PRUEBA: CUBE STEREO 140 HPA SL 27.5

PRUEBA: CUBE STEREO 140 HPA SL 27.5

Cube se caracteriza por ser una marca que ofrece cuadros robustos, soluciones técnicas fiables y montajes ajustados respecto a su competencia. Un catálogo con numerosos modelos y alternativas. Como muestra, un botón. La familia Stereo abarca más de 21 montajes diferentes, ya que se comercializa tanto con cuadro de aluminio como en carbono, en diferentes diámetros de rueda (29”, 27,5 y en 27,5 plus) y también en distintos recorridos (120, 140 y 160 mm). Ahí es nada. Nosotros elegimos su modelo en aluminio de 140 mm de recorrido en 27,5 con el montaje SL, por ser una bici capaz de toserle por su comportamiento y montaje a bicis de carbono de presupuestos astronómicos.

Su cuadro. Lo primero que nos llama la atención es su tubo de sillín, muy corto, lo cual provoca que la propia tija Reverb esté casi a la altura de la bieleta y consiga un sloping muy exagerado del tubo horizontal del cuadro. Un cuadro reconocible, robusto y con personalidad propia dotado de unas soldaduras muy bien disimuladas y una estética desnuda de el aluminio. El cuadro incluye un anclaje para instalar un desviador por si queremos ampliar el rango de desarrollo de la transmisión. El amortiguador, por su parte inferior, queda anclado en el vértice que forman el tubo de sillín y el tubo del cuadro.

Por la parte superior del amortiguador se comunica con el basculante mediante una generosa bieleta de aluminio que lo conecta a un musculado basculante asimétrico, dotado de unos pivotes robustos con rodamientos de bola sellados. Cuenta con un eje pasante de 12 mm y está lista para albergar discos de 180 mm. En cuanto al guiado del cableado, es mixto. El cableado y funda de la transmisión es interno, mientras que los latiguillos hidráulicos de la tija y el freno trasero son guiados externamente.

Los alemanes van a lo suyo y son algo reacios a dejarse influenciar por las nuevas tendencias de tubos largos y potencias cortas. Y es que la Stereo 140 posee unas vainas compactas (435 mm) y una potencia corta (55 mm) pero, a diferencia de muchos nuevos modelos, posee un tubo horizontal bastante compacto y muy equilibrado que hace que la bici sea algo cuadrada. Además también han acortado el tubo de sillín hasta dejarlo en 400 mm en talla 18” (M), con la que consiguen bajar el punto de gravedad del cuadro, lo que hace que cuando bajamos con la tija hundida, ganemos en movilidad.

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Lo que sí deberemos tener en cuenta es que, debido a esta corta medida del tubo del sillín, la tija Reverb sobresale mucho más que en otras bicis, lo que puede llegar a condicionarnos la talla elegida. Los futuros compradores, por favor, que antes de nada pongan el sillín a su medida y determinen si la tija no sobrepasa los límites de longitud aconsejados. Por lo demás, esta trail/enduro no es la típica bici que apodamos Mini-DH, al contrario, posee un lanzamiento de dirección de 67,5° que, junto a una posición de pedaleo adelantada, muy encima del pedalier, de 74,5° de ángulo de sillín, la convierten en muy reactiva.

Después de varias salidas ajustando el comportamiento de la Stereo, llegamos a la conclusión de que requería un setting de amortiguación duro para el amortiguador trasero. Empezamos con un sag del 25 % y acabamos en un 20 %. Y es que la Cube posee una suspensión bastante activa que hace que en las subidas lea muy bien el terreno y traccione con facilidad, pero les falte algo del típico tacto duro y dinámico de las bicis de menor recorrido. Una vez resuelto, nos topamos con una bici más ligera y reactiva que una enduro tradicional de 150 mm de recorrido. Y es que la combinación de 140 mm de recorrido trasero con la horquilla de 150 mm nos parece una elección muy inteligente.

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De delante la horquilla RockShox Pike trabaja a las mil maravillas, con un tramo inicial muy suave que a medio recorrido y final se torna más regresivo y que nos permite aprovechar en todo momento la plenitud de los 150 mm. Detrás del amortiguador de menor recorrido y con las tres posiciones de compresión que nos permite el amortiguador FOX CTD, podemos controlar muy bien la contaminación del pedaleo. Además, al montar un solo plato en las subidas, apreciamos que la propia tensión de la cadena, al engranar un piñón grande, ayuda a estabilizar el vaivén del basculante y contribuye así a una cinemática más efectiva en las subidas más exigentes. Por el contrario, en las bajadas, cuando engranamos los piñones pequeños, este se libera para permitir una amortiguación trasera más libre y tragona.

Pero dejando las subidas a un lado, esta bici te pide zetas enlazadas. Al ser tan compacta de tubo superior, gozar de una dirección muy reactiva y una potencia tan corta y el dinamismo y aceleración propio de las ruedas de 27,5, hace que se mueva como pez en el agua en los tramos más ratoneros. En cambio, podríamos pensar que por ello mismo las bajadas más rápidas y verticales pueden acusar un poco del aplomo de bicis con la distancia de ejes más generosa. Pero en el caso de la Stereo, sin ser este su punto más fuerte, consigue pasarlo con nota gracias a un pedalier bajo y sobre todo al tubo de sillín tan corto, que hace que podamos adoptar una posición muy baja para compensar su lanzamiento algo más cerrado que enduros más bajadoras. En cuanto al montaje, nos ha sorprendido positivamente el rendimiento de los neumáticos con un Hans Dampf delantero con mucho grip y un rodador Rock Razor trasero.

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Por último, deciros que si sois de los de montar portabotellero, os cabe sin problemas un bidón de hasta 700 ml sin problemas (en la talla 18 que probamos), gracias a la limpia ubicación del amortiguador y a la ventana generosa del cuadro. Además, gracias a las formas planas del tubo superior, podemos anclar sin problemas la batería de una luz para nuestras salidas nocturnas. En definitiva, la Cube encajará bien con aquellos usuarios que, al igual que el público alemán, quieren una bici sobria y efectiva por encima de todo. Sin estridencias pero con acabados de calidad que repercutan en salidas placenteras y de longeva fiabilidad. La cómplice ideal con la que atacar tus senderos y traileras preferidas.

CUBE Stereo 140 HPA SL 27.5

Precio: 3.149 euros

Peso: 13,090 kg (18", sin pedales) / 150-140 mm

CUADRO Material HPA Ultralight, Advanced Hydroform, Triple Butted.
Tallas 16, 18, 20 y 22".
Garantía 5 años.
SUSPENSIONES Horquilla RockShox Pike RC Solo Air, 15QR Maxle, Tapered, 150mm.
Amortiguador FOX Float DPS, 200x57 mm, Open/Medium/Firm Mode, LV Air Canister.
TRANSMISIÓN Pedalier Race Face Æffect, 32T, 175 mm.
Casete SRAM XG-1175, 10-42.
Cadena KMC X11 L.
Pedales No incluye.
Mandos de cambio SRAM X1 Trigger.
Cambio SRAM XO1, Type2.1, 11 velocidades.
RUEDAS Llantas DT CSW EM 2.7 Straightpull Tubeless Ready.
Bujes DT Swiss XR 1501/Eje pasante delantero 15/10 mm y trasero 12/142 mm.
COMPONENTES Neumáticos Delantero: Schwalbe Hans Dampf Kevlar 2.35, TrailStar, TE. Trasero: Schwalbe Rock Razor Kevlar 2.35, PaceStar, TE..
Frenos SRAM Guide R.
Discos 180 mm delantero y 180 mm trasero.
Manillar Race Face Ride 35 Riser, 760 mm.
Potencia Race Face Ride 35, 55 mm.
Dirección FSA 1.5E ZS, Tapered, Top Zero- Stack 1 1/8", Bottom Zero-Stack 1 1/2".
Tija de sillín RockShox Reverb Stealth 31,6 mm, 430x150 mm.
Sillín Selle Italia X1 Trail.
Puños Cube
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