Hasta un total de siete modelos conforman la familia Trail. Siete montajes distintos, diferentes diámetros de rueda en función de la talla y una paleta de colores desdoblada en cada modelo para dar con la bici que mejor se adapte a tus necesidades.

Nosotros hemos apostado por la Cannondale Trail 1. Una bici muy capaz para los que, como nosotros, prefieren una bici de aluminio de gama alta que una bici de primer precio con cuadro de carbono y componentes inferiores.

Efecto CAAD

Son las siglas más famosas relativas al aluminio de la marca americana (Cannondale Advanced Aluminium Design). Su cuadro es de sobresaliente calidad y más si viene engalanado con el clásico verde neón brillante de la paleta de Cannondale, también utilizado en distintos modelos de carretera o en la propia F-Si.

Es un cuadro con líneas clásicas, tubo a tubo, con unas soldaduras superbién trabajadas, casi inapreciables a corta distancia. No tiene la personalidad de otros modelos en aluminio de Cannondale coronadas con Lefty’s o Faty’s, pero a cambio ofrece un precio mucho más accesible con componentes más genéricos, aunque todos ellos de calidad contrastada.

Nos agrada la decisión de apostar por un pedalier de rosca (y no uno tipo Press Fit), que retrasa sobremanera la aparición de esos molestos crujidos de pedalier que se producen cuando entra suciedad o polvo en este. Una apuesta que tanto Specialized como Santa Cruz también incluyen en algunos de sus cuadros.

Deportiva y confortable

La Trail 1 posee una geometría algo más confortable que otros modelos de XC más radicales. El tubo superior es largo, por ello integran una potencia corta de tan solo 70 mm en a talla M para compensarlo y dotar a la bici de un buen compromiso entre estabilidad y agilidad.

El triángulo trasero del cuadro, compuesto por las vainas y los tirantes, no es tan compacto como en los modelos más radicales, con vainas cercanas a los 430 mm. Concretamente son 445 mm que nos ayudan a aportar algo más de estabilidad y contribuyen a que la distancia entre ejes de la bici sea algo larga, lo que nos aporta gran estabilidad.

Montaje muy sólido

La Trail 1 nos permite disfrutar del MTB en mayúsculas. Es una bici tremendamente sólida, sin apenas fisuras. Es un montaje que en la transmisión apuesta por la polivalencia de un doble plato comandado con precisión por un cambio Shimano XT Shadow que nos permite en todo momento seleccionar un gran abanico de desarrollo.

Por otro lado, la horquilla RockShox Reba RL, sin tener la sensibilidad ni las posibilidades de ajuste de la horquillas tope de gama, nos ofrece un buen rendimiento. Porque con la calidad del cuadro y este montaje podemos hacer cualquier tipo de ruta. Incluso es una alternativa interesante para los amantes de las alforjas y las aventuras, pues el cuadro está preparado para poder fijarle un portabultos.

Es una bici muy dura, muy fiable, que con el tiempo podemos mejorar cambiando algunos componentes como tija, potencia, manillar o sillín, para bajar algo de peso y potenciar todavía más el dinamismo de la bici que, de serie, no es especialmente ligera si la comparamos con otros modelos de aluminio tope de gama de las mejores marcas.

La Trail 1 es una bici que nos parece una opción excelente con la que empezar a foguearse en alguna que otra marcha o prueba popular. El paso intermedio entre una bici de iniciación y las bicis para manos expertas y carteras generosas.

Valoraciones

Cuadro4/5 – Pocos trabajan el aluminio como Cannondale. Cuadro con garantía vitalicia, soldaduras de diez y una geometría acertada para un MTB competitivo. Lástima del cableado parcialmente interno.

Transmisión3/5 – Creemos que al modelo tope de gama Trail le encajaría mejor una transmisión 1x. No obstante, posee un gran abanico de desarrollos y escalado ideal para dar siempre con la cadencia deseada.

Suspensiones4/5 – El comportamiento de la horquilla es bueno. No tiene ese plus de sensibilidad de la SID, el modelo superior de RockShox, pero sí la fiabilidad, el tacto y su buena rigidez estructural, con un peso reducido.

Eficacia pedaleo: 3/5 – Se mueve como pez en el agua en senderos y pistas rápidas. Sobre terreno más roto, nos cuesta algo más sacar a relucir todo su potencial. Un peso más reducido del conjunto potenciaría su rendimiento.

Frenos3/5 – Bien, poco que objetar. Un clásico de los montajes de gama media de Shimano. Fiables, progresivos y potentes. Creemos que con unos discos más sólidos incrementaría su efectividad.

Ruedas3/5 – Tubelizables, ancho interno de 23 mm y 32 radios por rueda. Unas ruedas de 28 o 24 le darían un plus de absorción vertical. Si bien el peso del conjunto no es extraordinario, cumplen con creces su cometido.

Neumáticos4/5 – Un juego de neumáticos bastante sólido y polivalente gracias a su taqueado, bastante agresivo y de perfil prominente, que nos da ese plus de confianza incluso en terreno algo húmedo.

Calidad-Precio4/5 – Muy equilibrada. Gran calidad del cuadro y montaje a un precio razonable. Es la gama alta de las bicis de XC con cuadro de aluminio. Una franja muy competida.

Ficha Técnica

General

Bici: Cannondale Trail 1
Precio: 1.599 euros
Peso: 12,983 kg (sin pedales en talla M)

Cuadro

Material: Aluminio SmartForm C2
Tallas: : XS, S, M en 27,5”; M, L, XL y XXL en 29″
Garantía: De por vida

Suspensión

Horquilla: RockShox Reba RL Solo Air 100 mm, Tapered, 51 mm offset con mando OneLoc Remote

Transmisión

Pedalier: FSA Comet MegaExo/36-26/175 mm
Casete: Shimano SLX, 11-42, 11 vel.
Cadena: KMC X11 de 11 vel.
Mandos de cambio: Shimano SLX, 2 x 11
Cambio: Shimano XT Shadow Plus de 11 vel.

Ruedas

Llanta: WTB STX TCS i23, tubeless ready, 28 radios delante y detrás. Radios de acero, 14 g
Bujes: Formula BOOST, delantero 110 x 15 mm y trasero 148 x 12 mm

Componentes

Neumáticos: WTB Ranger Comp 29 x 2.25” DNA Compound delante y detrás
Frenos: Shimano Deore MT500 hidráulicos
Discos: Shimano tipo seis tornillos, 180 mm delante y 160 mm detrás
Manillar: Cannondale C3 de aluminio, 9°, 760 mm
Potencia: Cannondale C3, aluminio 6061, 1-1/8”, 31.8, 5° de 70 mm
Dirección: Semiintegrada tipo tapered
Tija de sillín: Cannondale C3, aluminio 6061, 31,6 x 350 mm
Sillín: Cannondale Stage 3

Más info

Contacto: Cycling Group Sports, info@ cyclingsportsgroup.com
Website: www.cannondale.com

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