Head hace gala de un gran pragmatismo y generosidad en componentes que se plasma en los montajes de cada una de sus bicis, como esta Head Trenton III.

El tallaje de la Trenton que probamos es algo generoso y no muy amigo de las tallas extremas (S pequeñas y XL extragrandes). No es nuestro caso.

El cuadro Trenton es vigoroso con detalles cuidados, PressFit BB92 e inclusión de ejes pasantes de dimensiones Boost entre sus credenciales.

La Trenton no decepciona

Nos hemos llevado una grata sorpresa con lo que más nos preocupaba a priori: la absorción vertical del cuadro. A primera vista, mientras examinábamos el cuadro durante la sesión de estudio nos pareció que sus tirantes y vainas eran muy prominentes (en exceso musculadas como para ofrecer un comportamiento confortable), pero después de la puesta a punto y pasados los kilómetros, podemos adelantaros que se trata de una bici con una absorción vertical aceptables.

Lo que no ensombrece la que es su gran virtud: la rigidez estructural del conjunto cuadro-componentes. Es una bici con la que los kilómetros por terreno rodador pasan rápido. Se mueve con gran soltura y dinamismo.

Gran parte de la responsabilidad la tiene su bajo peso, menos de 11kg en orden de marcha y, sobre todo, su geometría, muy old school, es decir, con unas angulaciones, especialmente la dirección, algo cerradas (no tan lanzadas), que potencian esa sensación de vehemencia y nerviosismo típico de las bicis de XC que, si bien nos ayuda a rentabilizar nuestro pedaleo en los tramos más benevolentes y pedaleables, también nos van algo a la contra cuando debemos afrontar algún paso técnico, generalmente de bajada en forma de escalón natural o terreno roto.

La Head Trenton III resulta una bici cuya área de confort son las pistas, subidas y bajadas bien pisadas. En los terrenos más técnicos requiere tener algo más de experiencia técnica y preparación física, como es habitual en las bicis de XC rígidas. La Trenton no es una expeción.

Montaje

Es una bici con un montaje muy sólido. Su gran baza es la transmisión, que, a diferencia de muchas otras bicis de competencia, incluye, entre otros componentes GX, alguno de la gama X01 de SRAM y sobre todo bielas de carbono con el nuevo estándar DUB de SRAM, una Truvativ Descendant de carbono que, además de arañar unos gramos a la báscula, hacen que la Head Trenton III gane en exclusividad.

No obstante, nosotros habríamos preferido ahorrarnos unos euros de montaje incluyendo un grupo más homogéneo, como el GX con sus respectivas bielas de aluminio, e invertir el dinero ahorrado en una horquilla un punto más competitiva, es decir, incluir una RockShox SID RL en detrimento de la RockShox Reba RL que lleva de serie para potenciar más las prestaciones de la bici en cuanto a sensibilidad, ajuste y peso.

Una horquilla en una bici rígida es un componente crucial, más trascendente que unas bielas o un pulsador y que incide más en el comportamiento de la bici que, de por sí, ya es muy bueno.

Por lo demás, la Trenton es una bici cuya principal baza es la calidad-precio. Una bici sin artificios, pero que cumple a la perfección con lo que pedimos a una buena bici de XC apta para la competición o los kilómetros de recreo por terreno rodador.

Valoraciones

Cuadro: 3/5 – Es un cuadro que sin sobresalir en ningún apartado es muy sólido, como su comportamiento. Tan solo le achacamos su apuesta conservadora en cuanto a geometría se refiere.

Transmisión: 4,5/5 – Su punto fuerte. Una transmisión 1x simple, fiable y ligera, con la guinda al pastel con sus bielas Truvativ Descendant de carbono que pocas bicis de esta gama de precio incluyen de serie.

Suspensión: 3,5/5 – Somos fans de la fiablidad y la rigidez estructural que aporta la RockShox Reba RL, pero en esta gama de precio habríamos preferido una horquilla un punto superior.

Eficacia pedaleo: 4/5 – Quien compra una bici rígida de esta gama busca una bici rápida y la Trenton lo es, especialmente en los terrenos más rodadores. Ahora bien, como todas las rígidas, cuando el terreno se complica, pierde efectividad.

Frenos: 3/5 – Algo sencillos si atendemos simplemente en la escala de frenos de Shimano, pero cumplen con su cometido. Excelente tacto/modulabilidad, pero carentes de fuerza bruta de frenado.

Ruedas: 3/5 – Pasables. Cumplen sin estridencias. Su radiado y llanta de aluminio de bajo perfil contribuye a lograr un punto más de absorción que endulza e incide en el comportamiento global de la bici.

Neumáticos: 3,5/5 – No posee un gran balón para tener 2,25″, pero poseen un buen equilibrio entre tracción, retención de frenada y velocidad de rodadura. Los Schwalbe Rocket Ron son una apuesta ligera y segura.

Calidad-Precio: 4/5 – Uno de los puntos fuertes, sin duda, de Head y en concreto de la Trenton. Un montaje en el que sobresale su excelente transmisión a la altura de las bicis top de gama en clave XC.

Ficha técnica

General

Bici: Head Trenton III

Precio: 2.999 euros

Peso: 10,412 kg

Cuadro

Material: Carbono monocasco

Tallas: Tres 43 (S), 48 (M), 52 (L)

Garantía: Cinco años

Suspensión

Horquilla: RockShox Reba Solo Air, HH15, 100 mm y bloqueo mecánico Oneloc Sprint.

Pedalier: Truvativ Descendant Carbon, 34 dientes, 175 mm

Casete: SRAM GX XG1275 Eagle, 10-50

Cadena: SRAM GX Eagle

Mandos de cambio: SRAM X01 Eagle tipo trigger

Cambio: SRAM X01 Eagle

Ruedas

Llantas: DT Swiss-X19000 Spline

Bujes: DT Swiss X1900 Spline 15 x 110 mm, 12 x 148 mm

Componentes

Neumáticos: Ambos Schwalbe Rocket Ron 29″ x 2,25″ TLE

Frenos: Shimano MT501 con disco Shimano SMRT76 de 160 mm en ambos casos

Manillar: Controltech CLS, 31,8 mm, 700 mm, plano

Potencia: Controltech CLS, 31,8 mm, 80 mm de longitud

Dirección: Tapered integrada, Neco TPR H373

Tija de sillín: Controltech CLS, 400 mm, 31,6 mm

Sillín: Head VL1481 CrN-Ti

Más información

Contacto: Jets Marivent, tienda@mariventonline.com

Website: www.head-bike.com/

Galería

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Fotos de estudio: Sant Díaz // Fotos de acción: Carlos García

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