Prueba de la BH Xtep Carbon 2021: Alargando la diversión

BH ha apostado desde el principio por las e-bikes y, más allá de conformarse con un producto aceptable, ha ido elevando sus estándares año a año hasta dar con la BH Xtep Carbon 2021 de esta prueba.

La que es sin duda alguna su mejor e-bike en clave enduro, hasta la fecha, se comercializa en cuatro tallas, con dos opciones de recorrido de 140 y 160 mm, y cinco modelos.

Los precios de sus diferentes modelos arrancan en los 6.999,99 euros hasta los 8.799,99 euros, todos ellos personalizables mediante el programa de BH, conocido como BH Unique.

Año a año superándose

Como decíamos, año a año ha ido incorporando mejoras, entendiendo mejor las necesidades del usuario y seleccionado mejor los componentes para dar con su e-bike, a nuestro modesto entender, más lograda.

En generaciones pretéritas ya nos sorprendieron con su bestial autonomía, nada menos que 720 Wh (hasta cerca de 155 km de autonomía). También dieron un salto de calidad con el paso del cuadro de aluminio a uno full carbon. Y ahora, al acertar de nuevo y dejarse seducir por las excelentes cualidades del nuevo motor Shimano EP8. Por ello, a BH no se le podrá achacar de inmovilismo, al contrario, se han mantenido proactivos, convencidos de que lo mejor siempre estaba por llegar en un segmento tan joven como el de las e-bikes.

El cambio salta a la vista

Personalmente, creemos que, con este nuevo rediseño del cuadro, la marca vitoriana gana enteros. Primero, por ofrecer un cuadro realmente atractivo, en carbono, con personalidad (basta echarle un vistazo al tubo vertical) y sobre todo por su limpieza de líneas. Adiós al barroquismo de modelos pretéritos. Este creemos que es el camino que hay que seguir.

Nos ha sorprendido sobremanera el peso del cuadro. Nada menos que 2,2 kg de peso. Una cifra espectacular para un cuadro de enduro que, además de tener que dar cabida al motor y batería, tiene que compensar las mayores fuerzas e inercias de una bici diseñada para un trato agresivo de cerca de 22 kg de peso en orden de marcha.

Bajó de peso, sí, pero no a cambio de menos rigidez. Dos datos: la parte trasera logra un 36% más de rigidez gracias al diseño sobredimensionado del eje de giro principal de la suspensión Split Pivot, y el tubo de dirección es hasta un 70% más rígido que en el modelo anterior.

Mayor integración

La manera en la que han logrado integrar el cableado de la bici a través de la tapa de la dirección, bajo la potencia, es brillante. Eso permite potenciar las musculosas líneas del cuadro y evitar agujerearlo.

Siguiendo con el cuidado por los detalles y la integración, el cierre de sillín, que ahora es imperceptible visualmente gracias a una tapa que lo integra a la vez que lo oculta sin alterar la armonía lineal del cuadro.

Otro detalle que destacar es la integración de la batería dentro del característico tubo vertical de forma curva. Comentaros que esta batería se caracteriza, además de por su capacidad, por tener incorporada una palanca de extracción llamada cola de Milano, un encaje que gira 90 grados para permitir el acceso, pero que reduce la vibración en movimiento.

La BH Xtep Carbon 2021 a prueba

Esta no es una de esas e-bikes que quieren/pueden pasar desapercibida. No lo decimos solo por el color. Si actualmente parecen consolidarse dos segmentos/tendencias dentro de las e-MTB, una más discreta, con menos potencia, menos autonomía, menor peso y prestaciones más similares a una bici convencional, la BH Xtep Carbon 2021 de esta prueba, la podríamos clasificar en un segundo grupo. Bicis todopoderosas, de basta autonomía, gran par motor y tuberías sobredimensionadas. Una e-bike de enduro sin complejos y muy bien resuelta.

Pero nada más lejos de lo que puede dejar entrever esta estética imponente, la BH Xtep Carbon sigue conectada al MTB gracias a una geometría moderna que se acerca a las sensaciones de conducción de los modelos de enduro musculares.

Las vainas de la Xtep Carbon se han recortado hasta los 465 mm, al ganar en reactividad y manejo, pero sin acercarse a la reactividad de las e-bikes que apuestan por la inclusión de una rueda de 27,5” trasera.

En cuanto al ángulo de la dirección, se reduce hasta los 65º (o 65,5º, según el recorrido de la horquilla). Todo ello aderezado con un ‘stand over’ muy bajo y una geometría puramente trail, que hace que no tardemos en acostumbrarnos a sus predecibles reacciones. Es una bici noble, de reactividad medida y sobrado aplomo.

Porque la base full carbon y suspensiones con lo mejor de FOX es un gran paquete sobre el que apuntalar una e-bike de enduro como esta. Apostar por la FOX 38 (y no la 36, como algunos modelos de la competencia de idéntico segmento), es un acierto. El funcionamiento imponente de la novedosa FOX 38 (38 es el diámetro de sus botellas), casa a la perfección para este tipo de bici, pues no acusa los 22 kg de peso de la bicicleta y potencia su dinamismo hasta niveles hasta ahora insospechados.

Las posibilidades de personalización de la horquilla, su excelente rendimiento, combinado con un reparto de peso con el centro de gravedad bajo de la bici, nos aporta una tracción y aplomo bestial en las bajadas más pronunciadas. Un seguro de vida. La suspensión trasera, como no podía ser de otra manera, se confía al sistema Split Pivot, el corazón de todas las bicis de doble suspensión de BH.

Su eficacia e independencia de funcionamiento respecto al pedaleo y la frenada son especialmente útiles en una e-MTB de alto rendimiento como la BH Xtep Carbon 2021.

Valoraciones

Cuadro: 4/5 – Un cuadro de carbono muy ligero, espectacular, diríamos (2,2 kg), un buen sistema de integración de la batería, correcta geometría, nueva estética con un diseño limpio (como nunca antes) y el uso de un portabidón convencional.

Transmisión: 4/5 – El funcionamiento del Shimano XT es equiparable a otros grupos de la competencia de gama alta. Una garantía. ¿Por qué no un plato de 32 dientes para las subidas imposibles y poder mantener una cadencia elevada?

Suspensión: 5/5 – Desde el punto de vista cinemático, la bici es un acierto. El Split Pivot permite independizar las fuerzas que afectan al funcionamiento de la suspensión. Si a ello le susmamos lo mejor de FOX, especialmente su horquilla de 38, que le va como anillo al dedo.

Frenos: 4,5/5 – Son unos frenos tremendamente potentes: cuatro pistones, de gran modulabilidad, bajo mantenimiento y entrega de potencia progresiva. Al conjugarlos con discos tan grandes (de 200), con facilidad rozan provocando los típicos ruidos de disco.

Ruedas/Neumáticos: 3,5/5 – Por larga experiencia os adelantamos que la carcasa reforzada de Maxxis, la EXO+, se queda un poco corta si le damos un trato agresivo por terreno roto. Por lo demás, cumplen con su cometido.

Motor/Batería: 5/5 – El EP8 de Shimano mejora la naturalidad en la conducción y ofrece muy baja resistencia, además de un funcionamiento óptimo a elevadas cadencias. La batería, con sus hasta 155 km en modo eco, garantiza horas de diversión.

Calidad-Precio: 4/5 – Uno de los puntos fuertes de la marca vitoriana, pero, claro, cuando hablamos de dígitos tan altos, 8.799,99 euros… pero tiene argumentos de sobra como la autonomía de la batería o múltiples soluciones tecnológicas que pueden justificar su precio.

Ficha técnica

General

Bici: BH Xtep Carbon Lynx 6 PRO-SE

Precio: 8.799,99 euros

Peso: 21,987 kg (sin pedales y talla M)

Cuadro

Material: Carbono

Tallas: S, M, L y XL

Suspensión

Horquilla: FOX 38 FLOAT Factory 160 mm 15QR

Amortiguador: FOX FLOAT DPX2 Factory

Transmisión

Pedalier: Shimano 34 dientes / bielas 165 mm

Casete: Shimano CSM8100 12 vel. (10-51)

Mandos de cambio: Shimano XT 12 vel.

Cambio: Shimano XT 12 vel.

Motor: Shimano EP8

Batería: 720 Wh

Ruedas

Llantas: DT Swiss H1700 TR 29, 30 mm

Bujes: DT Swiss delantero Boost 110 x 15 mm y trasero Boost 148 x 12 mm

Componentes

Neumáticos: Maxxis Minion TPI120 Terra EXO TR 29″X2,5/2,4

Frenos: Shimano XT de cuatro pistones y discos de 203 mm para ambas ruedas

Manillar: Race Face Aeffect Riser 35, 780 mm

Potencia: Race Face Aeffect 35

Dirección: Tapered conificada

Tija de sillín: Race Face DP Aeffect 31,6 mm, 150 mm

Sillín: Prologo Proxim W450 Stn

Más información

Web: www.bhbikes.com/es

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