PRUEBA: Cannondale Supersix EVO Disc Ultegra Di2

La SuperSix Evo Hi-Mod se ha convertido, con la incorporación de los discos, en una de las bicis de competición más interesantes del mercado.

PRUEBA: Cannondale Supersix EVO Disc Ultegra Di2

FOTOS: Jesús Andrés Fernández

La SuperSix Evo Hi-Mod se ha convertido, con la incorporación de los discos, en una de las bicis de competición más interesantes del mercado. Sigue siendo una bici fulgurante, ligera, razonablemente confortable y ahora, con una frenada más que poderosa.

Una de las bicicletas de carbono más avanzadas del mercado, la Cannondale Super Six Evo Hi-Mod, ha incorporado este mismo año los frenos de disco a su reputado cuadro. Sobre esa mejora técnica que Cannondale presentó en sociedad este mismo verano, ya os informamos debidamente en Arueda . Pasados unos meses de este anuncio, hemos podido probar finalmente una de estas bicis, en concreto, la versión Hi-Mod Disc Ultedra Di2. Un modelo que por el momento, es la versión con el equipamiento más elevado y caro de la família Hi-Mod Disc.

Aunque estéticament parezcan iguales, esta SuperSix Evo Hi-Mod para discos es notablemente diferente en términos de estructura y disposición de sus fibras de carbono respecto a la versión que no monta frenos de disco. Por un lado, para poder albergar físicamente este sistema de frenado y por otro, para soportar las tensiones que provoca sobre el cuadro la mayor potencia de los discos respecto a los frenos tradicionales de zapata. Detalles como una menor presencia de cableado a la vista o la ausencia de los orificios roscados en la horquilla y en la unión de los tirantes que sirven para fijar los tradicionales puentes de freno de zapata, son las únicas diferencias que pueden distinguirse visualmente en esta versión Disc. Sin embargo, en el tirante trasero Izquierdo y la horquilla se ha reforzado la estructura del carbono además de disponer las fibras en una posición más resistente. Todo ello hace que este cuadro, con horquilla incluida, pese 830 g en talla 56, solo unos 120 g más que la versión para frenos convencionales.

Shimano, (casi) por todas partes

Nuestra unidad de pruebas, con un precio recomendado de 5.000€ monta uno de los grupos más interesantes del momento por su relación precio y rendimiento. Nos referimos al soberbio Ultegra Di2. El grupo electrónico más económico de Shimano que a decir verdad, se nos antoja casi perfecto, con una suavidad y rapidez insuperable, con la posibilidad de ajustes gracias a la aplicación e-Tube exclusiva de Shimano y además, un precio inferior al del Shimano Dura-Ace. Respecto a los frenos, son los ya conocidos RS785, de momento y a la espera de la llegada al mercado del nuevo grupo Dura-Ace R9100, es el sistema de frenado hidráulico tope de gama del fabricante nipón. Tienen un tacto progresivo y muy potente al mismo tiempo, con lo que durante las primeras salidas con esta SuperSIx Evo debes reeducar tu mente para frenar de manera acorde a las posibilidades y potencia de estos frenos, muy superiores a cualquier sistema de zapata que pudieras estar usando hasta ahora. En marcha la bici es mucho más fácil de parar a altas velocidades, aunque rápidamente aprendimos que por ejemplo, era más importante cargar el peso del cuerpo sobre la rueda trasera en descensos, especialmente momentos antes de llegar a una curva y apurando la frenada, sólo así y en estas circunstancias, puedes evitar así derrapes inesperados. Por lo demás, todo lo que os podamos contar sobre el sistema de frenado son ventajas, menos fatiga al frenar, más control de la bicicleta y más seguridad bajando bajo cualquier condición. Ambos discos están montados en las nuevas ruedas de Cannondale, las Hollogram SI Carbon. Un conjunto realmente sorprendente por unas prestaciones sobresalientes. Presentan el siempre interesante perfil de 35 mm, que no resta polivalencia a la bicicleta, pero al mismo tiempo aporta un extra de rigidez y estética al conjunto. Todo ello además, siendo compatible con el sistema tubeless, de hecho, esta SuperSix Evo Hi-Mod Disc monta neumáticos Schwalbe sin cámara.

Discos en una bici de carreras

Efectivamente, la SuperSix Evo Hi-Mod Disc se sigue comportando casi con la misma explosividad que su versión sin discos. Nuestra unidad de pruebas, con grupo Ultegra Di2 y algunos componentes como el sillín, potencia o manillar manifiestamente mejorables en cuanto a peso, mostró en nuestra báscula 7,4 kg en talla 56. Sin embargo, la rigidez de este cuadro y su geometría racing proporcionan a esta bici un dinamismo que ya quisieran algunas bicis más ligeras y sin discos de la competencia. A tenor de la ligereza de esta bici, auguramos un peso sub 7kg en una hipotética SuperSIx Evo Hi-Mod Disc que en el futuro pueda montarse al máximo nivel, con Shimano Dura-Ace, Sram eTap o Campagnolo Super Record EPS y periféricos de carbono y realmente ligeros. Sea como fuere, esta bici nos parece imponente a tenor de su precio. Hay que reconocer que su precio, 5.000€, sin dejar de ser una cantidad de dinero muy elevada, dan acceso a uno de los mejores cuadros de carbono de la actualidad, montado con un grupo electrónico con tecnología Di2, ruedas de carbono y frenos de disco. Poco más se puede pedir. Por otro lado, nos gustaría destacar que la SuperSix Evo es de aquellas bicis con geometría específica para competición que sin embargo, por su elevada capacidad para filtrar las vibraciones y si te adaptas a una posición deportiva, puede servirte tanto para competir al máximo nivel, como para tomar parte en una marcha cicloturista o gran fondo. Esta polivalencia viene ahora aumentada gracias a la disponibilidad de los discos, especialmente interesantes por ejemplo, a la hora d ebajar grandes puertos. Además de en esta versión Hi-Mod con Ultegra Di2, Cannondale equipa con discos otras dos versiones de la SuperSix Evo, una con cuadro Hi-Mod y Ultegra mecánico y otra con cuadro sin carbono de alto módulo e igualmente grupo Ultegra mecánico.

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Compromiso entre rigidez y capacidad de absorción del cuadro

Ruedas equilibradas en peso, rigidez y estética

Potencia de frenado

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Manillar algo estrecho para la tendencia actual

Sillín mejorable

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Zapatillas Shimano RP5 – 119,00€

Casco Catlike Olula - 129 €

Gafas Spiuk Mamba - 68,90

Culote: Sugoi Evolution PRO Bibshort - 109.9

Guantes: Sugoi Formula FX Glove - 39.9 €

Maillot: Sugoi Canadian Jersey - 69.90 €

Calcetines: Sugoi Wallarooz CrewSock - 19.90 €

Precio 4.999 €
Peso 7,4 kg en talla 56
Cuadro Carbono BallisTec Hi-Mod
Horquilla Speed Save Carbono
Tallas 44, 48, 50, 52, 54, 56, 58, 60 y 63
Pedalier BB30
Bielas Cannondale Hollowgram SI (52-36 y 172,5 mm)
Casete Shimano Ultegra 11-28
Pedales -
Manetas Shimano RS785 Di2
Cambio Shimano Ultegra Di2
Desviador Shimano Ultegra Di2
Llantas Hollowgram SI Carbon 35 mm Tubeless
Neumáticos Schwalbe
Frenos Shimano RS785, discos 160 mm delante y detrás.
Manillar Cannondale C1 Ultralight, aluminio 7050 compact / 420 mm
Potencia Cannondale C1 Ultralight, 2014 aluminio, 31,8 mm / +- 6º / Soporte de Garmin desmontable incorporado
Dirección SuperSix Evo, 1-1/4''
Tija de sillín Cannondale C2, UD Carbon, 25,4 x 300 mm
Sillín Fi'zi:k Arione RS / Raíles de magnesio
Contacto espana@cyclingsportgroup.com
Web www.cannondale.com
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