en senderos rápidos y técnicos.

No es una tope de gama tan deslumbrante como la que ofrecen otras marcas, por un precio unos 2.000 euros superior, por cierto, pero las sensaciones que proporciona esta versión SE LTD Lefty son definitivamente de bici de altos vuelos. De las más interesantes de su segmento, sin ningún género de dudas.

undefined

Si quieres una Down Country cuyo argumento no sólo sea la personalidad y la tecnología, que las tiene a raudales, sino también un funcionamiento sólido y por encima de la media de su segmento, esta Scalpel de 120 mm con Lefty y repetimos ... con Lefty (es una de las piedras angulares de esta bici), es la opción más sólida que se nos ocurre.

A FAVOR

- Comportamiento de la Lefty Ocho 120 mm

- Rigidez y estabilidad del conjunto cuadro-horquilla

- Sensibilidad de la horquilla y del sistema Flex Pivot

EN CONTRA

- Potencia escasa de frenado

- Bloqueo no remoto

Ficha técnica

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Cuadro: Carbono con 120 mm de recorrido y cinemática de la suspensión Proportional Response. Vainas FlexPivot // Horquilla: Lefty Ocho Carbon 120 // Amortiguador: Rock Shox SIDLuxe Ultimate // Platos, bielas y pedalier: SRAM DUB PF30 Ai 34T truvativ Stylo Carbono 175 mm // Cambio: SRAM X01 Eagle // Mandos de cambio: SRAM X01 Eagle  // Casete: SRAM XG-1295 Eagle 10-52T  // Cadena: SRAM X01 Eagle // Frenos: SRAM Level TLM 180 mm delante y 160 mm detrás : // Cubiertas: Maxxis Ardent Race 2,40'' delante y Recon Race 2,35'' detrás. // Manillar:  Cannondale 1 Riser Carbon 15mm elevación y 760 mm anchura // Potencia: Cannondale 1, 7075 Aluminio // Tija de sillín: Cannondale telescópica DownLow 125 mm (para bici talla L) // Sillín: Fabric Scoop Flat Race con raíles de titanio //

Peso: 11,190 kg en talla L y sin pedales // Precio: 8.399 euros // Más información: web oficial de Cannondale

Fotos: Jesús Andrés Fernández

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...