PRUEBA: Coluer Code 30

PRUEBA: Coluer Code 30

FOTOS: Rubén Vigil

En ocasiones, hay bicicletas que sin hacer demasiado ruido suponen una opción más que razonable, con un rendimiento muy positivo, equipamiento coherente y un carácter deportivo. Nos referimos a la Coluer Code.

Para celebrar sus veinticinco años de vida, la marca de origen española Coluer lanza esta edición limitada 25 aniversario con un diseño especial y conmemorativo de su nacimiento como marca. Concebida con los criterios del ciclismo moderno, donde la aerodinámica y la velocidad cobran cada día mayor importancia, el modelo Code representa el progreso y la evolución de Coluer a lo largo de su ya larga trayectoria. Con cuadro de carbono monocasco de alto modulo (HMC), caja de pedalier con sistema Press Fit BB92, ruedas de perfil y una geometría específica para exprimirte sobre su tubo horizontal, esta Code ha nacido para rodar a altas velocidades, no tenemos la menor duda.

Familia Code

Dentro del amplio abanico de montajes que se ofrece en esta bici, tuvimos oportunidad de probar la versión Code 30, el modelo intermedio dentro de la amplia familia aero de Coluer, y solo por debajo de las Code 50 y 40. Una bici de gama media alta equipada con Shimano Ultegra al completo, además de las vistosas ruedas Mavic Cosmic Pro Carbon Exalth. Todo ello concluye en un precio de 3.345 €, sin duda es una buena elección para todos aquellos ciclistas (o triatletas) que busquen iniciarse con una montura con la que llanear a grandes velocidades sin tener que llegar a la configuración radical de una bici contrarreloj.

El tubo horizontal es realmente largo y te obliga a adoptar una posición exigente sobre la bici para sacar siempre el máximo rendimiento.

Diseño Aero

Y es que el cuadro de la Coluer Code bien podría pasar por un modelo para los especialistas contra el crono. El tubo horizontal, realmente largo y sin sloping, contrasta claramente con un tubo vertical mucho más reducido, por lo que nos obliga a adoptar una posición muy adelantada y agresiva en todo momento. Su geometría no es la más agradecida para rodar con ella durante largas jornadas, pero por el contrario nos permitirá exprimirnos al máximo sobre ella, sobre todo al adoptar una posición aerodinámica. Del mismo modo, la tija regulable de la Code cuenta con un raíl en la parte superior que nos permite a su vez mover el sillín hacia delante o hacia atrás. Gracias a esto podremos buscar una posición aún más adelantada y que nos permita pedalear más encima de la caja de pedalier. Una gran solución si decidimos montarle algún día un manillar de triatleta y convertir nuestra bici convencional como esta en una bici a medio camino entre una aero y una cabra. De todos modos, debemos mencionar que la fijación de la tija sobre el sillín no es suficiente para sujetarlo, y este acaba haciendo ruido y moviéndose cuando pedaleamos con fuerza.

Otro elemento que llama rápidamente la atención es el lugar que ocupa el freno trasero, otra vez más –en bicis de este tipo– situado tras la caja del pedalier y en la parte inferior de las vainas. Y que con la intención de eliminar las turbulencias de la bici sobre la rueda trasera y así beneficiarnos en nuestra lucha contra el viento, acaba por frenarnos de forma continuada cada vez que nos ponemos de pie para pedalear. Quizá se podría solucionar con unas ruedas aún más rígidas, pero es bastante molesto notar ese ligero aunque permanente freno de mano que siempre llevamos echado al pedalear de pie. Una sensación aún más palpable al contar con pistas de frenado de carbono, que hacen todavía más ruido que las de aluminio ante ese rozamiento entre la pastilla y la llanta.

En este sentido también nos llamó la atención lo poco que nos duraron las pastillas de freno de la bici. Aunque muy ruidosa, la combinación de las pastillas Mavic con la pista de frenado de carbono de las Cosmic resultaba ser bastante eficaz a la hora de detener la bici, pero su nivel de degradación fue demasiado elevado. Con solo bajar un puerto ya podíamos detectar visualmente el trozo de zapata que nos habíamos comido por el camino.

La Coluer Code se muestra realmente eficaz a la hora de mantener la velocidad cuando rodamos bien acoplados sobre ella.

Rodadora contra el viento

La Code 30 destaca sobre todo por facilitarte las cosas cuando ruedas a altas velocidades. Una vez la bici está lanzada, es relativamente fácil mantener la inercia si seguimos pedaleando con fuerza. La ya mencionada posición que nos obliga a adoptar la bici, así como el papel que juegan sus formas aerodinámicas en comunión con las ruedas de perfil de Mavic, hacen que cortemos el viento como un cuchillo. Además, todo está cuidado al detalle en este aspecto; los cables, por ejemplo, son rápidamente introducidos tras la pipa de dirección para que ninguno cree ni una sola turbulencia. Al final, todo este conjunto de elementos acaban por generarnos una extraña tentación por rodar rápido en todo momento y que solo a veces vemos truncada por un escaso desarrollo para estas ocasiones, como es un compact de 50×34 dientes.

Acabados y precio

Algo que no se le puede negar a la Coluer Code es su apariencia: el diseño de la bici es sobrio y muy bien acabado. Además hay que tener en cuenta todos los periféricos de gran calidad que la rodean por un precio más que competitivo. Y es que contar con cuadro de carbono, ruedas de perfil Mavic Cosmic, grupo Ultegra al completo y componentes Ritchey por menos de 3.500 euros es algo al alcance de muy pocas bicis.

¿Para quién es?

Para todos los ciclistas de perfil rodador que quieran una bici con la que llanear a altas velocidades. No es un modelo para salir de paseo, más bien te obliga a adoptar una posición exigente y te invita a pedalear con rabia en todo momento. Por otro lado, puede ser una gran opción para todos aquellos usuarios que no puedan permitirse una bici de ruta y otra de contrarreloj; con la Coluer Code podrán tener una bici que les valga para todo, fácil de transformar con pequeñas modificaciones.

A favor

Estética y acabados
Componentes y ruedas de primer nivel
Muy rápida rodando

En contra

El freno trasero roza con la rueda cuando nos ponemos de pie
Las pastillas de freno se degradan con cierta rapidez
Esperamos más rigidez en una bici aero
Desarrollo algo limitado para rodar rápido en llano

Ropa

Maillot: Giro Chrono Pro Jersey, 179,95 euro

Culote: Giro Chrono Pro Bib Short, 249,95 euros

Gafas: Oakley Jawbreaker PRIZM Road, 209,00 euros

Zapatillas:  Giro Empire SLX, 329,00 euros

Calcetines: Giro HRC Team, 19,95 euros

Casco: Giro Synthe (Mips), 299,00 euros

Guantes: Guantes Giro LTZ II, 30,00 euros

FICHA TÉCNICA COLUER:

Precio 3.345 €
Peso 7,88 kg (sin pedales talla 50)
Garantía 5 años
Material Carbono Monocasco de Alto Modulo
Tallas XS-47/S-50/M-52/L-54/XL-56
Casete Shimano 105 11-28t
Cadena Shimano 105 11 v.
Bielas Shimano Ultegra 34-50t
Pedales No incluidos
Manetas Shimano Ultegra 2×11 v.
Cambio Shimano Ultegra 11 v.
Frenos Shimano Ultegra
Ruedas Mavic Cosmic Pro Carbon Exalith
Cubiertas Mavic Yksion Elite 700x23c
Manillar Ritchey WCS Evo Curve
Potencia Ritchey WCS C-220, 90mm
Tija de Sillín Coluer
Sillín Selle Italia SLS
Distribuidor Coluer
Contacto 977 82 24 93
Web www.coluer.com

 

Geometría

Talla 50
Ángulo de dirección (7) 72,5º
Tubo dirección (3) 1.115 mm
Tubo horizontal (2) 530 mm
Tubo del sillín (1) 500 mm
Ángulo tubo del sillín (8) 74º
Vainas (4) 405 mm
Reach (9) 3.82,1 mm

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