Prueba de la Cannondale Scalpel-SI Carbon SE

Prueba de la Cannondale Scalpel-SI Carbon SE

Qué bien lo hemos pasado con la Cannondale Scalpel-SI Carbon SE. Las siglas finales de SE corresponden a la abreviatura Special Edition. Los motivos son varios.

Para empezar, es una bici con una base muy sólida. Un cuadro con tubos sobredimensionados, especialmente en la dirección, por ejemplo, lo que, conjugado con la gran rigidez que ofrece la FOX SC 34 que monta de serie, la convierten en una excelente trazadora muy precisa y permisiva a la hora de seleccionar líneas.

Es la bici con la distancia entre ejes más compacta, respecto a la BMC Agonist 02 One y la Scott Spark 910. Ello hace que la movamos con facilidad especialmente en los tramos más complicados, allí donde el hecho de contar con la tija telescópica, unos neumáticos con taqueado agresivo, una altura de pedalier acentuada y montaje muy sólido nos permiten salir airosos de situaciones donde la Scalpel-Si (la doble de XC) nos pondrían en más compromiso.

Una Scalpel vitaminada

Solo envidiamos de la Cannondale Scalpel de XC su renovada Lefty Ocho. Porque los flancos Skinwall de los neumáticos Maxxis son exclusivos y le dan un toque diferencial, ¿y para cuándo una versión 110 o 120 de la Lefty Ocho para la SE?

Más allá de deseos, la horquilla FOX SC 34 cumple con creces. Es una de las grandes responsables del brillante funcionamiento de la bici.

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Se aprecia notablemente que es mucho más sólida que la propia SC de 32 que monta la BMC Agonist, que, a diferencia de ella, no posee la sensibilidad de esta en el primer tercio de recorrido, pero que en cambio apuesta por un sistema mucho más pragmático, con menos partes móviles y rodamientos en el basculante y todo en full carbono, que se traduce en una bici de peso reducido aun teniendo en cuenta su montaje agresivo más cercano al trail que al XC.

Por otro lado, cuenta con un bloqueo más firme, lo que, unido a esos 117 mm de recorrido trasero, a medio camino entre los 110 mm de la Agonist y los 120 de la Spark, hace que tengamos una bici nada perezosa en los tramos de pedaleo más tendidos y llevaderos.

Un deseo

La lástima es tener que ir jugando con las distintas posiciones de la suspensión manualmente. Una bici de este rango y prestigio creemos que debe incluir un mando para gestionar remotamente las suspensiones (como sí incluyen sus contrincantes en este comparativo a tres bandas), ni que sea a cambio de incrementar un poco el precio final.

Además, creemos que por la relación calidad, precio y montaje es una bici destacada, así que no acusaría un pequeño incremento de precio.

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En cambio, en la transmisión, no notamos para nada que alternen componentes NX con GX ni que sus bielas sean de aluminio, pues no afectan de manera sensible al rendimiento ni confort de marcha.

Por lo demás, poco que objetar. Una bici exclusiva, con un montaje más agresivo del que puedas encontrar en una Scalpel y mucho más capaz de sacarnos una sonrisa de oreja a oreja en los tramos más comprometidos sin lastre alguno a la hora de pedalear potenciando la diversión sobre el rendimiento.

Ficha técnica

Bici: Cannondale Scalpel-SI Carbon SE

Precio: 4.499 euros

Peso: 12,410 kg

Material: BallisTec Carbon

Tallas: S, M, L y XL

Garantía: De por vida previo registro

Horquilla: FOX Float Performance 34 Stepcast, 120 mm, Grip Damper, 3-Pos adj., 15 x 110, 51 mm offset]]> paragraph <![CDATA[Amortiguador: FOX Float DPS Performance EVOL, 3-Pos

Pedalier: Truvativ Stylo 6K, 32 dientes, 175 mm

Casete: SRAM PG-1230, NX Eagle, 11-50, 12 vel.

Cadena: SRAM NX Eagle

Mandos de cambio: SRAM NX Eagle tipo Trigger, 12 vel.

Cambio: SRAM GX Eagle

Llantas: Stan’s NoTubes Arch S1, 28 radios, tubeless ready

Bujes: Formula 15 x 110 delantero, 12 x 142 trasero

Neumáticos: Ambos Maxxis Ardent 27.5/29 x 2.4” front, 2.25” rear, EXO Protection, tubeless ready

Frenos: SRAM Guide T hidráulicos

Discos: SRAM de 180/160 mm centerline

Manillar: Cannondale C3, alu., 15 mm rise, 8°, 4°, 780 mm

Potencia: Cannondale C3, alu., 1-1/8”, 31.8, 5°, 60 mm

Dirección: Adaptador de 1,51 para caños cónicos

Tija de sillín: Cannondale DownLow, 31.6, 125 mm

Sillín: Fabric Scoop Shallow Elite, cro-mo rails

Contacto: Cannondale España, info@cyclingsportsgroup.com

Website: www.cannondale.com

Fotos de estudio: Santi Diaz // Fotos de acción: Carlos García

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