Prueba de la Cannondale Scalpel-Si Hi-Mod World Cup

Prueba de la Cannondale Scalpel-Si Hi-Mod World Cup

Para empezar, esta Cannondale Scalpel-Si Hi-Mod World Cup rezuma distinción. Es indiscutible. Ninguna bici se parece a la Scalpel gracias a sus detalles tan evidentes y visibles.

Como su ingeniosa, casi artística, horquilla Lefty Ocho y detalles invisibles como la asimetría de su cuadro ideado para centrar el reparto de peso. Y esa distinción es la que la hace diferente a sus rivales, que año a año mejoran (Trek, con su amortiguador integrado en el cuadro de la nueva Supercaliber, o Specialized, con la Epic y la suspensión Brain, por ejemplo).

Porque una bici que sobrepasa la barrera de los 10.000 euros debe justificarse con los mejores componentes y también con la exclusividad, algo que esta Scalpel va sobrada. Hacía días que una bici de prueba no levantaba tanta expectación en redacción como fuera entre los usuarios que nos hemos cruzado.

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Sensacionales sensaciones

Las primeras sensaciones son que el cuadro de la Cannondale Scalpel-Si Hi-Mod es grandilocuente. Unos tubos redondos, musculados, muy sobredimensionados (igual que su espectacular bieleta de carbono) y que hace que, al menos en la talla M que probamos, la sintamos un punto grande.

La posición encima de la bici es muy natural, por defecto; sin realizar cambios trascendentes, nos permite adoptar una posición de la espalda bastante relajada gracias a que, aun prescindiendo de espaciadores o situando la potencia que viene de serie en posición invertida, la del manillar no es muy baja.

Eso hace que, para adoptar posturas realmente agresivas, ideales para competir o para los que les gusta sentir la rueda delantera cerca del manillar, tengan que recurrir a potencias negativas de infarto.

Suspensión y cinemática

En cuanto al funcionamiento de la bici, es una delicia. Una caricia. Si por algo se caracteriza la Lefty Ocho, es por su suavidad de acción. Lineal y previsible.

Para no realizar topes, vemos que la precarga de aire ha sido sensiblemente más alta que la que aconseja el fabricante en sus tablas.

En cuanto al sistema de suspensión, un monopivote al uso sin puntos de giro en el basculante, este peca de un punto de poca sensibilidad en el primer tercio de recorrido, pero ofrece un buen soporte y gran progresividad en la parte media y final del recorrido, lo que nos permite aprovechar muy bien los 100 mm de carrera del amortiguador trasero.

La pena es que para gestionar el comportamiento de ambas suspensiones no tengamos una posición intermedia gestionada por un mando mecanizado de calidad (y no de plástico).

Geometría

En cuanto a la geometría de la Cannondale Scalpel-Si Hi-Mod, es una bici que aporta una gran confianza a altas velocidades y en curvas abiertas.

Una distancia entre ejes digamos que más larga que corta y un offset (el avance de la horquilla) muy marcado, de 55 mm, provocan que la bici sea una delicia para atacar metros de desnivel negativo a alta velocidad. Es muy estable y dibuja el terreno de maravilla.

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Además, en terreno técnico con raíces y escalones naturales de piedra, se percibe muy estable. Donde más sufre es en terreno más revirado, más cerrado y a baja velocidad, donde se nota que no es una bici supercompacta, con el punto de gravedad bajo típico de bicis que sitúan el amortiguador anclado sobre el pedalier, por ejemplo. Sus virtudes, como decíamos, son otras.

Lo mejor de lo mejor

Nos encanta la selección de componentes de esta bici. A nuestro entender, la bici tope de gama que va mejor vestida gracias a los periféricos y ruedas de la mano de Enve (difícil superar) y, cómo no, la inclusión de la transmisión más glamurosa de la historia, el AXS de SRAM.

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Es una delicia. Sobre todo por la rapidez de acción y la sensibilidad de su mando que, desde el punto de vista morfológico, es algo invasivo (invade un poco la zona donde situamos el pulgar en el manillar). Pero es cuestión de acostumbrarse, y acostumbrarse a lo bueno nunca supone un problema.

Valoraciones

Cuadro: 4/5 – El paso del tiempo le ha pasado un poco de factura. Un ángulo de sillín más vertical, mejor guiado del cableado o vainas un punto más compactas serían todos ellos aspectos que mejorar.

Transmisión: 5/5 – Inigualable. Es verdad que a priori puede no parecer tan trascendente (respecto a una transmisión por cable), pero al acostumbrarse te das cuenta de sus virtudes y rendimiento. superior.

Suspensión: 4,5/5 – Solo mejoraríamos el mando que gestiona las suspensiones. Cinemáticamente hablando, el amortiguador trasero, no la Lefty Ocho, es poco sensible en el primer tercio de recorrido.

Eficacia pedaleo: 4/5 – Es notablemente buena. Con un ángulo de sillín un grado más vertical y la inclusión de una posición intermedia para ambas suspensiones, ya sería insuperable. Nada crítico en todo caso.

Frenos: 3,5/5 – Mmmm... no nos han acabado de hacer el peso. Junto con sillín y puños, es el único componente que tal vez cambiaríamos. Muerden fuerte, pero no tiene un tacto progresivo y su ergonomía es mejorable.

Ruedas: 5/5 – Lo decíamos antes: lo mejor de lo mejor. Con un ancho de rueda ideal, un perfil que viste mucho, un compromiso entre rigidez y absorción medido y una calidad y presencia exuberante. Nada que objetar.

Neumáticos: 4/5 – Los neumáticos Schwalbe han mejorado, especialmente el compuesto Addix. El delantero ofrece tracción y el trasero, velocidad. Nos habría gustado probar una versión de 2,35”...

Calidad-Precio: 3/5 – Hombre, en este apartado no la suspendemos porque toda la desproporcionalidad de su precio se ve compensada con creces por la mejor de las calidades. La exclusividad tiene un precio... elevado.

Ficha técnica

Bici: Cannondale Scalpel-Si Hi-Mod

Precio: 10.999 euros

Peso: 9,963 kg

Material: BallisTec Hi-MOD Carbon

Tallas: : S (27,5”), M, L y XL

Garantía: De por vida previo registro

Horquilla: Lefty Ocho Carbon, 100 mm, OppO Spring System, tapered steerer, 50/55 mm offset

Amortiguador: FOX Float Factory DPS EVOL, 100 mm, remoto, Kashima

Pedalier: SRAM XX1 Eagle DUB, 34d, Ai offset, 175mm

Casete: : SRAM XG-1299, 10-50, 12 vel.

Cadena: : SRAM XX1 Eagle, 12 vel.

Mandos de cambio: SRAM Eagle AXS, 12 vel.

Cambio: SRAM Eagle AXS, 12 vel.

Llantas: ENVE M525 Carbon, 24h, tubeless ready

Bujes: (D) Lefty 60 (T) DT Swiss C36 12x142 rear w/ XD Driver

Neumáticos: Schwalbe Racing Ray/ Racing Ralph 29 x 2,25”, Snake Skin, Addix Speedgrip Compound, tubeless ready

Frenos: SRAM Level Ultimate. Discos: Centerline 180 mm delantero y 160 mm trasero

Manillar: ENVE M5, Carbon, 760 mm, 31,8 mm, 5 mm , 9º

Potencia: Cannondale 1, 7075 Alloy, 1-1/8”, 31.8, 7°

Dirección: Tapered integrada

Tija de sillín: ENVE Carbon, 31,6 x 400 mm, 0 mm offset

Sillín: Prologo Zero II, Tirox rails

Contacto: Cycling Sport Group, +34-687788426

Website: www.cannondale.com

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