Prueba de la KTM Scarp Sonic: El gramo invisible

Igual que ocurre entre las personas y el amor, lo importante es el interior, los valores invisibles. Lo mismo pasa con la nueva KTM Scarp.

A simple vista, igual; a primer golpe de pedal, diferente. Se ha trabajado y mucho en el nuevo cuadro. Para empezar, han logrado reducir peso tanto en el triángulo principal (sobre unos 100 g), bieleta (sobre unos 15 g) y basculante.

Hasta la puntera se ha rebajado 17 g y adoptado además un sistema para que en caso de enganchón permita que suba el cuadro sin dañar el cuadro. Con todo ello han logrado rebajar el peso hasta unos espectaculares 1.560 g, sin amortiguador y en talla 19”.

Pero no todo ha sido decrecer, también ha crecido, aunque sea mínimamente en recorrido trasero, al pasar de los 90 mm a los 95 mm.

Además, la marca ha incluido una versión de la Scarp, la MT, para los que comparten la idea de que el nuevo XC demanda más recorrido, lo que incluye un amortiguador de exactamente igual tamaño, pero con un poco más de carrera, que ofrece 115 mm de recorrido trasero que viene conjugado con horquillas de 120 mm. Como veis, hay KTM Scarp para todos los gustos.

Carbono Premium para todos

Otra muy buena noticia es que prácticamente todos los modelos de carbono de la Scarp incluirán de serie el carbono Premium de la marca salvo excepción del Elite.

Es decir, las máximas prestaciones y peso del mejor cuadro también para la gama media desde el modelo Master. Nosotros le damos gran valor, ya que en muchas otras marcas nos tenemos que ir a precios astronómicos para gozar del cuadro de carbono top. No es el caso de la nueva KTM Scarp.

Vuela

¡Qué dinamismo! La KTM Scarp Sonic lo hace todo fácil. Se mueve con gran viveza y a la vez ofrece el confort típico de las bicis de doble suspensión. Nos parece una bici supercompleta, una bici muy apetecible para los que más allá de la competición buscan una bici polivalente con la que disfrutar de los kilómetros.

Es tan ligera que, incluso instalándole una tija telescópica, seguiría estando por debajo de los 10 kg de peso en orden de marcha.

En cuanto a la nueva geometría, diríamos que es equilibrada. No han buscado cifras extremas. El ángulo de la pipa de dirección, con sus 68,5º, ofrece gran estabilidad en las bajadas y nos ayuda, en los tramos más lentos y técnicos, a sobrepasar los obstáculos con mayor fluidez.

En cuanto al ángulo del sillín y vainas, han optado por unos números, como decíamos, más equilibrados en busca de un comportamiento no tan temperamental.

Comportamiento

La Scarp Sonic es una excelente lectora del terreno. En la mayoría de los casos actuamos con simultáneas suspensiones desbloqueadas. La verdad es que no echamos en falta más recorrido, 95 mm son suficientes para nuestra zona de pruebas.

El primer tercio de recorrido es poco sensible, típico en los sistemas de suspensión no articulados, pero ofrece un comportamiento muy lineal, predecible en la parte media del recorrido y un tercio final más progresivo .

Cuando bloqueamos, en pistas y alfombras de alquitrán, gozamos del rendimiento directo de una bici rígida. Su bloqueo es obstinado.

Tan solo podemos reprocharle que el mando de bloqueo de FOX no está a la altura de la bici ni goza de componentes de tan nobles y sibaritas materiales (carbono, titanio…). No somos fans ni mucho menos del tacto plasticoso de su bloqueo.

Por otro lado, ¿por qué no incluir un amortiguador FOX DPS con tres posiciones? De todas maneras, el comportamiento de la bici con ambas suspensiones abiertas es bueno, cinemáticamente hablando.

Montaje supersólido

La bici viene lista para volar. No se repiten algunas lagunas de años atrás con puños pesados y ruedas de papel de fumar. El montaje de esta KTM es redondo.

Nos encanta el conjunto rueda-neumático con esos flancos tipo skin Wall que le dan un toque de color y distinción en una bici que la encontramos, subjetivamente hablando, algo sobria. Por no hablar de su dulce transmisión Shimano XTR de 12 velocidades o sus periféricos de peso superreducido.

Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – Peso de récord. Y no solo eso, mejor integración de los portabidones, optimizado para transmisiones de 1x y geoemtría actualizada. El listón está muy alto y la Scarp no pierde comba.

Transmisión: 4,5/5 – La transmisión XTR es una maravilla en cuanto a precisión y dulzura de accionamiento. Además, ese piñón de 52 dientes nos aporta un rango de desarrollo amplísimo.

Suspensión: 4,5/5 – El comportamiento de ambas suspensiones es difícilmente igualable. Sensible y muy presonalizable. Tan solo somos críticos con el mando remoto FOX que gestiona ambas suspensiones.

Eficacia pedaleo: 4,5/5 – El bajo peso del conjunto, una cinemática que ofrece una excelente plataforma de pedaleo y la opción de bloquear con firmeza ambas suspensiones potencian su

Frenos: 4/5 – Los frenos XTR no van sobrados de potencia, pero son progresivos, ofrecen una excelente ergonomía y, como no podía ser de otra manera, un peso muy reducido. Los discos de 160 son suficientes para un uso XC.

Ruedas: 4,5/5 – DT Swiss son unos maestros, y las 1200, ejemplo de ello. ¿Lo mejor? La velocidad de engranaje del buje trasero y el perfecto equilibrio del conjunto entre ligereza, rigidez lateral y absorción vertical.

Neumáticos: 3,5/5 – Adiós, experimentos. Una buena apuesta específica y diferenciada entre la cubierta delantera y trasera. No obstante, creemos que un balón superior, de 2,3” o 2,35”, podría resultar una mejor opción.

Calidad-Precio: 4,5/5 – La Sonic es muy competitiva en este apartado. Si la comparamos con los modelos de doble suspensión de XC tope de gama de la competencia, es más ligera que la mayoría y menos costosa.

Ficha técnica

General

Bici: KTM Scarp Sonic

Precio: 7.399 euros

Peso: 9,591 kg

Cuadro

Material: Carbono OCLV Mountain en triángulo delantero y basculante. Bieleta de magnesio.

Tallas: XS(38), S (43), M (48) y L (53)

Garantía: 2 años

Suspensión

Horquilla: FOX 32 Float SC Factory 100 FIT4 Remote QR15x110 Kashima

Amortiguador: FOX DPS Factory Remote Kashima 190 x 40 mm

Pedalier: Shimano XTR 12 vel., 34 dientes, 170 mm

Casete: Shimano XTR M9100, 10-51, 12 vel.

Cadena: Shimano XTR M9100 12 vel.

Mandos de cambio: SRAM XX1 Eagle

Cambio: Shimano XTR M9100 12 vel.

Ruedas

Llantas: DT Swiss XRC-1200 Spline 25c TLR 15/110 mm CL

Bujes: DT Swiss Spline Boost

Componentes

Neumáticos: Schwalbe Racing Ray/Racing Ralph Evo SnakeSkin TLE

Frenos: Shimano XTR M9100-2. Discos: 160/160 mm tipo center lock

Manillar: KTM Prime Carbon flat, 720 mm

Potencia: KTM Prime, 6°, 70 mm de longitud

Dirección: Tapered integrada

Tija de sillín: : KTM Prime Carbon zero, 30.9/400 mm

Sillín: Selle Italia X-LR Carbon

Más información

Contacto: KTM España, Tel.: +43 7742409179

Website: www.ktm-bikes.at

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