Probamos la Canyon Spectral:ON 2021, directa al olimpo de las e-bikes
PUBLICIDAD

Probamos la Canyon Spectral:ON 2021, directa al olimpo de las e-bikes

¿Quién dijo que una e-bike no podía ser contundente, ágil y ligera a la vez? La firma alemana tiene en la nueva Canyon Spectral:ON 2021 una de las e-MTB más completas del mercado, que esta temporada se ha perfeccionado con el montaje del nuevo motor Shimano EP8 y un notable aumento en la capacidad de la batería.

En 2018 muchas marcas pugnaban ya por desarrollar bicicletas eléctricas algo más ligeras e integradas que las primeras propuestas de pedaleo asistido del mercado. Sin embargo, Canyon sorprendió lanzando una primera generación Spectral:ON con un cuadro de aluminio y un diseño de la batería semi integrada en el tubo diagonal.

A pesar de estos hándicaps aquel modelo gozó de un notable éxito gracias a una acertada geometría, apoyada en un diseño que permitía un manejo más ágil e intuitivo que otras e-bikes, mejor integradas pero más torpes y voluminosas.

La pasada temporada, la marca con sede en Koblenz presentó la segunda generación Spectral:ON y desde Solo Bici tuvimos la oportunidad de acudir a la cita. Fue justo antes de la eclosión de la pandemia y en este artículo te contamos nuestras primeras impresiones.

Aquel modelo fue capaz de actualizar por completo esta plataforma, con un nuevo cuadro de fibra de carbono de diseño totalmente integrado y más ligero, pero conservando las cualidades de agilidad y maniobrabilidad que ya son toda una seña de identidad en la Spectral.

La Canyon Spectral:ON ha permanecido fiel al concepto de ruedas Mullet desde su primera generación.

Una de las claves la encontramos en su propuesta mullet, es decir, una rueda de cada diámetro (29 y 27,5 pulgadas) y un recorrido de suspensiones agresivo, pero no excesivo, 150 mm en cada eje. El modelo del año pasado quedó rápidamente eclipsado por la renovación de la unidad motriz de Shimano y esta temporada Canyon ha completado su e-Trail de referencia buscando rozar la perfección.

La nueva Canyon Spectral:ON 2021 es ahora más potente y autónoma gracias al montaje del motor Shimano EP8 de 85 Nm y una batería de 630 Wh de capacidad.

Un cuadro elegante con muchos recursos

A simple vista no encontramos ningún cambio en el cuadro de la Canyon Spectral:ON 2021 respecto a la versión de la pasada campaña. Se presenta bajo unas líneas elegantes en un diseño minimalista y de vanguardia marca de la casa.

Basculante en la Canyon Sprectral:ON 2021
El basculante es de aluminio y con el cableado guiado por el exterior.

El triángulo principal es de fibra de carbono CF y el basculante recurre al aluminio para reforzar las áreas más sensibles. El concepto integración va más allá de la ocultación de la batería en las tripas del tubo diagonal. A lo largo del marco encontramos multitud de soluciones útiles que quedan parcial o totalmente ocultas a la vista de curiosos.

Cierre quixle en la Canyon Spectral:ON 2021
Detalle del cierre quixle en el eje trasero.

Así, el cierre de la tija se gestiona con una llave allen directamente sobre el tubo del sillín, el tubo superior alberga el botón de encendido junto a un puerto de carga USB-C, el eje trasero incorpora una palanca extensible para su extracción y cuenta con un generoso protector de vaina para evitar ruidos durante la marcha.

Puerto de carga USB en la Canyon Spectral:ON
Este puerto de carga USB-C permite prolongar la duración del teléfono móvil o dispositivos como focos de luz.

Cabe destacar que el cableado discurre por el interior del marco en el triángulo principal pero no en el basculante, donde se ajusta con bridas por la zona interna de los tubos y no resulta molesto a la vista.

Más potente, más ligero, más compacto

Como hemos comentado, la unidad motriz es la gran novedad de la nueva Canyon Spectral:ON 2021. El lanzamiento de la versión 2020 quedó un tanto descafeinado por la presencia del motor Shimano E8000, pero esta actualización asciende a la Spectral:ON a la cúspide de las e-bikes de última generación.

Con la inclusión del motor Shimano EP8 y una nueva batería, el feeling en marcha ha cambiado por completo, multiplicando sus prestaciones. Para no extendernos en un largo desglose de características técnicas, te dejamos en este enlace un test completo (con vídeo prueba) de este motor y aquí un artículo con las principales mejoras del EP8 respecto a su predecesor.

Sí podemos recoger, a modo de resumen, que este nuevo motor es en torno a 300 gramos más ligero (2,6 kg), un 10% más compacto y su entrega de potencia es un 21% más eficaz, gracias un par motor de 85 Nm. De este modo, el vínculo entre cuadro y motor es incluso mejor que el año pasado, conservando un reparto de pesos muy equilibrado.

Una mayor autonomía era una de las demandas más extendidas en la anterior versión puesto que, a pesar de sus excelentes capacidades de descenso, esta e-bike es una bicicleta muy polivalente con la que afrontar rutas de todo tipo, longitud y desnivel. Por tanto, mayor capacidad es sinónimo de aventuras más largas.

Ahora, el pack integrado en el tubo diagonal es de 630 Wh y además no interfiere a su diseño. Se puede cargar directamente sobre la bici a través de un puerto en el lateral izquierdo o bien extraerla con el uso de una llave allen. El aumento de autonomía se cifra en un 20% superior, la capacidad justa para completar aventuras casi infinitas con plenas garantías de asistencia a la pedalada ininterrumpidas.

Recuerda que el motor Shimano EP8 también incluye un nuevo mando de gestión de los modos de asistencia más compacto y que activa con facilidad el modo walk assist. El display es ligeramente mayor y podemos personalizar cada modo desde la propia pantalla.

Basculante en la Canyon Sprectral:ON 2021

Nosotros, no obstante, hemos preferido hacerlo desde la app Shimano E-Tube, consiguiendo un nivel de adaptación al gusto y necesidades de cada ciclista extraordinario. Como puedes ver en las capturas superiores, dentro de cada modo de asistencia podemos acceder a multitud de niveles de ajuste. Sin duda esta conectividad entre bicicleta-motor-usuario es una de las funciones más valoradas del EP8.

Uniforme de gala

La gama Canyon Spectral:ON 2021 está compuesta por 6 montajes, dos de ellos específicos para mujer. En Solo Bici hemos tenido la oportunidad de probar la cima de la gama, la Spectral:ON CF9, equipada con una selección de componentes excelsa y a un competitivo precio de 7.599 euros.

Si deseas conocer en detalle el resto de la gama Spectral:ON puedes acceder a la web de Canyon a través de este enlace.

Transmisión y frenos recurren por completo al grupo Shimano XTR, el más exclusivo de la firma nipona. El desarrollo es muy versátil, con un plato de 34 dientes combinado con un cassette de 12 coronas de 10-51 dientes.

Los frenos Shimano XTR proporcionan una potencia de frenada ultra eficaz, lejos del manejo excesivamente modulable de hace unos años. Cuenta con discos de 203 mm para gestionar la detención de una bici tan pesada e incluye diseño Ice Tech en las pastillas que reduce su calentamiento.

El set de suspensiones también es exclusivo y exquisito a partes iguales. Un juego de horquilla y amortiguador firmados por Fox con su serie Factory y acabados anti fricción Kashima. En la horquilla Canyon ha preferido montar la nueva Fox 36 en lugar de la Fox 38, relegando este modelo a la Canyon Torque:ON. De este modo, contamos con 150 mm de recorrido en una horquilla ultra tecnológica y muy sensible, con el nuevo cartucho Grip2 y un nivel de precisión en los ajustes insuperable.

El amortiguador repite la misma fórmula de alta capacidad y rendimiento polivalente gracias al Fox Float DPX Factory, con tres posiciones de ajuste (Open, Medium, Firm) con las que jugar a la hora de buscar más tracción o más absorción según las necesidades de la ruta.

La guinda al pastel en la aportación de Fox a este montaje viene dado por la tija, una Fox Transfer en acabado Kashima que redondea el halo de exclusividad de esta Spectral:ON CF9. Ofrece 150 mm de recorrido (salvo en la talla S) y, como curiosidad, se regula mediante un mando Shimano en lugar del que proporciona la propia Fox. Hubiera sido un toque muy distintivo si la abrazadera del mando de control de los modos de asistencia y del pulsador de la tija fuera la misma para ambos casos.

No podemos continuar sin mencionar al sillín Canyon SD:ON. Ha sido desarrollado por la marca alemana específicamente para su uso en bicicletas eléctricas y su diseño ofrece una base muy ancha y acolchada para soportar rutas largas. Lo más llamativo es el soporte trasero adicional a modo de aleta, que supone un apoyo muy firme, especialmente cuando afrontamos ascensiones muy largas o pronunciadas. A pesar de estas dimensiones, su peso es de tan solo 290 gramos.

Canyon suele reservar algún elemento distintivo en sus montajes y en la Canyon Spectral:ON 2021 CF9 son las ruedas. Reynolds es una marca muy extendida en ciclismo de ruta, pero no tanto en MTB y menos aún en bicicletas eléctricas. Las selectas ruedas TR 309 E 29″ delante y TR 367 E 27.5″ presentan llantas de fibra de carbono con un ancho interno de 30 mm en ambos casos y refuerzan la rigidez una disposición de 32 radios Sapim E-lite diseñados para e-bikes.

Vienen acompañadas por un juego de neumáticos Maxxis Minion DHF y DHR II delante y detrás respectivamente. Esta combinación se ha convertido en una elección muy común entre las bicicletas Trail de esta temporada por su buen balance entre agarre lateral y capacidad rodadora. En la rueda de 29” delantera el ancho es de 2,6 pulgadas mientras que en la trasera el balón se queda en 2,5”.

Para terminar, nos detenemos en el componente más distintivo de toda la gama Spectral:ON. Se trata del manillar integrado Canyon:ON CP12 con un diseño impecable preparado para ocultar los cables del display y un soporte para acoplar el propio display, con la posibilidad incluso de ajustar la inclinación de la pantalla. Las dimensiones que ofrece son de 780 mm de largo (760 en talla S) y 50 mm en la potencia.

En marcha

Sólo unas pocas bicicletas en todo el mundo poseen una personalidad distintiva asociada a su nombre. Con solo escuchar su nombre, algunos modelos evocan directamente a competición o eficacia en descensos. El sello Spectral está íntimamente ligado a una bicicleta completa, de manejo ágil y diversión asegurada. Unas cualidades que fueron desarrolladas en primer lugar para el modelo no motorizado y que, afortunadamente, Canyon las ha conservado plenamente en su homóloga de pedaleo asistido.

Equilibrio por tanto es el término que mejor define la experiencia en marca con la Canyon Spectral:ON 2021. Estamos ante una bicicleta de puro Trail / All Mountain, con recorrido en las suspensiones suficiente para afrontar cualquier descenso por técnico que sea y con el aplomo que ofrece una montura que supera los 22 kilos de peso.

Su geometría tampoco es extrema, tal y como lo demuestra la dirección abierta a 66,5º o sus formas compactas, que nos permiten una postura de pedaleo fluido. Canyon fue una de las marcas que más arriesgó con el formato de ruedas mullet, y ahora que ya es una medida muy extendida en el sector podemos disfrutar al máximo de sus beneficios. Contundencia y seguridad en el eje delantero ante todo tipo de obstáculos y maniobrabilidad intuitiva en el trasera en terreno revirado.

Como es habitual, la sensibilidad de la suspensión trasera es toda una seña de identidad gracias al desarrollo de Canyon de un esquema que divide la absorción en tres fases. El feeling es progresivo, desde una primera fase muy absorbente hasta un tramo final más seco con el fin de evitar hacer topes.

La renovación del motor, pasando del anterior E8000 al EP8 le ha sentado como un guante a la Spectral:ON. Gracias a sus compactas medidas la altura libre con el suelo ha aumentado ligeramente, reduciendo la probabilidad de roces con las bielas, y la potencia añadida, así como la suavidad en su entrega entre niveles ‘naturaliza’ la experiencia en marcha. Como si tuviéramos el manejo de una e-bike más ligera y la contundencia de una más pesada. Una auténtica delicia.

En resumen

La Canyon Spectral:ON 2021 es la e-bike para el que quiera todo de una bicicleta sin renunciar a nada. No es una súper enduro de largo recorrido para bike Parks, para eso ya tienen la Torque. Tampoco es una light e-bike de última generación y peso pluma.

Pero desde luego que el manejo en marcha tiene algo de esto último con el añadido de contar con el motor más completo del mercado en cuanto a potencia, peso, entrega y autonomía. Una bicicleta eléctrica con la que alcanzar el límite en descensos y disfrutar de cada subida vertical que nos queramos proponer. Es decir, una e-bike para apasionados del Mountain Bike más clásico. Y que vengan haters a pronunciarse, que les retamos a probarla.

Lo mejor

  • Con el motor Shimano EP8 y la batería de más capacidad ahora sí entra en el olimpo de las e-bikes de última generación.
  • Diseño espectacular, muy elegante e integrado.
  • La propuesta de ruedas mixtas es coherente con el perfil polivalente de la bicicleta.
  • Montaje ‘top’ con componentes específicos para e-bike.
  • Amplísima (y sencilla) personalización de los parámetros del motor.

Lo peor

  • Un basculante de carbono redondearía este modelo tope de gama.

Perfil completo de la nueva Canyon Spectral:ON 2021

Ficha técnica: Canyon Spectral:ON CF 9

Cuadro

Material: Fibra de carbono (del), aluminio (basculante)

Tallas: S, M, L, XL

Colores: Único (Shades of Shades)

Peso: 22,5 Kg

Suspensión

Horquilla: FOX 36 Factory Grip2, 150 mm

Amortiguador: FOX FLOAT DPX2 Factory, 230×60 (150 mm)

Motorización

Motor: Shimano EP8

Batería: Shimano BT-E8036 Akku 630WH

Display: Shimano Steps SC-EM800 Display

Cargador: Shimano STEPS

Transmisión y frenos

Pulsador: Shimano XTR

Bielas: Shimano Steps Hollowtech, plato 34 d

Cambio: Shimano XTR Shadow RD+

Cadena: Shimano XTR 12 velocidades

Cassette: Shimano XTR de 12 velocidades (10-51)

Frenos: Shimano XTR de 4 pistones

Discos: Shimano XTR de 203 mm, Ice Tech Freeza

Ruedas

Llantas: Reynolds TR 309 E 29″/ TR 367 E 27.5″

Neumáticos: Maxxis Minion DHF 2.5»/ DHR II 2.6″

Periféricos

Manillar: Canyon:ON CP12

Puños: Canyon Lock-ON

Tija: FOX Transfer Factory 150 mm

Sillín: Canyon SD:ON

 

Precio: 7.599 €

Más información: Canyon España

 

Fotos: Israel Gardyn

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario