Prueba de la Cannondale Moterra Neo 1: Por buen camino

Prueba de la Cannondale Moterra Neo 1: Por buen camino

Una de las dos unidades que aterrizaron en España de la Cannondale Moterra Neo 1 vino a la redacción de Solo Bici antes de ser devuelta a la zona norte de Europa (a Dinamarca, más concretamente).

Porque la Moterra Neo ha renovado su anterior versión, que además de estética, supone unas mejoras en la geometría que la actualizan y la ponen al frente de las e-MTB.

Mejoras notables

Respecto el modelo anterior, destaca sobre manera la integración total tanto del motor como de la batería.

Pensada para los que buscan una e-bike deportiva para darle un uso deportivo y exigente en la montaña, el cuadro de la Moterra Neo está fabricado en aluminio.

Destaca la bieleta en carbono que, según nos explicaron los ingenieros en la presentación en Italia, le otorga un extra de rigidez al conjunto muy importante dadas las torsiones y flexiones que sufre una e-bike de doble suspensión como la Moterra Neo.

Con 140 mm de recorrido delantero y 130 mm trasero se ha buscado darle una marcada progresividad para una óptima eficacia tanto subiendo como bajando, el equilibrio ideal para una bici de sus características.

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Además de las típicas características de una e-bike actual como el cableado interno o el tubo de dirección tapered, el cuadro se ha pensado para integrar y proteger tanto motor como batería. El motor está protegido con una placa de aluminio para evitar ser dañada en caso de impactos en la parte baja.

En el caso de la batería, integrada en el cuadro, posee una placa protectora que podremos extraer, que también queda integrada a la propia batería. Como no podría ser de otra manera en Cannondale, los rodamientos de los puntos de giro son dobles, por lo que, además de más sensibilidad de funcionamiento, aportan más rigidez.

Motor y geometría

Para conseguir una buena geometría, una de las claves de la nueva Moterra Neo, se han tomado una serie de medidas de lo más interesantes. En el caso del motor, que se sigue apostando por el Bosch Performance CX, se le ha otorgado una posición muy inclinada hacia arriba en su parte frontal para poder contar con la geometría que buscaban los ingenieros de la marca americana.

Además, la batería se ha posicionado lo más abajo posible para tener un mejor control de los pesos y un punto de gravedad más bajo. También se ha mirado de darle un marcado slooping y unas vainas lo más cortas posibles para que sea lo más manejable (con 457 mm de longitud, es la medida más corta que podemos encontrar en e-bikes con motor Bosch).

Para conseguir esta medida, se ha adaptado un buje trasero de 157 mm de ancho que, junto a la utilización de un plato personalizado con 6 mm de desplazamiento lateral, permite conseguir estas medidas.

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En definitiva, unas características que, además de hacerla más compacta para ganar en manejabilidad, es mucho más rígida como conjunto.

¡Ah! Importante destacar que tienes la posibilidad de montar un portabidón en la propia bici, algo que agradeceremos si queremos hacer rutas cortas no llevarnos una mochila de hidratación.

Montaje a la altura

En cuanto al montaje de la Cannondale Moterra Neo 1, destaca, antes que nada, la inclusión de una luz delantera de la prestigiosa marca alemana Supernova. Gran propuesta que en nuestro caso nos sirvió de mucho.

Por lo demás, equipa suspensiones RockShox, con la Pike RC delante y el Deluxe RT detrás. La transmisión viene de la mano de SRAM, con el NX Eagle y sus 12 coronas. En ella, nos encantan las bielas de 160 mm.

Otros elementos interesantes son los neumáticos Maxxis Minion DHF de 2.6", montados en unas ruedas con llanta WTB y bujes Formula. Los frenos son unos SRAM Guide RE con disco delantero de 200 m y 180 mm trasero, que de inicio se nos antoja pequeño.

Los periféricos (manillar, potencia y tija de sillín) son de la propia Cannondale, mientras que el sillín es un Fabric, hermana de la propia Cannondale. El peso del conjunto de la bici es de 23,790 kilogramos, la verdad es que algo elevado por ser el modelo tope de gama. Existen otros dos montajes de la Moterra: la Neo 2 por 4.999 euros y la Neo 1 por 4.199 euros. Ambas cuentan con el mismo conjunto cuadro+motor+batería, lógicamente, con unos componentes de gama inferior ala Neo 1.

¿Y cómo va?

Lo primero que nos damos cuenta cuando nos subimos encima de la bici es lo pequeña y compacta que se siente, en nuestro caso, una talla M. Y lo decimos en el sentido de sus dimensiones, no de su geometría.

La posición del cuerpo es buena, con un tubo superior generoso y una potencia corta, todo en su sitio. En marcha, enseguida te das cuenta de que, gracias a estas dimensiones y a su geometría, es tremendamente manejable.

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Las dimensiones juegan muy a favor de la manejabilidad, mientras que el posicionamiento de la masa principal centrado en la parte baja consigue una estabilidad que equilibra al conjunto.

A ver, es verdad que si la bici cuenta con un peso elevado, la estabilidad está asegurada, pero es un gran éxito de los ingenieros que sea tan manejable. La verdad es que montando motor Bosch y las limitaciones que ello supone (ya que por dimensiones es difícil acortar las vainas igual que con otros motores) es una de las más manejables, si no la que más.

Otra cosa que nos encantó, y que es algo crítico un una gran cantidad de modelos de e-bikes, son sus bielas de 160 mm, que evitan que estemos constantemente golpeando el suelo con los pedales.

En cuanto a las suspensiones, el amortiguador RockShox Deluxe con dos posiciones de compresión, abierto y cerrado, nos pareció que necesitaríamos un setting con algo más de rebote, o al menos así nos habría gustado. La Pike RC de 140 mm con Debonair es la crema. Esta elección la vemos ideal porque tener el control total en el tren delantero es básico.

En definitiva, la Moterra es una e-bike muy manejable con la que podrás disfrutar de tus salidas, cuanto más técnicas, mejor. Una e-bike deportiva.

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Valoraciones

Cuadro: 4/5 – La calidad del cuadro es made in Cannondale, lo que significa que es de gran calidad. Destaca la buena integración tanto de motor como de batería y la bieleta fabricada en carbono para ganar en rigidez.

Transmisión: 5/5 – La transmisión SRAM NX Eagle con 12 coronas funciona a la perfección y en ningún caso ofrece dudas del rango o de su funcionamiento. Perfecto y buena decisión de optar por el pulsador de cambio que cambia de una a una las coronas.

Suspensión: 4/5 – Correctas. Hay que tener en cuenta que hablamos de 130 mm traseros, por lo que si estás acostumbrado a montar mayores recorridos, quizás eches en falta algo más, y también la posibilidad de un rebote más activo.

Frenos: 4/5 – Bien, cumplen su cometido, aunque nos habría gustado que se montase un disco trasero de 200 mm para contar con mayor potencia, ya que en bajadas exigentes echamos en falta más potencia.

Ruedas/Neumáticos: 4/5 – En ruedas, la apuesta es asegurar un buen funcionamiento y rigidez. Una perfecta opción. En cuanto a los neumáticos perfectos, aunque hay que encontrar el punto ideal en cuanto a presión.

Batería/Motor: 4/5 – Nada que decir en este aspecto, aunque sí destacar el buen trabajo de los ingenieros de Cannondale para integrar motor y batería y contar con una geometría digna de mención habiendo apostado por Bosch.

Calidad-Precio: 3/5 – La calidad es buena, como no podría ser de otra manera siendo Cannondale, aunque creemos que por el equipamiento que equipa debería ser más económica para poder estar a la altura de la competencia

Ficha técnica

Bici: Cannondale Moterra Neo 1

Precio: 5.799 euros

Peso: 23,790 kg (sin pedales)

Material: Aluminio SmartForm C1

Tallas: S, M, L y XL

Garantía: de por vida

Horquilla: RockShox Pike RC

Amortiguador: RockShox Deluxe RT

Motor: Bosch Performance CX, 250 W

Batería: Bosch Powertube 500 Wh

Pedalier: Bielas Cannondale EC3 de 160 mm/Plato de 15 dientes

Casete: SRAM PG-1230 NX Eagle/11-50

Cadena: SRAM NX Eagle

Mandos de cambio: SRAM NX Eagle

Cambio: SRAM NX Eagle

Llantas: WTB KOM Tough i29

Bujes: : Formula DC-51131 delantero Boost 110 x 15 mm y trasero SuperBoost 157 x 12 mm

Neumáticos: Maxxis Minion DHF EXO 27,5" x 2,6" delantero y trasero

Frenos: SRAM Guide RE, disco delantero 200 mm y trasero 180 mm

Manillar: Cannondale C3 Riser aluminio/780 mm

Potencia: Cannondale C3 aluminio/50 mm

Dirección: Tapered conificada

Tija de sillín: : Cannondale DownLow Dropper Post, 125 mm (100 mm en S y 150 mm en L y XL)

Sillín: Fabric Scroop Radius Elite

Web: www.cannondale.com/es-ES

Galería

Fotos: Jesús Andrés Fernández

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