Prueba de la Lapierre Zesty AM 8.0 Ultimate: Gran Trabajo

Pocas bicis atesoran un pasado tan fructífero como la Lapierre Zesty. Una bici de gran tradición en nuestro país y que ahora vuelve con fuerza.

Cuenta con un diseño radicalmente diferente y, a nuestro parecer, con unas líneas mucho más atractivas, que le otorgan un plus de personalidad y diseño que la vuelven a posicionar, de nuevo, en el candelero de las bicis más deseadas.

Redefinida

Han apostado decididamente por idear una Lapierre Zesty AM equilibrada, con un grato funcionamiento de la suspensión y una geometría equilibrada a precio competitivo, ya que han empleado su mejor calidad de carbono, el Ultimate, para todos los modelos Zesty AM, una gran noticia que los usuarios deberían poner en valor. Nosotros lo hacemos.

En cuanto al diámetro de rueda, su apuesta por las ruedas de 29” ha sido algo más tímida que otras marcas. Han decidido aplicar el sentido común y los consejos de su gurú Nico Vouilloz para optar por un diámetro menor o mayor en función de la talla al ofrecer, como decíamos, variopintas opciones de tamaño de rueda y recorrido: en talla S y M en 27,5 y 150 mm de recorrido; en talla M, L y XL en 29” y 140 mm de recorrido”.

Una talla M polifacética…

En la M, la bici que hemos probado, aunque venía ya de serie con rueda de 29” (y así lo preferimos), permite, realizando tres cambios de configuración de la bici, adoptar ruedas de 27,5”. Para ello previamente debemos dedicarle un tiempo, no basta con un simple clic y cambio de ruedas.

Cambiamos la posición del eje que encontramos en el cuadro de la Lapierre Zesty tipo flip chip (solo presente en la talla M, la talla por tanto más configurable y polivalente que el resto de tallas). Variamos la altura de la caja de pedalier en 12 mm a la vez que aumentamos la longitud de vainas en 8 mm (en la posición de 29”), además de reducir el reach en 5 mm.

El siguiente paso sería cambiar la posición de la dirección, de modo que ganamos 0,5º de ángulo de dirección al pasarla a 29” (de 65,5º a 66).Y ya por último deberíamos cambiar el recorrido de la suspensión, algo mucho más complejo, para cuadrar la geometría. Como veis, es algo enrevesado pero factible.

Equilibrada

En nuestro caso, los 140 mm de recorrido en ambas suspensiones y las ruedas de 29” eran, son y serán nuestra configuración deseada.

Nos encanta esta fórmula: bicis de 130-140 mm de recorrido y 29”. Son bicis tremendamente equilibradas. Las auténticas todo uso contemporáneas.

La Lapierre Zesty AM 8.0 es un claro ejemplo de ello. Es una bici con una plataforma de pedaleo muy lograda, pues el nuevo sistema de pivote virtual hace que el CIR (centro instantáneo de rotación de la suspensión) vaya de la parte delantera de la bici hacia la trasera garantizándote tracción y control permanente en toda circunstancia y terreno. Con ello hemos podido abusar bastante de pedalear la mayor parte de los días con ambas suspensiones abiertas.

Todo bajo control

La nueva Lapierre Zesty AM te proporciona una sensación de control y solvencia calculada persistentemente. El cuadro, muy musculado con unos tubos muy sobredimensionados (de hecho, algún usuario se ha preguntado al verla si era una e-bike), aporta una gran rigidez estructural, lo que provoca que nos transmita una gran precisión de manejo.

De hecho, para los más cañeros, podría albergar suspensiones de mucho más recorrido (o sea llevarla más al terreno enduro de la Spicy) sin que el cuadro lo acusara.

El potencial de esta bici es casi ilimitado. Nos agrada la nueva morfología del tubo superior en su unión al sillín, con un marcado slooping (caída) que reduce la altura respecto al suelo y potencia así nuestra movilidad.

Hasta la elaborada zona del triángulo delantero, el que envuelve al amortiguador trasero, lo dota de una gran personalidad. Ahora sí la Lapierre Zesty AM es una bici muy reconocible. Su personalidad gana enteros al desmarcarse de modelos más estandarizados.

Objetivo: disfrutar

Pasarlo bien, así de sencillo. La Lapierre Zesty AM 8.0 es una bici con la que difícilmente nos apuntaríamos a una prueba de XC, pero sí nos la llevaríamos al fin del mundo.

No parece una bici con un rango de uso más amplio, pues es muy polivalente. Nos permite devorar kilómetros con eficiencia y una posición muy cómoda.

El echo de incluir una horquilla de 140 mm de recorrido hace que la altura del manillar no sea excesivamente baja ni agresiva, al contrario, adoptamos una posición erguida de nuestra espalda que permite que pasen los kilómetros sin queja alguna de nuestras lumbares.

Pero sin duda el hábitat natural de esta bici son los senderos y trialeras cuesta abajo (también cuesta arriba su tracción es increíble), donde gracias al aplomo del cuadro y a la solidez de su horquilla, nos permite atacar las curvas con una facilidad y reactividad envidiables. Para los que usáis Strava, esta es una bici con la que difícilmente lograréis un KOM de subida pero sí de bajada.

Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – ¿Intachable? Lapierre emplea el mejor carbono para un cuadro con una geometría totalmente renovada y excelente integración de la suspensión. Preferiríamos un pedalier de rosca.

Transmisión: 4,5/5 – A estas alturas, pocas objeciones y reproches a la tecnología de doce velocidades de SRAM con una selección de componentes muy pragmática, aunque no homogénea (alterna componentes GX y X01).

Suspensión: 4,5/5 – Lo mejor de FOX, sinónimo de gran personalización, funcionamiento y glamour. Ahora bien, ¿por qué no montar una horquilla FOX 36 de 150 mm delantera? Nos quedamos con la duda.

Eficacia pedaleo: 4/5 – El punto clave de la nueva Lapierre Zesty está en el funcionamiento de la suspensión trasera. Su leverage ratio es bastante pequeño y se mantiene muy constante en todo el recorrido de la suspensión.

Frenos: 4,5/5 – Bárbaros. La nueva pinza de los G2 de SRAM se asemeja más en comportamiento a la de los Code, con una mayor rigidez y con una frenada muy potente y precisa gracias a sus cuatro pistones.

Ruedas: 4,5/5 – Otros puntos fuertes de la Zesty AM son las ruedas Lapierre, de propia fabricación, con bujes de rodamientos reforzados y con una llanta de carbono con un ancho interno generoso.

Neumáticos: 3,5/5 – Tal vez seamos algo redundantes, cansinos o previsiblemente amigos de los montajes de Maxxis, pero es que nos resultan fiables y con una calidad de compuesto excelente.

Calidad-Precio: 4,5/5 – La calidad del cuadro es incuestionable, el montaje de lujo y el precio son de lo más competitivo que recordamos, capaz incluso de plantar cara a modelos homólogos de venta directa.

Ficha técnica

General

Bici: Lapierre Zesty AM 8.0 Ultimate

Precio: 5.499 euros

Peso: 13,448 kg

Cuadro

Material: Carbono, tanto cuadro como basculante

Tallas: S en 27,5”, M en 27,5 o 29”, L y XL en 29”

Garantía: De por vida previo registro

Suspensión

Horquilla: FOX Factory 34 Kashima Boost 140 mm

Amortiguador: FOX DPX2 Factory Kashima

Pedalier: SRAM X01 Carbon Eagle DUB, 32 d., 170 mm

Casete: SRAM GX 1275, 10-50

Cadena: SRAM Eagle

Mandos de cambio: SRAM GX Eagle

Cambio: SRAM X01 Carbono Eagle

Ruedas

Llantas: Lapierre AM Carbon 29x30C

Bujes: Boost con núcleo XD

Componentes

Neumáticos: Maxxis High Roller II Wide Trail 29”x2,5”/Minion DHR II 29”x2,4” trasero EXO TR

Frenos: SRAM Guide RS, discos Centerline de 180 mm

Manillar: LP 6061DB, 760 mm, 15 mm de Rise en 31,8º

Potencia: LP Full CNC 0°, 35 mm de longitud

Dirección: Tap. integrada FSA Orbit Zero Stack +/- 0,5º

Tija de sillín: LP 7075 DROPPER, 125 mm de longitud, 31,6″

Sillín: Lapierre CRMO by Velo

Más información

Website: www.lapierrebikes.com

Galería

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