Siendo justos, BMC ha demostrado creer más que nadie en este nuevo segmento de bicis de XC más capaces al idear un modelo completamente nuevo: la BMC Agonist.
Una bici que complementa a la también recién renovada Fourstroke, la doble que se pasea por los mejores circuitos de la Copa del Mundo.
El modelo que hemos tenido la ocasión de probar es el 02, es decir, el que incluye cuadro de carbono combinado con basculante y sendas bieletas en aluminio (el modelo 01 goza de basculante en carbono con el cableado íntegramente interno).
En nuestro caso, al ser basculante de aluminio, guían el cableado parcialmente por fuera. La Agonist es una bici de 110 mm de recorrido, con una geometría relajada caracterizada por un reach generoso y un marcado slooping de tubo superior, característicamente cuadrado y vigoroso, pero más bajo de lo normal, lo que nos permite gran libertad de movimientos potenciada al extremo con la inclusión de serie de su tija telescópica.
Sentido y sensibilidad
Las sensaciones que transmite esta Agonist es la de una bici de más recorrido que sus teóricos 110 mm. El emblemático sistema de suspensión APS ofrece un tacto muy suave y sensible del terreno, gracias al sistema de pivote virtual. A cambio de algo más de peso, debido a la complejidad del sistema (más rodamientos y bieletas que un sistema monopivote articulado, por ejemplo).
Nos ofrece un recorrido de suspensión muy aprovechable, con una gran plataforma de pedaleo incluso cuando pedaleamos con ambos amortiguadores abiertos. Se nota que los ingenieros han diseñado una suspensión con un leverage ratio muy pequeño, es decir, la relación entre lo que se mueve la rueda trasera al comprimirse la suspensión y el hundimiento que genera en el amortiguador es muy pequeño, lo que nos transmite en todo momento una excelente plataforma de pedaleo, además de ofrecernos un amplio rango de absorción cuando lo requerimos.
Sin duda, la efectividad de pedaleo, gracias al sistema APS, es uno de los puntos fuertes de esta bici. Es una bici que en las bajadas es algo más generosa, calmada y capaz que una bici doble de XC al uso, pues emplea una FOX de 110 mm de recorrido con barras de 32 mm que, sin penalizar excesivamente, no posee todo el aplomo y solidez que ofrece la FOX SC 34 con tecnología SC (el famoso escalón de las nuevas horquillas de FOX).
En cambio, en tramos de pedaleo o subidas tendidas, al interactuar tan poco la suspensión, nos ofrece una sensación de agilidad y velocidad que no encontramos en otras bicis como la Scott Spark 910 o la Cannondale Scalpel-SI Carbon SE, debido a que su montaje es más comedido, algo más light, por ejemplo, en la elección de sus neumáticos.
Devora kilómetros a ritmo parecido a una doble de XC con la que comparte una dirección bastante vertical y a la que solo la penaliza ese extra de peso del triángulo trasero hidroformado.
Ficha técnica
Bici: BMC Agonist 02 One
Precio: 4.799 euros
Peso: 12,370 kg
Material: : 02 Carbon con basculante de aluminio
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: 5 años previo registro
Horquilla: FOX Float 32 Performance, Grip, Remoto, 15 x 110 mm thru-axle
Amortiguador: FOX Float DPS, Performance Elite, Evol, Remoto
Pedalier: Truvativ Stylo 7K, 34 dientes, 175 mm
Casete: SRAM GX Eagle, 10-50, 12 velocidades
Cadena: SRAM GX Eagle 12ve
Mandos de cambio: SRAM GX Eagle tipo Trigger, 12 vel
Cambio: SRAM GX Eagle
Llantas: DT Swiss X1700 Spline tubelizables de 28 radios
Bujes: DT Swiss X1700 Spline 15 x 110 mm delantero, 12 x 148 mm trasero
Neumáticos: Ambos Vittoria Barzo TR en 29x2.25
Frenos: Shimano SLX hidráulicos
Discos: Shimano de 160/160 mm
Manillar: BMC MFB 02, 750 mm
Potencia: BMC MSM 02, 70 mm, 31,8º
Dirección: Integrada, 1 1/8”-1 1/4” tapered Carbon
Tija de sillín: X-Fusion Manic, 125mm, 31.8"
Sillín: Fizik Antares R7
Contacto: BMC Europe, info@bmceurope.com
Website: www.bmc-switzerland.com
Fotos de estudio: Santi Diaz // Fotos de acción: Carlos García