Siendo justos, BMC ha demostrado creer más que nadie en este nuevo segmento de bicis de XC más capaces al idear un modelo completamente nuevo: la BMC Agonist.

Una bici que complementa a la también recién renovada Fourstroke, la doble que se pasea por los mejores circuitos de la Copa del Mundo.

El modelo que hemos tenido la ocasión de probar es el 02, es decir, el que incluye cuadro de carbono combinado con basculante y sendas bieletas en aluminio (el modelo 01 goza de basculante en carbono con el cableado íntegramente interno).

En nuestro caso, al ser basculante de aluminio, guían el cableado parcialmente por fuera. La Agonist es una bici de 110 mm de recorrido, con una geometría relajada caracterizada por un reach generoso y un marcado slooping de tubo superior, característicamente cuadrado y vigoroso, pero más bajo de lo normal, lo que nos permite gran libertad de movimientos potenciada al extremo con la inclusión de serie de su tija telescópica.

Sentido y sensibilidad

Las sensaciones que transmite esta Agonist es la de una bici de más recorrido que sus teóricos 110 mm. El emblemático sistema de suspensión APS ofrece un tacto muy suave y sensible del terreno, gracias al sistema de pivote virtual. A cambio de algo más de peso, debido a la complejidad del sistema (más rodamientos y bieletas que un sistema monopivote articulado, por ejemplo).

Nos ofrece un recorrido de suspensión muy aprovechable, con una gran plataforma de pedaleo incluso cuando pedaleamos con ambos amortiguadores abiertos. Se nota que los ingenieros han diseñado una suspensión con un leverage ratio muy pequeño, es decir, la relación entre lo que se mueve la rueda trasera al comprimirse la suspensión y el hundimiento que genera en el amortiguador es muy pequeño, lo que nos transmite en todo momento una excelente plataforma de pedaleo, además de ofrecernos un amplio rango de absorción cuando lo requerimos.

Sin duda, la efectividad de pedaleo, gracias al sistema APS, es uno de los puntos fuertes de esta bici. Es una bici que en las bajadas es algo más generosa, calmada y capaz que una bici doble de XC al uso, pues emplea una FOX de 110 mm de recorrido con barras de 32 mm que, sin penalizar excesivamente, no posee todo el aplomo y solidez que ofrece la FOX SC 34 con tecnología SC (el famoso escalón de las nuevas horquillas de FOX).

En cambio, en tramos de pedaleo o subidas tendidas, al interactuar tan poco la suspensión, nos ofrece una sensación de agilidad y velocidad que no encontramos en otras bicis como la Scott Spark 910 o la Cannondale Scalpel-SI Carbon SE, debido a que su montaje es más comedido, algo más light, por ejemplo, en la elección de sus neumáticos.

Devora kilómetros a ritmo parecido a una doble de XC con la que comparte una dirección bastante vertical y a la que solo la penaliza ese extra de peso del triángulo trasero hidroformado.

Ficha técnica

General

Bici: BMC Agonist 02 One

Precio: 4.799 euros

Peso: 12,370 kg

Cuadro

Material: : 02 Carbon con basculante de aluminio

Tallas: S, M, L y XL

Garantía: 5 años previo registro

Suspensión

Horquilla: FOX Float 32 Performance, Grip, Remoto, 15 x 110 mm thru-axle

Amortiguador: FOX Float DPS, Performance Elite, Evol, Remoto

Transmisión

Pedalier: Truvativ Stylo 7K, 34 dientes, 175 mm

Casete: SRAM GX Eagle, 10-50, 12 velocidades

Cadena: SRAM GX Eagle 12ve

Mandos de cambio: SRAM GX Eagle tipo Trigger, 12 vel

Cambio: SRAM GX Eagle

Ruedas

Llantas: DT Swiss X1700 Spline tubelizables de 28 radios

Bujes: DT Swiss X1700 Spline 15 x 110 mm delantero, 12 x 148 mm trasero

Componentes

Neumáticos: Ambos Vittoria Barzo TR en 29×2.25

Frenos: Shimano SLX hidráulicos

Discos: Shimano de 160/160 mm

Manillar: BMC MFB 02, 750 mm

Potencia: BMC MSM 02, 70 mm, 31,8º

Dirección: Integrada, 1 1/8”-1 1/4” tapered Carbon

Tija de sillín: X-Fusion Manic, 125mm, 31.8″

Sillín: Fizik Antares R7

Más información

Contacto: BMC Europe, info@bmceurope.com

Website: www.bmc-switzerland.com

Fotos de estudio: Santi Diaz // Fotos de acción: Carlos García

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