Prueba de la BMC Trailfox AMP SX Two: La más absorbente

Dentro de las eléctricas de BMC, además de la Speedfox AMP, está la menos conocida aunque no por ello menos importante, BMC Trailfox AMP SX.

Cuenta con 170 mm de recorrido delantero y 150 mm trasero, que si están compensados y en un cuadro bien fabricado, dan para mucho. Y la Trailfox AMP SX da para mucho.

 

 

 

Calidad BMC

Como no podría ser de otra manera, la BMC Trailfox AMP SX cuenta con muy buenos detalles de fabricación de cuadro, seña de identidad de la marca.

El cuadro está fabricado en aluminio de triple conificado, algo que la hará indestructible y que le otorgará una máxima rigidez a la estructura. Destaca el brutal tubo diagonal fabricado mediante la tecnología Twin Hollowcore, de sección cuadrada, que en su interior alberga la batería integrada que alimentará el motor para ofrecer la asistencia que queramos.

El sistema de suspensión es el AMP, ya conocido en la marca y utilizado en otras e-bikes (además de usarlo también en la Fourstroke convencional, sin motor). Sus dos bieletas están pensadas para contar con una cinemática del sistema para obtener la máxima efectividad en cualquier circunstancia.

Detalles como el sensor integrado en la vaina, junto con el eje de la rueda trasera y con cableado interno (con el imán emisor integrado en el disco trasero), o el triángulo trasero de generosas dimensiones, hacen de la Trailfox AMP SX una e-bike de alto nivel.

Ah, y un detalle para facilitarnos la regulación de la suspensión trasera es una marca en la parte superior del tirante derecho y en la bieleta principal, que nos servirá para dejar a nuestro gusto el tacto trasero en función de si lo queremos más duro o más blando (con las marcas Soft y Hard).

Motor Shimano Steps E7000

Pues sí. La BMC Trailfox AMP SX Two viene montada con el motor de Shimano Steps E7000. La verdad es que sorprende, ya que no es el más deportivo de los japoneses, y la Trailfox que probamos está pensada (a priori) para ser una auténtica e-MTB de enduro, o al menos así nos la venden los suizos.

Sorprende la elección, ya que el par motor es de 60 Nm, que inicialmente nos parece corto para el tipo de salidas que pensamos que haremos, y que cualquiera que la adquiera realizará. Por suerte, podemos utilizar la app E-Tube Project para darle la máxima potencia posible, algo que será vital (por no decir obligatorio) para los más exigentes. La batería es la integrada de 500 Wh, la de máxima capacidad de Shimano.

La gama SX

La gama de las Trailfox AMP SX está compuesta por tres modelos diferenciados. El tope de gama es el Trailfox AMP SX One, que tiene un precio de 7.999 euros. En este caso, el cuadro principal está fabricado en carbono, mientras que el basculante es de aluminio, idéntico al de la Trailfox AMP SX Two. Equipa una horquilla FOX 36 GRIP2 Factory, amortiguador también de FOX, el DPX2 Factory. La transmisión es el SRAM GX Eagle; las ruedas, unas DT Swiss H1900 Spline; los frenos vienen de la mano de Magura, con sus MT7; destacan también la potencia y manillar de Renthal. En este caso, el motor es el Shimano Steps E8000 con batería de 500 Wh, también de Shimano.

La otra opción que tenemos respecto a la Trailfox AMP SX Two que hemos probado, es la Trailfox AMP SX S. En este caso, es idéntica a la que puedes ver en esta prueba con el único cambio del motor. La versión S equipa el Shimano Steps E8000, con un par motor más potente, de 70 Nm. El precio es de 5.699 euros.

En marcha

Inicialmente nos parecía algo corta de tubo superior, pero una vez montados, ya vimos que no era el caso. La longitud de tubo es de 616 mm y un reach de 445 mm, queda todo dicho. Ya pedaleando enseguida nos damos cuenta de que los neumáticos de 27,5×2,5″ son impresionantes.

El taqueado y la anchura, que parece mayor de los 2,5″, nos asegurarán un agarre tremendo, tanto subiendo como bajando. Y así es. Agarran una barbaridad y nos dan toda la confianza del mundo a la hora de buscar el límite. Buena elección.

En cuanto a la absorción, también sorprende por cómo traga. Impresiona. Y tanto da que los impactos sean pequeños, medianos o grandes. Y tanto da que sea en la parte delantera o la trasera. Sin duda es uno de sus puntos fuertes. Da igual de qué hablemos. En zonas rectas y rotas es donde saca a relucir todo el conjunto, con una absorción bestial y una estabilidad fuera de toda duda. Y como siempre, una cosa va por la otra.

En zonas reviradas y técnicas, vemos que el peso le afecta negativamente. Nunca nos quejamos del peso, y menos en una e-bike, pero es verdad que se nota y hay que asumirlo así. No es la e-bike más manejable. Cuenta con la agilidad justa.

Y el detalle que menos nos gustó: la elección del motor. Acostumbrados a probar el Shimano Steps E8000 (u otros motores equivalentes de la competencia), el E7000 se queda corto, aunque con la app E-Tube lo dejes al máximo de potencia. Si quieres una e-bike con la que hacer de todo y disfrutar bajando, la BMC Trailfox AMP SX Two es una buena opción.

Pero si quieres una e-bike deportiva y competitiva, te sugeriríamos que te gastases 200 euros más y fueses a la Trailfox AMP SX Two S. Agradecerás el montaje del motor Shimano Steps E8000, más potente que el E7000 que lleva la Two.

Valoraciones

Cuadro: 4/5 – El cuadro de la Trailfox es muy correcto, tanto por detalles como por estética. El color es espectacular. En función de cómo le dé la luz, ofrece uno u otro tono.

Transmisión: 4,5/5 – A pesar de ser la transmisión más básica de los Eagle de SRAM, con 12 coronas, responde perfectamente y con el típico tacto de la marca. Eso sí, las bielas son Shimano por el motor.

Suspensiones: 4,5/5 – Responden perfectamente y ofrecen a la e-bike una absorción más que correcta. El ajuste es muy fácil, no tendrás problemas para encontrar tu gusto, y eso también es importante.

Frenos: 4/5 – Responden con potencia, sin duda. A nosotros nos gustan con algo más de posibilidad de modulación, no tan secos. Pero bueno, es una cuestión de gustos. Cumplen.

Ruedas/Neumáticos: 4/5 – Las ruedas se muestran muy rígidas y absorbentes, mientras que los neumáticos agarran increíblemente bien. Eso sí, el conjunto ayuda mucho a que el peso final de la e-bike sea demasiado.

Batería/Motor: 4/5 – Nada que decir del buen funcionamiento del motor Bosch Performance Line CX con batería de 625 Wh que te permitirá disfrutar de horas de e-bike.

Calidad-Precio: 4/5 – La verdad es que es un precio correcto por la calidad del cuadro y por cómo viene montada. Nos disgusta el motor. Por 200 euros más tendrás la misma e-bike con el Steps E8000. Gástatelo.

Ficha técnica

General

Bici: BMC Trailfox AMP SX Two

Precio: 5.499 euros

Peso: 24,170 kg (sin pedales)

Cuadro

Material: Aluminio triple conificado

Tallas: S, M y L

Suspensión

Horquilla: FOX 36 Float GRIP Performance

Amortiguador: FOX Float DPX2 Performance

Motor

Motor: Shimano Steps E-7000, 250 W

Batería: 500 Wh

Transmisión

Pedalier: Shimano Steps E-7000/34/Bielas 165 mm

Casete: SRAM NX Eagle/11-50

Mandos de cambio: SRAM NX Eagle

Cambio: SRAM NX Eagle

Ruedas

Llantas: Alex Rims EM 35, 35 mm

Bujes: Formula DC-711 delantero Boost 110 x 15 mm y EHL-148S trasero Boost 148 x 12 mm

Componentes

Neumáticos: Vittoria Mota DH 27,5″x 2.5″ delantero y trasero

Frenos: Magura MT5, discos de 203 mm

Manillar: BMC MRB 03, 780 mm

Potencia: BMC AMSM 02/40 mm

Dirección: Tapered conificada

Tija de sillín: X-Fusion, 150 mm

Sillín: WTB Silverado Comp 142

Más información

Web: www.bmc-switzerland.com

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.