Prueba de la Merida Mission CX 5000: ¡Engánchate al CX!

La Merida Mission CX 5000 es una bici que pudimos ver por vez primera en Rupholding en primavera de 2018, en Alemania, ahí donde Merida anualmente presenta todas sus bicis.

Tuvimos la gran suerte de rodar brevemente como gregario de Joaquim Rodríguez Purito y José Antonio Hermida (en una escapada que acabó en un chapuzón en un lago).

Unos kilómetros que ya nos sirvieron para evidenciar la notable evolución de la nueva bici de ciclocross y de sus posibilidades, ya que, más que ensuciarnos y portar la bici al hombro, disfrutamos de la velocidad y el dinamismo en modo explorer típico de una bici de gravel por pistas alpinas, eso sí, con una geometría mucho más exigente (menos relajada) y con menos capacidad para fijar portabultos al cuadro (la Mission solo está preparada para incluir guardabarros atornillados) que con la Silex de Merida, la bici especialista para el gravel más recreativo y viajero.

Un cuadro UCI y refinado

Una bici con una línea más limpia gracias al guiado interno del cableado, con tubos más aplanados si cabe, geometría actualizada (más moderna con la pipa de dirección un punto más lanzada, un reach más largo y un ángulo de sillín también más vertical) y la inclusión de ejes pasantes para ambas ruedas, que aportan un sustancial incremento de rigidez.

Todas ellas mejoras previsibles a la par que necesarias, que dejan el nuevo cuadro fabricado en carbono CF3 de Merida en unos destacables 883 g en talla M. Unas mejoras que le valen el aprobado UCI.

En marcha

Durante estos días de pruebas hemos podido constatar el buen trabajo de Merida con la Mission CX 5000. Una bici con un paso de rueda generoso, tanto como para poder montar (calculamos a vista) neumáticos de hasta 38 mm.

Como en cualquier bici de CX, sucede que has de saber jugar muy bien con las presiones para sacar el máximo rendimiento y tracción sin golpear la llanta. La Mission incluye unas ruedas/neumáticos tubelizables, a las que, a modo de consejo, no estaría de más incluir un mousse para proteger nuestra llanta en caso de circular a bajas presiones.

Por lo demás, nosotros hemos disfrutado de una bici con una base en carbono en cuadro, horquilla y tija de gran calidad. Un muy buena que acompañado de un grupo SRAM Apex1 con discos hidráulicos hace que podamos dibujar con precisión la trazada elegida y frenar en el sitio sin estirar la trazada innecesariamente.

Otro detalle que nos ha agradado es el casi inexistente slooping del tubo superior del cuadro, que incrementa la ventana del mismo y facilita la acción de llevar la bici al hombro.

Debido a la pipa de dirección compacta, hemos utilizado todos los separadores que se incluyen de serie. Si bien en posiciones más bajas, con el manillar más cercano a la rueda delantera, atacaríamos mejor las típicas curvas de 180 grados de los circuitos de CX, nuestro confort en marcha se ve comprometido.

Recordemos que la Mission está ideada para ser una bici de competición de primer nivel y CX. Otra cosa es que la podamos emplear para salidas más en clave gravel o viaje.

Un sinfín de posibilidades

La Mission ha resultado ser una bici tremendamente polifacética. En ella tenemos una aliada para la competición o una compañera de viaje. Parafraseando a María Rodes, en una canción que lleva por nombre ‘Desorden’: «…vuelvo a pasar por el camino acostumbrado, sin acordarme de si es el equivocado, y aunque parezca que lo tengo controlado, algo me dice que otra vez se me ha escapado…».

Unos versos que expresan la esencia y posibilidades de una bici de CX como la Mission. Perderte por pistas desconocidas y reencontrarte en el asfalto.

Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – No está realizado en la mejor fibra de carbono de Merida, pero sin lugar a dudas, gracias a su geometría, acabados y rendimiento ,lo encumbran como lo mejor de esta bici. Una base ideal para disfrutar del CX.

Transmisión: 4,5/5 – Juntamente con el cuadro es lo que más nos ha agradado de esta bici. La transmisión 1x del Apex 1 de SRAM y su funcionamiento no tienen nada que envidiar a transmisiones tope de gama.

Absorción: 4,5/5 – Ligada al cuadro y a la disposición de sus fibras, ofrece una absorción medida en partes tan críticas como vainas, tirantes y horquilla. Sus ruedas de 32 radios también contribuyen en este aspecto.

Eficacia pedaleo: 4/5 – Elevada siempre y cuando nos movamos en el hábitat natural de la bici, es decir, pistas, barro, asfalto, grava o senderos bien pisados. No es amiga de los terrenos rotos y duros.

Frenos: 4/5 – Frenan fuerte y preciso, lo que resulta determinante para favorecer una conducción rigurosa. En ocasiones, los discos provocan ruidos desagradables por roce, pero nada preocupante.

Ruedas: 3/5 – Algo sencillas. Son algo pesadas, lo que no potencia el dinamismo de la bici y, por otro lado, al incluir un núcleo convencional de SRAM (no el XD), obliga a montar un piñón de once dientes y no de diez.

Neumáticos: 3,5/5 – Ideales para CX, se adaptan bastante bien a cualquier tipo de terreno sin ser un neumático especialista de nada. Sus flancos, reforzados con el EXO protection, podrían ser más robustos.

Calidad-Precio: 4/5 – Una compra muy razonable. Más si cabe si encontráis unidades de la Mission CX 5000 de 2019 con descuentos importantes, ya que ambos modelos, 2019 y 2020, son dos gotas de agua.

Ficha técnica

General

Bici: Merida Mission CX 5000

Precio: 2.850 euros

Peso: 8,694 kg

Cuadro

Material: Carbono CF3 de Merida

Tallas: XS, S, M, L y XL

Garantía: De por vida previo registro

Suspensión

Horquilla: Mission CX de carbonoM

Pedalier: SRAM Pressfit PF86, SRAM Apex1, 40

Casete: SRAM PG-1130, 11-42 ATC, 11 ve

Cadena: SR KMC X11-1, 11 vel

Mandos de cambio: SRAM Apex1 HRD

Cambio: SRAM Apex1

Ruedas

Llantas: Merida Expert CX, tubeless, ancho de llanta de 19 mm interior, 24 mm exterior

Bujes: 173SB 100×12 32H 6 B / VP 273SB 142×12 32 6 SBD

Componentes

Neumáticos: Maxxis All Terrane 700 x 33C tubeless

Frenos: SRAM Apex1 Hidráulicos de disco, 160/160 mm

Manillar: Merida Expert, S.L., 31,8º, 420 mm

Potencia: Merida Expert CC , 31,8º, -5º, 90 mm

Dirección: Tapered integrada

Tija de sillín: Merida Expert CC de carbono, 27,2 mm, 400 mm

Sillín: Merida Expert CC

Más información

Contacto: Merida Bikes SWE, infomerida@meridaswe.com

Website: www.merida-bikes.es

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