¿Cómo va?

Hace unos pocos meses recibimos un mail de uno de los responsables de Marzocchi que nos comentaba la posibilidad de probar una Bomber Z1.

¿Cómo? ¿La mítica horquilla que revolucionó el mercado en 1997 vuelve? Eso es, con las actualizaciones necesarias, claro está.

La Z1 está de vuelta. Una de las premisas más importantes de Marzocchi a la hora de su retorno es la rigidez. Por eso sus barras son de 36 mm de diámetro, como lo fue antaño y marcó una clara tendencia. Para continuar con el aspecto de la rigidez, el eje es Boost 15 x 110 mm y como opción tiene eje pasante 15 x 100 mm.

El tubo de dirección es tapered. Las opciones que encontramos son para ruedas de 29” (o 27,5” plus) y 27,5”. En cuanto a recorridos, la primera opción de 29” va de los 130 a los 170 mm, incrementando en 10 mm cada una de sus opciones; en 27,5” va de los 150 a los 180 mm, también con incrementos de 10 mm para cada opción. Internamente, vemos claramente que sus tecnologías son directamente heredadas de FOX, que adquirió la parte de bicis de la marca italiana en 2015.

Para su hidráulico, contamos con el GRIP Sweep, con el que podremos controlar la compresión hasta el bloqueo (con algo de movimiento para no reventar retenes en caso de impacto importante con la posición más cerrada). El dial es de aluminio.

En la parte baja de la barra encontramos también el dial de control del rebote, casi idéntico a los que utilizan en FOX (igual que los sticker informativos). En cuanto al muelle, cabe destacar la tecnología EVOL, con ajuste de volumen de la cámara de aire para adaptar la progresividad o/y linealidad a nuestro gusto, en función de los espaciadores que pongamos.

El tacto es muy bueno y absorbente, la verdad, y nos mantiene sobre la trazada sin problemas, al tragar los impactos de manera sorprendente. Aquí nos ayuda también la rigidez, que le otorga una precisión notable.

¿Para quién es?

La nueva Bomber Z1 es para los que buscan una horquilla con una buena tecnología a buen precio, y el peso no es ni su obsesión ni algo que se mire demasiado.

La buena relación calidad-precio respecto a su competencia, sobre todo en su propia casa, la convierte en una buena opción, pero debería ser menor teniendo en cuenta otras marcas del sector.

¿Qué falta?

Nos gustaría poder regular la compresión en baja velocidad independientemente, para no tener que ir cambiando el dial a cada momento. También nos agradaría contar con menos peso. Es verdad que en Marzocchi esto nunca ha importado, pero también es verdad que ahora mismo los bikers son cada vez más exigentes y el peso es importante. Esperamos que FOX intente poner donde le toca a la marca, que la echamos en falta.

Valoraciones: 4/5

Características técnicas

Precio: 880 euros
Peso: 2.298 gramos
Características: Barras de 36 mm de diámetro, opciones de 29” (o 27,5” plus) de 130 a 170 mm y 27,5” de 140 a 180 mm.
Distribuidor: Bicimax España, +351 244 575 195
Webwww.marzocchi.com

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