La firma norteamericana pone a disposición del consumidor más exigente la bicicleta réplica que utiliza el Education First, una de las estructuras más potentes del pelotón Wolrd Tour. Una obra maestra en términos de rendimiento, ligereza y comodidad que hacen de la nueva Cannondale SuperSix EVO una de las bicicletas de competición más completas del mercado.
La Cannondale SuperSix EVO es la montura más laureada en la historia de la marca. Una escaladora nata que acumula un nutrido palmarés de victorias en las grandes citas del ciclismo mundial a lo largo de su dilatada trayectoria.
Una de las cualidades intrínsecas a esta bicicleta ha sido su fuerte personalidad, con un diseño que desprendía aroma a clasicismo dado por sus ángulos marcados y tubos redondeados. La pasada temporada la firma de Connecticut revolucionó por completo el diseño de su bicicleta ‘racing’ por excelencia, añadiendo un fuerte paquete tecnológico y soluciones aerodinámicas a costa de perder parte de ese clasicismo intrínseco a la S6.
En Solo Bici tuvimos la oportunidad de probar esta bicicleta con un montaje de gama media, equipada con transmisión SRAM Force eTap sobre un cuadro de carbono BallisTec de módulo intermedio, por tanto sin el sufijo EVO en su nombre.
Pero hemos querido darnos el ‘homenaje’ de probar la versión tope de gama 2021, para la que se ha reservado además una decoración exclusiva réplica del modelo utilizado por el Education First en el circuito mundial. Su precio, de 11.799 euros, revela su carácter de súper bicicleta de competición dirigida para quienes buscan el máximo rendimiento sin concesiones.
Un diseño muy llamativo que no pasa desapercibido y que contrasta con el resto de la gama SuperSix, dominada por acabados mate y colores más sobrios. No se trata, por tanto, de una versión más asequible con diseño semejante, es la misma montura que utilizan estrellas como Rigoberto Urán o Hugh Carthy, con pequeñas variaciones en el montaje ajustadas a los sponsors del equipo. Veamos cómo es en detalle este auténtico ‘bólido’ de carreras.
Concepto global: una bicicleta completa
El corazón de la nueva Cannondale SuperSix EVO late desde el cuadro, un marco que dice adiós a las formas redondeadas de la tubería y ángulos cerrados. El nuevo diseño ha sido desarrollado en túnel de viento con soluciones procedentes de la System Six, la gran bicicleta aero de la casa.
De este modo, los tubos adoptan perfiles truncados muy marcados, especialmente en el área frontal, desde la dirección hasta la horquilla, pasando por el cockpit. Acoge también un estándar muy extendido en la actualidad, como es la unión de los tirantes a media altura del tubo vertical. Una solución que refuerza la rigidez de la estructura en este punto tan sometido a fuertes presiones.
En cuanto al material de fabricación, por supuesto recurre al material más selecto que posee la marca, la fibra de carbono BallisTec Hi-Mod. Cannondale es toda una veterana en la exploración de las diferentes propiedades que puede proporcionar el carbono. De este modo, este marco no sólo marca un hito en aerodinámica y rigidez, además resulta sorprendentemente cómodo debido a su capacidad de filtrar irregularidades del terreno.
Y todo ello además sin afectar al peso. De hecho, esta SuperSix Evo es la bicicleta con frenos de disco más ligera fabricada por Cannondale, y su cuadro registra un peso de 831 gramos en la talla 51 que hemos probado. El peso total de la bicicleta se ha detenido en 7 kilos clavados en nuestra báscula.
Actualizada a las demandas del ciclismo actual, todo el guiado discurre por el interior del cuadro, incorpora ejes speed release para un rápido cambio de rueda, pedalier Press Fit 30 y un generoso paso de rueda que permite el montaje de neumáticos de hasta 30 pulgadas.
Todos los elementos trabajan en armonía
Como bicicleta réplica de un equipo World Tour, el montaje raya la perfección, optando por los mejores componentes del mercado y soluciones ingeniosas ‘made in Cannondale’. De hecho, la única diferencia con la bicicleta del Education First la encontramos en los componentes periféricos. La estructura de competición utiliza piezas Vision como sponsor del equipo mientras que este modelo recurre a componentes KNØT de la propia casa Cannondale.
Hay que tener en cuenta que la Cannondale SuperSix EVO está concebida bajo el paraguas del concepto SAVE, donde cuadro y componentes trabajan de forma solidaria en búsqueda de un comportamiento determinado, como si se tratasen de una sola unidad.
Así, la tija KNØT 27, de carbono y diseño aerodinámico en forma de delta, junto a la abrazadera integrada en el tubo vertical, y las vainas, que han recibido el alias SAVE, incrementan la flexibilidad hasta un 18% según la marca, una sensación muy perceptible cuando el terreno está quebrado.
Mención especial merece el cockpit de la Cannondale SuperSix EVO, procedente directamente de la System Six. Se trata de un conjunto manillar y potencia semi integrado, es decir, dos piezas separadas, que además permiten ajustar la inclinación.
El manillar es de carbono y de diseño plano para mejorar la resistencia aerodinámica. La potencia, por su parte, consiste en una pieza exclusiva más corta que en las habituales súper bicicletas de competición, y compensa el generoso reach del cuadro para proporcionar una postura cómoda cuando optamos por el agarre menos deportivo.
El cableado se oculta entre el manillar y la potencia, aunque todas las fundas quedan a la vista justo en la zona inferior de la unión entre ambas piezas. Una solución que facilita el acceso a los cables en caso de mantenimiento, aunque queda algo rezagada en comparación con la integración de otras propuestas más recientes entre la competencia.
Con el objetivo de reforzar el concepto de bicicleta total, equipa un set de ruedas KNØT Hollowgram, con llantas de carbono de 45 mm de perfil y 21 mm de ancho interno. Además de ser muy ligeras, presentan una perfecta simbiosis con la capacidad aerodinámica de la marca, sin entorpecer la agilidad del cuadro. Por si no fuera suficiente, están diseñadas para favorecer la absorción del conjunto.
Para terminar con este equipamiento de ensueño, no podía faltar un set de transmisión electrónica, en este caso dado por el grupo tope de gama de Shimano, el Dura-Ace Di2. El desarrollo es muy polivalente, con un buen equilibrio entre capacidad rodadora y el perfil escalador propio de esta bicicleta. El cassette, de 11 coronas, va de 11 a 30 dientes, combinado con un juego de platos semi compact de 52-36 dientes.
Este grupo de transmisión, todo un veterano en la firma nipona, sigue siendo una referencia absoluta en precisión y suavidad en el cambio. Además, sus compactas manetas no tienen rival entre los grupos de accionamiento electrónico. Una de las novedades de esta temporada respecto a la pasada es el montaje de un juego de bielas Hollowgram SiSL2, de aluminio y huecas. El montaje 2020 incluía unas bielas con un potenciómetro Power2Max integrado que requería de un fuerte desembolso para su activación. Este set es muy ligero y rígido, aunque una bicicleta de este nivel y factura, pide la presencia de un potenciómetro de serie.
Mucho más que un sensor
Este sensor ha sido desarrollado por Garmin en colaboración con Cannondale, y está presente en todas las bicicletas de alto rendimiento de la marca, tanto en carretera como en mountain bike y gravel. Además de actuar como sensor de velocidad, es capaz de registrar multitud de parámetros de la ruta: distancia, desnivel, caloría consumidas, etc.
Facilita información ecológica como la cantidad de CO2 que hemos ahorrado con cada salida, pero su utilidad va más allá. Es capaz de emitir alertas de mantenimiento en función de su uso para asegurar el buen estado de la bicicleta e incluso sirve como registro para tramitar la garantía o identificar la bicicleta en caso de pérdida o robo.
En acción: más rápida sin perder su esencia
La SuperSix EVO es una bicicleta especial, y como tal proporciona una experiencia única, difícil de olvidar. Nunca antes habíamos ejecutado un rodaje tan preciso, tan cómodo y tan rápido en una misma montura. La inclusión de todas las soluciones aerodinámicas a una escaladora nata ha multiplicado sus prestaciones, pero esta bicicleta es mucho más.
Una geometría compacta, con muy vainas cortas (408 mm) y un reach generoso nos invita a rodar pegados al tubo superior, dejando que las ruedas de 45 mm de perfil generen inercia. Cuando llega un repecho, la enorme rigidez procedente de la pipa de la dirección y del pedalier nos obliga a exprimir nuestras fuerzas contra las bielas mientras obtenemos una respuesta inmediata del cuadro.
En ascensiones de pendiente suave podemos seguir beneficiándonos de la ganancia aerodinámica y la inercia del conjunto. Nos mantenemos acoplados y la suavidad sigue reinando la experiencia. Sin embargo, la subida se inclina más aún y comienza el baile. Insistíamos anteriormente en el equilibrio entre aerodinámica, ligereza y rigidez; y aquí es donde hace gala este balance.
Podemos balancear la bicicleta moviéndola con suma agilidad de lado a lado sin la torpeza de la que adolecen otras propuestas similares en el mercado, que han decidido volcar demasiados recursos en soluciones aerodinámicas. Lo mejor de la nueva Cannondale SuperSix EVO es que sigue siendo una poderosa escaladora a la que se han sumado todo un pack de mejoras extraordinario.
Y mientras acumulamos kilómetros reparamos en que no hay un ápice de molestias, que sostenemos una velocidad media inusual y, lo mejor, que el cuerpo nos pide más y más. ¿Suficiente? Hay más. Llega el descenso, rápido y revirado. Desde el manillar trazamos una línea imaginaria y la SuperSix la lee con precisión milimétrica, los neumáticos de 25 mm con refuerzo de grafeno se adhieren al firme y nuestro peso corporal se desplaza a un lado y a otro apurando la frenada, saliendo disparados de cada curva. Un control y precisión extraordinarios.
Conclusión
El Education First compite en todo el calendario World Tour, desde el Tour de Francia a las clásicas belgas, y para rendir en terrenos, distancias y desniveles tan dispares necesitan una bicicleta que se adapte a cada situación. Una bicicleta perfecta. La nueva SuperSix EVO es la que más se acerca a esta excelencia, puesto que roza la perfección en todas las propiedades necesarias para un ciclista de alto rendimiento. Desde velocidad, hasta ligereza pasando por comodidad y una conducción milimétrica. Si deseas disfrutar de una experiencia completa sobre una bicicleta de última generación, la ‘master piece’ de Cannondale debe ser una de tus primeras candidatas.
- Rendimiento completo
- Componentes periféricos con capacidad de absorción
- Diseño espectacular, con la pintura del equipo EF
- Muy cómoda para ser tan rígida
- Cableado del manillar expuesto
- Echamos en falta un potenciómetro integrado, dado su precio
Ficha técnica
General
Precio: 11.799 €
Peso: 7,0 kg (talla 51 sin pedales)
Cuadro
Material: BallisTec Hi-MOD Carbon
Horquilla: BallisTec Hi-MOD Carbon
Tallas: 44, 48, 51, 54, 56, 58, 60, 62
Transmisión
Desviador: Shimano Dura-Ace Di2, braze-on
Cambio: Shimano Dura-Ace Di2
Manetas: Shimano Dura-Ace Di2, 11-speed
Pedalier: Cannondale Alloy PressFit30
Bielas: HollowGram SiSL2, BB30a, OPI SpideRing, 52/36
Cassette: Shimano Dura-Ace, 11-30, 11-speed
Cadena: Shimano Dura-Ace, 11-speed
Frenos
Frenos: Shimano Dura-Ace
Discos: Shimano Dura-Ace 160/140 mm RT900
Ruedas
Llantas: HollowGram 45 KNØT SL, Carbon
Bujes: Formula, 12x100 / 12x142
Cubiertas: Vittoria Corsa, 700 x 25c
Componentes
Manillar: HollowGram SAVE SystemBar, Carbon
Potencia: HollowGram KNØT, aluminio, -6°
Sillín: Prologo Dimension Nack NDR, carbon rails
Tija de sillín: HollowGram 27 SL KNØT, Carbon
Más información
Website: Página oficial Cannondale España