Prueba de la Gravel GT Grade Carbon Pro: Gravel Total

Prueba de la Gravel GT Grade Carbon Pro: Gravel Total

Tras ser presentada en 2015, la GT Grade, el modelo específico para gravel de la marca norteamericana, llega ahora al mercado en una segunda versión notablemente evolucionada.

Una versión que en Solo Bici hemos podido probar a fondo, concretamente en su montaje tope de gama, el Grade Pro Carbon, del que os vamos a dar buena cuenta.

Más polivalencia y comodidad

Habiendo probado la versión anterior, podemos constatar que, efectivamente, GT Grade cumple con las mejoras o evoluciones que promete en esta nueva bici. Algunas de ellas son referentes a la practicidad de la bicicleta y no afectan tanto a su rendimiento.

La capacidad de carga, por ejemplo, es ahora netamente superior. La nueva Grade posee muchos más anclajes en el cuadro, ubicados en el tubo superior y la horquilla, para fijar portabultos y portabidones. De hecho, en el triángulo delantero pueden colocarse los tres bidones que deberían exigirse a cualquier bici de aventura como esta.

Esta mayor capacidad de la Grade amplifica las posibilidades de una bici destinada a hacer rutas, o viajes, por ejemplo. Sin embargo, los cambios más prestacionales o de rendimiento y que más hemos percibido son los aspectos que hacen de esta bici un modelo versátil y cómodo.

El primero que queremos destacar es la posibilidad de cambiar el offset de la horquilla, mediante un flip chip que varía la posición del eje de la rueda delantera en la horquilla y consigue un avance de esta de 55 o 70 mm.

En este aspecto, el de la versatilidad, comentar también que la GT viene de serie con ruedas de 700x37c, aunque admite en este diámetro de rueda hasta neumáticos de 42c. El cuadro Grade es compatible también con ruedas 650b y, en ese caso, gomas de hasta 48c.

Varias bicis en una

Solamente jugando con estas dos posiciones del eje delantero hemos podido disfrutar de una bici más estable y rutera, en la opción de 70 mm, debido a un mayor reach y distancia entre ejes.

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Es la mejor opción, sin duda, que elegiríamos para hacer un viaje o una ruta tipo bikepackaging con ella. En la posición offset de 55 mm, en cambio, la Grade es algo más nerviosa y reactiva y, por tanto, una bici que gustará más a quienes disfruten de una gravel desde una perspectiva más deportiva o aprecie ese extra de agilidad que a menudo no encontramos en las bicis gravel (como es lógico, por otra parte, en bicis destinadas más a la aventura y no a la competición).

Rápida y cómoda

El hecho de disponer de unos tirantes flotantes, algo exclusivo y característico de esta Grade, le aporta a la bici una sensación de confort en la parte trasera muy perceptible en marcha.

Esos tirantes al aire y que, por tanto, no tienen contacto ninguno con el tubo del sillín, ofrecen una excelente capacidad de filtrar las vibraciones típicas de rodar sobre piedras o terreno bacheado, por ejemplo. Se nota sobre todo a gran velocidad, cuando ruedas por pistas.

Obviamente no se trata de una microsuspensión ni nada por el estilo, pero la bici aporta una especie de suavidad y estabilidad en la rodadura que realmente, se agradece.

El hecho de tener un cuadro muy absorbente con unos neumáticos ( WTB Riddler TCS Light de 37c) relativamente estrechos aportan el beneficio de la comodidad en marcha y el de la velocidad de unos neumáticos muy rodadores.

Si a esto le añades un cuadro de 980 g en talla M, el resultado es una bici gravel más ligera, ágil y reactiva que el promedio de su competencia.

GT + Shimano Di2

En marcha uno de los aspectos más remarcables es también la suavidad de la transmisión Di2 del grupo Ultegra RX (con estabilizador de cadena en el cambio, específico para bicis gravel).

La rapidez con la que se comporta la tecnología Di2 enriquece y mejora sustancialmente el comportamiento de una bici que nos ha encantado por su versatilidad, dinamismo y comodidad. De una bici que por un precio equilibrado (3.800 euros con cuadro de carbono y grupo electrónico) pone en aprietos a muchas de sus competidoras.

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Valoraciones

Cuadro: 3,5/5 – Cuadro de carbono con una particularidad estética (ya conocida de GT), que es su triple triangulo, y una tecnológica (tirantes flotantes). Se echa en falta que todos los cables vayan por dentro.

Transmisión: 5/5 – Por este nivel de precio de la GT no se puede pedir más a una transmisión específica para gravel, con estabilizador de cadena y la tecnología electrónica más fiable.

Eficacia pedaleo: 4/5 – En una bici sin sistema de suspensión, especialmente, nos basamos en el ángulo del tubo del sillín. En este caso, de 73º, más que correcto para pedalear de manera eficiente.

Frenos: 4/5 – Los Ultegra Di2 Hydro funcionan a la perfección, progresivos y potentes. Además, los dos discos de 160 mm nos parecen más que suficientes para el tipo de uso de esta bici.

Ruedas: 4,5/5 – Con una anchura interna de 23 mm, las WTB KOM se nos antojan casi perfectas para la GT Grade. Quizás adolecen de cierta rigidez, pero es algo casi inapreciable y que no altera el rendimiento.

Neumáticos: 3,5/5 – Los Riddler aguantan el tipo más que dignamente. Con buen agarre lateral y retención en la frenada. Quien provenga del MTB echará en falta más balón.

Calidad-Precio: 4,5/5 – El cuadro de la GT Grade tiene una calidad notable y la de sus componentes (la mayoría), excelente. El precio es reducido si lo comparamos con la competencia; le damos un notable.

Ficha técnica

Bici: GT Grade Carbon Pro

Precio: 3.799 euros

Peso: 8,715 kg

Material: Carbono con tirantes flotantes en fibra de vidrio y carbono

Tallas: 48, 51, 55, 55, 58 y 61 cm

Garantía: De por vida

Horquilla: Carbono con puntera Flip Chip 55 o 70 mm de offset

Pedalier: FSA PressFit30 Bielas FSA Modular Adventure 172.5 mm/Platos 46x30

Casete: Shimano 105 11-34

Cadena: KMC X11

Mandos de cambio: Shimano Ultegra Di2 Hydro

Cambio: Shimano Ultegra Di2 RX

Llantas: WTB KOM Light i23 TCS Tubeless

Bujes: CWTB 28h/10 x 135 mm/12 x 142 mm

Neumáticos: WTB Riddler 700x37c

Frenos: Shimano Ultegra Hydro discos 160 mm delante y detrás

Manillar: GT DropTUne Super light 16º curvatura

Potencia: GT Design 3D 6061 6º elevación/31,8 mm

Dirección: Tapered integrada FSA NO44

Tija de sillín: GT Carbon 27.2 mm x 350 mm

Sillín: Fabric Scoop Shallow Elite raíles de cr-moM

Contacto: Macario Llorente, info@macario.com

Website: www.gtbicycles.com/

Galería

Fotos de estudio: Santi Díaz // Fotos de acción: Jesús Andrés Fernández

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