Que la Giant Anthem Advanced Pro es una de las bicis más interesantes por rendimiento y relación calidad-precio del mercado no es nada nuevo.

Y que la Garmin Titan Desert se lleva a cabo en uno de los entornos naturales más hostiles y exigentes de todas las pruebas maratón que existen en el mundo, tampoco.

Con estas dos premisas más que contrastadas, decidimos probar a fondo esta exitosa bici participando en la prueba que durante la primera semana de mayo se celebra puntualmente en el sur de Marruecos, en pleno desierto del Sáhara.

Un modelo equilibrado

Para llevar a cabo esta prueba-experiencia, elegimos una bici como la Giant Anthem Advanced Pro 29 1 o, lo que es lo mismo, el segundo modelo de la Anthem de carbono (Advanced) si comenzamos a contar por arriba, por la tope de gama.

Se trata de una bici realmente equilibrada y muy bien montada a tenor de su precio, 4.699 euros. Porque la Pro 29 1 ofrece una transmisión SRAM 1X12 GX, llantas de carbono Giant XCR 1 o cuadro, basculante y bieleta superior, esta última optimizada recientemente, también en la fibra de carbono, por cierto, la más sofisticada del fabricante, la T-700.

La bici cuenta además con el estándar BOOST, unas vainas cortas de 438 mm y un peso final, sin pedales, de 10,8 kg en talla L, sobresaliente para su segmento de precio.

Específica para XC y XCM

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las bicis de su categoría, la Anthem Advanced se desmarca de la cifra de los 100 mm y ofrece 90 mm de recorrido en el eje trasero.

Un recorrido que si bien es para uso de mountain bike convencional, ya no nos parece insuficiente gracias a la cinemática del sistema de suspensión Maestro (lineal y con sensación de dar más recorrido del que tiene), que para el desierto resulta perfecto.

Aunque allí las pistas son pedregosas y los impactos constantes, estos son de magnitud baja o media y nunca necesitas todo el recorrido de la bicicleta, ni siquiera tratándose de una XC.

Casi lista para la Titan

Respecto al modelo de serie, realizamos cuatro cambios más o menos significativos en el equipamiento de la Anthem.

Que quede claro que la mayoría no los realizamos porque los componentes o las características de serie fueran manifiestamente insuficientes para esta bici. Los cambios eran en todo caso necesarios para adaptarla a una prueba tan específica como la Garmin Titan Desert.

En ese sentido, optamos por un sillín ancho y corto PRO Stealth, que, personalmente, nos aporta más estabilidad y superficie de contacto que el Contact de Giant.

Sustituimos el plato original SRAM de 32 dientes por uno de 36 a tenor de los escasos desniveles de la Titan y poder pedalear así con la cadena menos curvada, que genera menos fricción.

Instalamos unos puños anatómicos con más superficie de apoyo y con pequeños acoples para conseguir mejor repartición del peso durante las largas horas de las etapas.

Por último y este sí que es un upgrade que creemos más necesario en la bici, independiente de nuestra participación en la Titan, es la colocación de un segundo portabidón.

Este fue ubicado con un accesorio específico de Giant en la parte posterior del sillín, pues el cuadro Anthem no admite la colocación de dos portabidones en el cuadro, algo que lo penaliza respecto a otras bicis de la competencia, especialmente para quien la quiera usar en pruebas maratón.

Suspensiones en modo abierto

En el desierto, las pistas son muy descarnadas, con constantes baches y piedras. A priori podría creerse que no se necesita una gran absorción (en términos de sensibilidad) para copiar el terreno y rodar cómodo, pues las piedras y baches no son excesivamente grandes.

Pero el hecho de que puedes estar varias horas con esa constante vibración que produce el terreno y que las velocidades pueden ser elevadas al rodar en llano, hace que cuando estás en la Titan ni siquiera eches en falta una posición de Propedal y vayas casi todo el tiempo con las suspensiones en modo abierto, como fue nuestro caso.

La Anthem con las suspensiones a pleno rendimiento, utilizando un 25% de sag en ambas, parecían convertir el suelo marroquí en un tapiz sobre el que la bici se deslizaba. Nos encantó la sensibilidad del sistema, superior al de un monopivote, quizás el sistema más utilizado en bicis de su categoría.

Rápida, confortable y precisa

Con los neumáticos estrictamente de serie, los excepcionales Maxxis Recon Race en versión tubelesss EXO Protection, que inflábamos a 1,2’’ bares el delantero y 1,4’’ el trasero, para las etapas de suelo más compacto, la Anthem rodaba de maravilla por las pistas marroquís.

La rigidez del cuadro se apreciaba en las aceleraciones, aunque la Titan no es una prueba que se preste a demasiados cambios de ritmo.

Por otro lado la estabilidad de la bici al rodar a velocidades altas, con picas de más de 40 km/h con viento a favor y también en pasos de ríos arenosos, es clave para pasar sin trazadas erráticas.

Pedaleando y como es habitual con el sistema Maestro, no percibimos apenas contaminación, aunque pudimos comprobar que el amortiguador trabajaba constantemente absorbiendo las piedras del desierto, aunque también es cierto que en pistas con poco desnivel como estas no te pones tanto de pie y no exprimes la bicicleta con grandes aceleraciones.

De todos modos, para una prueba como esta la elección de la doble suspensión es casi obligatoria, por rendimiento en cuanto a la tracción y por la comodidad y reducción del riesgo de irritación cutánea producidas por las constantes vibraciones del sillín contra nuestro cuerpo.

Ficha técnica

General

Bici: Giant Advanced Pro 29 1

Precio: 4.699 euros

Peso: 10,800 kg

Cuadro

Cuadro: Carbono T-700. Carbono en triángulo principal, basculante y bieleta superior

Tallas: S, M, L y XL

Garantía: De por vida

Suspensión

Horquilla: FOX 32 Float SC Performance Elite, 100 mm

Amortiguador: FOX DPS Performance Elite, Trunion, 90 mm

Pedalier: SRAM GPX DUB PressFit, Plato 32T Bielas 175 mm

Casete: SRAM XG 1275, 10-50T

Cadena: SRAM GX Eagle

Mando cambio: SRAM GX Eagle

Cambio: SRAM GX Eagle

Ruedas

Llantas: Giant XCR 1 29 Carbon

Bujes: Giant XCR 1 29

Componentes

Neumáticos: Maxxis Recon Race tubeless EXO Protection 2.25’’, delante y detrás

Frenos: SRAM Level TL, 180 mm del./160 mm detrás

Manillar: Giant Contact SL XC 780 mm x 31,8 mm

Potencia: Giant Contact SL, 40 mm

Dirección: Tapered integrada, Overdrive 1-1/4’’

Tija sillín: Giant Contact Composite 27.2’’

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